NOTICIAS

Motonavo 2018: conocemos los primeros detalles del Festival de la Moto de Begíjar

Publicado el 12/02/2018 en Otras noticias

motonavo-2018.jpg

Redacción 
@todocircuitoweb | Google+

Un año más, la localidad jienense de Begíjar acogerá del 13 al 15 de abril su ya tradicional Festival Motonavo 2018, una auténtica fiesta por y para moteros organizada por el Club Deportivo Motonavo que combina la mejor música rock con el espectáculo del stunt y las carreras urbanas. Tres días de auténtico disfrute motero plagados de todo tipo de actividades que han convertido al Festival de la Moto de Begíjar en una de las concentraciones de referencia a nivel nacional.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con su vicepresidente, Gonzalo Rus, que además es cargo oficial de la Federación Andaluza de Motociclismo y alcalde de la localidad de Lupión, donde se mantiene la tradición de bajar el domingo del Festival para rememorar el moto-almuerzo que dio origen a una de las citas más populares del momento.

Todocircuito: Lo primero , ¿qué es el Festival de la Moto de Begíjar? Seis años y creciendo edición tras edición, pero aún con ganas de llegar a más gente. A quien no lo conozca, ¿qué es el Festival de la Moto de Begíjar y por qué deberían conocerlo?

Gónzalo Rus: El Festival de la Moto, a diferencia de otras convocatorias, tiene una base deportiva muy potente. Es cierto que también incluye entre todas las actividades una concentración motera, dos noches culturales de conciertos de gran nivel y es en sí una fiesta de tres días sin parar.

Pero el valor destacado es poder disfrutar de dos competiciones federadas en un mismo fin de semana, una de ellas única, como el campeonato de Stunt Riding. Digo única porque realmente es así en suelo español, estamos apostando muy fuerte por esta disciplina y esperamos que pronto se empiece a consagrar en diferentes puntos del territorio nacional para que los pilotos dejen de sufrir el acoso de las autoridades.Sería algo fantástico porque sinceramente nos parece una modalidad muy espectacular en la que quienes la practican lo hacen prácticamente en la clandestinidad, como en su día ocurría con el trial, el motocross, la velocidad o el propio Freestyle MX.

motonavo-2018-3535.jpg

TC: ¿Los auténticos responsables de este evento sois un grupo de poco más de 20 amigos que habéis logrado atraer ya a más de 5.000 moteros. Pero no sois un motoclub como tal, vuestra pasión está sobre todo en las carreras. ¿Cómo se define el CD Motonavo?

GR: Somos un grupo de moteros normales y corrientes como cualquier grupo de amigos moteros del mundo. Salimos a rodar siempre que podemos, participamos en tandas en circuitos de velocidad, vamos a disfrutar de muchas concentraciones organizadas por otros compañeros…También es verdad que  no nos podemos considerar grandes viajeros o moto-turistas por encima de organizadores de pruebas deportivas, que es donde realmente destacan nuestras actividades.

La denominación de Club Deportivo en nuestro caso cumple plenamente con su descripción. Cuando desde el club trabajamos en algún proyecto siempre va enfocado a promocionar el motociclismo como deporte, dar facilidades a pilotos, o acercar el mundo de la moto al público y los aficionados.

TC: Nos consta que varios de vosotros tenéis una dilatada experiencia a la hora de organizar carreras, estáis federados, os apasiona esto y además sois unos grandes impulsores del stunt. Además de lo que organizáis en Begíjar, ¿qué más proyectos tenéis entre manos?

GR: En el club contamos con seis cargos federativos con licencia y con mayor o menor éxito hemos tocado muchas disciplinas: enduro indoor, motocross, velocidad, minivelocidad, freestyle en asfalto…

Este año está muy cerca de salir a la luz el Campeonato Andaluz de Velocidad Urbana. Nuestra carrera será la primera de este nuevo campeonato y posiblemente la federación nos encargue la gestión de toda la competición en dirección de carrera. En 2017 estuvimos en el Circuito de Almería colaborando en el desarrollo de los campeonatos Europeo de Clásicas ICGP / Copa F3 MV Agusta / Copa BMW S1000RR / Hawkers Cup / Castellano-Manchego y Andaluz de Velocidad. La experiencia fue muy positiva y esperamos repetir en 2018.

También queremos recuperar la actividad en el Circuito Virgen de Fátima de MX, una denuncia anónima nos hizo cesar la actividad en la pista por su cercanía al río Guadalquivir. Actualmente está todo en las manos del mismo equipo de abogados que llevó con éxito el caso de Hugo Arriazu para finiquitar unos documentos que nos autoricen de nuevo a retomar la actividad en la pista, que se encuentra en el término municipal de Begíjar.

motonavo-2018-4646.jpg

TC: El Festival de la Moto de Begíjar va más allá de una concentración ¿qué nos ofrece este evento? ¿Hay alguna novedad para este año?

GR: El planteamiento es muy similar al de la última edición, pero conscientes de que no podemos crecer mucho más en volumen de asistencia por las propias infraestructuras de la localidad, queremos mejorar la calidad en todos los escenarios y la experiencia de cada asistente. 

Puedo anunciar en primicia que acabamos de cerrar la actuación del grupo Medina Azahara para la noche del sábado y que en ese mismo escenario la noche del viernes habrá dos tributos de gran nivel por parte de “La Herida” y “TheBuzzLovers”,  que pondrán el mejor espectáculo en homenaje a “Héroes del Silencio” y “Nirvana” respectivamente.

Repetimos la jornada del Domingo con el Moto-Almuerzo en Lupión, que es lo único que se mantiene desde el origen como primera actividad del club en 2011, cuando inauguramos nuestra sede social. Aunque no lo contamos como edición del Festival, porque no lo es, si dio pie al nacimiento del mismo y por ello se mantiene como actividad.

Las rondas de semifinales y final del Open Internacional de Stunt Riding se mantienen en la jornada del domingo y aunque no lo podamos garantizar. estamos realizando un esfuerzo extra para que los pilotos puedan entrenar y entrar en contacto con la pista la misma tarde del sábado tras las carreras. Pero es algo que aunque entre en nuestros planes aún no podemos confirmar, porque requiere de una gestión con bastante complejidad.

La Carrera de Velocidad Urbana se mantiene el sábado y en esta ocasión, como he dicho antes será la primera carrera del nuevo Campeonato Andaluz de Velocidad Urbana. En esta edición, además será renombrado el “Trofeo Motonavo de Velocidad” como “Memorial Ángel Nieto” contando con la bendición de la familia del “Maestro”, además, se rendirá un sentido homenaje con toda la parrilla, equipos, organización y aficionados en la curva 12+1 del trazado.  

motonavo-2018-43546.jpg

TC: Precisamente sobre eso te queríamos preguntar. Este año las carreras urbanas recibirán el nombre de Memorial Ángel Nieto, se hará un homenaje, colaboraréis con la Fundación… Cuéntanos en profundidad, ¿cómo está todo planteado?

GR: Bueno, esta gestión sí la hizo Trino (Diego Soriano, Presidente del Club) directamente con Gelete Nieto.El hijo del “Maestro” incluso se ofreció para asistir al Festival pero no va a poder por problemas de agenda, ya que nuestra carrera se disputa entre los fines de semana de los GP de Austin y Argentina, por lo que estarán por América.

Todo surge de la idea de hacer un homenaje a Ángel Nieto pero sin caer en tópicos y con el máximo nivel de respeto. Contactamos con la familia para exponer lo que queríamos hacer y contar con suaprobación.

Nuestra propuesta fue la de renombrar la carrera en esta edición y hacer el homenaje durante las carreras, de esas llamadas surgió la posibilidad de poder colaborar con la Fundación. Así es como nació la idea de colaborar con un euro de cada inscripción con la Fundación Ángel Nieto. La Fundación fue constituida por la familia del piloto con carácter benéfico al cien por cien para ayudar a personas que lo necesitan tras sufrir lesiones en accidente de tráfico. Una iniciativa con la que la familia quiere devolver a la sociedad todas las muestras de cariño hacia Ángel y quea nosotros,sinceramente,nos pareció genial desde el primer momento.

Tags: motonavo, Festival de la Moto de Begíjar, concentracion motera.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.