.jpg)
Después de un paréntesis de poco más de dos semanas, el Campeonato del Mundo de MotoGP 2011 ruge de nuevo este fin de semana en Brno, el escenario del Gran Premio Cardion ab de la República Checa. Disputadas 10 de las 18 pruebas que integran la actual campaña, Casey Stoner (Repsol Honda) lidera el Campeonato con 20 puntos de ventaja sobre el defensor del título Jorge Lorenzo (Yamaha Factory Racing) y ambos se disponen a medirse de nuevo en esta cerrada lucha que mantienen desde el inicio del curso.
Reforzado tras su magistral victoria en Laguna Seca, su quinto triunfo del año, Stoner llega a Brno con mucha confianza, máxime después del duro trabajo realizado en su RC212V en la carrera pasada hasta encontrar una puesta a punto adecuada que posibilitó su magnífica exhibición en la carrera de 32 vueltas. Stoner ganó en Brno en 2007, la campaña en la que se alzó con la corona mundial, pero es Lorenzo quien tiene el triunfo más fresco en esta pista, ya que se llevó los 25 puntos la temporada pasada.
Además, Yamaha es el fabricante con más éxitos en el circuito de Brno en la era de las 4Tiempos, con cinco victorias, y sin duda el piloto mallorquín querrá ampliar las estadísticas para reducir la ventaja de Stoner. Treinta puntos por detrás, en tercera posición de la general, figura Andrea Dovizioso, quien aspira a terminar en el podio de Brno en la categoría reina por primera vez. El italiano rozó ese logro en 2009 cuando quedó en cuarta posición. El piloto del Repsol Honda tiene una ventaja similar en la clasificación sobre su compañero de equipo Dani Pedrosa, quien completó el podio en la carrera precedente disputada en Laguna Seca. El barcelonés ha terminado segundo en Brno en las dos últimas temporadas.
Valentino Rossi (Ducati) mantiene la quinta posición en el Campeonato, sólo dos puntos por detrás de Pedrosa, en su regreso al escenario de su primera victoria en un GP (en 1996, cuando corría en 125cc). En sus 11 participaciones en la categoría reina en la pista checa, Rossi ha conseguido cinco victorias y ha terminado tres veces en segunda posición. El año pasado fue quinto y este fin de semana continuará el duro trabajo que lleva a cabo en la Desmosedici GP11.1 para situarse de nuevo en las plazas de honor.
Los estadounidenses Ben Spies (Yamaha Factory Racing) y Nicky Hayden (Ducati Team) están separados por sólo cuatro puntos en la clasificación general. Spies, que ha terminado entre los cinco primeros en las tres últimas carreras desde que logró su primera victoria en MotoGP en Assen, alcanzó la cuarta posición en Brno el año pasado, en su primera temporada en la categoría reina. Por su parte, Hayden tendrá como objetivo mejorar el séptimo puesto que obtuvo en Laguna Seca hace tres semanas.
Marco Simoncelli (San Carlo Honda Gresini) terminó fuera del top ten en su debut en la categoría reina en Brno la pasada temporada y esta ocasión llegará determinado a compensar su abandono en la carrera precedente de Estados Unidos. Ese primer podio que se muestra tan esquivo sigue siendo el objetivo para Simoncelli mientras que su compañero de equipo Hiroshi Aoyama correrá por primera vez en la categoría reina en esta pista, ya que en 2010 se perdió la carrera debido a una lesión.
El día de la carrera del año pasado en Brno reunió a casi 150.000 aficionados que abarrotaron el circuito, y este año el interés será aún mayor por la presencia de Karel Abraham (Cardion ab Motoracing), que se convertirá en el primer piloto checo que compita en la categoría reina en el Gran Premio de casa desde Pavol Dekanek (en 1989). El debutante de la categoría reina espera que el estímulo del apoyo entusiasta en su circuito le permita alcanzar su mejor resultado de la temporada, que por el momento es un séptimo puesto.
Álvaro Bautista (Rizla Suzuki) también estará deseoso de compensar su traspié en Laguna Seca, donde no pudo terminar la carrera. El talaverano estará acompañado en esta ocasión por el anglo-americano John Hopkins, que correrá sobre una GSV-R en calidad de wild card. Hopkins ya corrió con la escudería en Jerez- entonces como piloto sustituto- y obtuvo una meritoria 10ª posición. El dúo del Monster Yamaha Tech 3, Colin Edwards y Cal Crutchlow, comparecerán con esperanza de que el periodo de descanso rinda sus frutos después de que ambos se fueran de Laguna Seca poco satisfechos con sus actuaciones. También los españoles Héctor Barberá (Mapfre Aspar) y Toni Elías (Honda LCR) aspiran a mejorar sus prestaciones en esta cita. Loris Capirossi ha tenido una quincena extra para recuperarse de las lesiones que arrastraba en la ronda estadounidense y queda por confirmar si su compañero de equipo en el Pramac Racing, Randy de Puniet, estará suficientemente en forma para competir después quedar descartado en la carrera de Laguna Seca por lesión.
Fuente: Motogp