![]() @todocircuitoweb | Google+ |
Hasta siete carreras de MotoGP del Mundial de Motociclismo verán su duración acortada en 2018 según la información que ha difundido Motorsport.com. En concreto, los Grandes Premios afectados son los de Austin, Jerez, Le Mans, Catalunya, Brno, San Marino y Valencia, quedando distribuidas las carreras de MotoGP del siguiente modo:
GP de Las Américas: 20 vueltas (antes 21)
GP de España: 25 vueltas (antes 27)
GP de Francia: 27 vueltas (antes 28)
GP de Catalunya: 24 vueltas (antes 25)
GP de la República Checa: 21 vueltas (antes 22)
GP de San Marino: 21 vueltas (antes 22)
GP de Valencia: 27 vueltas (antes 30)
Esta decisión no afectará únicamente a la clase reina. Los pilotos de Moto2 y Moto3 también tendrán carreras más cortas: nueve pruebas de la clase intermedia perderán algunas vueltas, mientras que en Moto3 habrá un total de siete grandes premios cuya duración se verá afectada.
Aunque los motivos que han llevado a tomar esta decisión todavía no se han hecho oficiales, en Motorsport.com apuntan a que la idea fue surgiendo a lo largo de varias reuniones que los pilotos de MotoGP mantuvieron durante las comisiones de seguridad de la temporada pasada, alegando que deteminadas carreras eran demasiado largas.
Sin embargo, otros medios apuntan a que estos recortes tienen que ver con una reorganización de horarios de cara a las televisiones, que así tendrían asegurada la misma duración para todas las carreras del calendario. De hecho, la Fórmula 1 ya ha cambiado sus horarios para las citas europeas de 2018, pasando de las 14:00 a las 15:10 de la tarde, evitando así su coincidiencia con las pruebas de MotoGP y acercándose más al horario de máxima audiencia en China (allí las 22:00 de la noche).
Leer también: (Vídeo) Marc Márquez no tiene claro si esto es caída o salvada
Tampoco hay que olvidar que, a partir de 2019, el Mundial contará con hasta seis carreras extra de la Moto-e World Cup, el campeonato de motos eléctricas. En principio estas carreras se celebrarán también los domingos, posiblemente entre Moto2 y MotoGP, de ahí que la organización del campeonato esté limando los horarios para hacer viable su retransmisión por televisión.
De hecho, el propio Cal Crutchlow negaba esta misma mañana en redes sociales que la decisión de modificar la duración de las carreras haya sido adoptada por los pilotos. Con un simple "wrong" (equivocado), el de Honda dejaba claro que esta idea no ha surgido de la Comisión de Seguridad, y todo a punta a que las televisiones han tenido mucho que ver en el cambio.
Wrong
— Cal Crutchlow (@calcrutchlow) 5 de febrero de 2018