![]() @todocircuitoweb | Google+ |
Antes de marcharse de vacaciones, la Grand Prix Commission se reunió el pasado 29 de noviembre en Suiza para llevar a cabo una serie de cambios en el reglamento deportivo del Mundial de Motociclismo de cara a 2018.
Entre las novedades más destacadas se encuentra la creación de un nuevo galardón en la categoría de MotoGP para los mejores pilotos y equipos independientes de la temporada. No se trata de un título mundial como ocurría en la época de las CRT, sino de un reconocimiento que se realizará a final de año al piloto y equipo privado que haya finalizado por delante del resto de rivales independientes.
Además, tal y como ya sucede en MotoGP, las categorías de Moto2 y Moto3 tendrán a partir de 2018 un un Campeonato del Mundo FIM para equipos, de modo que al cierre de la temporada, además del piloto campeón del mundo de Moto2 y Moto3, habrá un equipo en cada categoría que se llevará este título como consecuencia de la suma de los puntos que consigan sus pilotos durante todo el año, ya sean titulares o sustitutos.
Durante la última reunión de la Grand Prix Commission también se introdujo dentro del reglamento deportivo la normativa que rige el nuevo envío de mensajes al dashboard de cada piloto, una tecnología que algunos equipos ya han aplicado esta última temporada. Además de asegurarse de que este nuevo reglamento cumple con los protocolos de cronometraje de Dorna -los mensajes se envían a través de este sistema-, se acordó que cualquier mensaje que reciba un piloto debe ser reenviado al cronometraje de Dorna y a la televisión.
Leer también: El Team Grillini Suzuki ficha a un piloto de 17 años para correr el WSBK 2018
Por último, la Grand Prix Commission ha modificado la normativa que regula la participación de wild-cards en MotoGP. A partir de 2018, los equipos que gocen de concesiones podrán solicitar hasta seis wild-card a lo largo de la temporada, mientras que los equipos sin concesiones estarán limitados a tres. También hemos sabido que KTM ha solicitado cinco wild-cards para Mika Kallio en 2018 (Jerez, Cataluña, Alemania, Austria y Aragón), una petición que ya ha sido aprobada.
Entre otras decisiones menores, la Grand Prix Commission acordó que el de Sepang fue el mejor gran premio de la temporada 2017, y también se ha incrementado el seguro en caso de muerte accidental hasta los 100.000 euros para todos los trabajadores del paddock ( IRTA, Dorna, FIM y medios de comunicación) que cuenten con una acreditación de Dorna. Esta cobertura incluye los test de pretemporada tanto dentro como fuera de Europa.