Foto: Motogp.com
![]() @Crms74 | Google+ |
Desde el mismo instante en que la Fórmula 1 anunció eliminación de las grid girls a partir de la temporada 2018, el debate sobre la filosofía que debe seguir el Mundial de Motociclismo a este respecto ha hecho correr ríos de tinta (virtual).
No hay duda de que el asunto es complejo y hay numerosos puntos para analizar, pero existen varias opiniones que resultan especialmente valiosas porque ofrecen una perspectiva femenina sobre un asunto que, al fin y al cabo, afecta a las mujeres. Aunque, por supuesto, un problema tan grave como el machismo es un asunto en el que se debe implicar toda la sociedad de manera inmediata.
Amy Dargan, reportera de MotoGP.com, trabajó como grid girl mientras estudiaba periodismo para alcanzar, precisamente, la posición que ocupa hoy. Al ver el debate sobre la mesa, recogió el guante y ofreció una reflexión a todos sus seguidores: "Aquella parte formó mi vida actual en un sentido positivo, así que es algo de lo que, definitivamente, no me arrepiento. ¿Pienso que hay una necesidad real de grid girls? Probablemente no. ¿Creo que es algo denigrante para la mujer? Creo que está más en tu ideal de cómo las mujeres deben ser percibidas, algo que, según pienso, es individual. ¿A veces me he sentido avergonzada por mi pasado? Sí, porque supongo que, en general, se asume que si estás trabajando como grid girl o modelo no tienes la inteligencia suficiente para cumplir otros roles y en esta sociedad supongo que está estigmatizado".
Tras las palabras de la periodista británica, el editor de Motomatters, David Emmett, le preguntó si estaba de acuerdo con la presencia de paddock boys para fomentar la equidad: "Creo que es una interpretación moderna y un intento de seguir el patrón social para ser inclusivo en lugar de exclusivo, algo que apoyo totalmente".
Por su parte, la ex grid girl Penny Sturgess recordó que "los deportes de motor están dominados por los hombres", pero también que algunos de sus mejores amigos provienen de la industria. "Me siento respetada y apreciada y tengo cariño a estas personas. Somos una pequeña familia y, aunque a veces puede funcionar mal, a veces es un sitio en el que te sientes como en casa, que me llena de confianza [...] Tengo bastantes 'padres de trabajo' de los que he aprendido mucho durante los años y me siento realmente afortunada por haberles conocido. Han sido increíbles modelos de rol para mí, como mujer joven, y probablemente no me dé cuenta de lo especiales que son", argumentó, antes de confesar que le "entristece" comprobar que algunas de sus excompañeras pierdan "sus trabajos, sus ingresos y sus decisiones".
Leer también: Marc Márquez sobre el trabajo de las paddock girls: "Yo no lo prohibiría"
Otra mujer que conoce muy bien el paddock es Carla Nieto, miembro de una de las familias más míticas en el motociclismo mundial. "Soy mujer y he nacido en un paddock. En mi vida he notado machismo. Creo que las situaciones verdaderamente machistas en la vida son bastante mas graves que la gilipollez esta de las azafatas, que van si quieren y si no quieren no van. ¡Las pasadas de frenada nunca fueron buenas!", sentenció en su cuenta de Twitter.