![]() @todocircuitoweb | Google+ |
22 al día. 8.000 en un año. Es el número de scooters que se roban en Londres, la ciudad europea con mayor índice de robos de motocicletas de todo el continente. Entre julio de 2016 y el mismo mes de 2017, se sustrajeron un total de 14.868 motocicletas en Londres según datos de la Policía Metropolitana, sumando scooters y motos de carretera. Es decir, el 60% de los robos de motos que se producen en todo el Reino Unido se cometen en Londres... donde sólo está matriculado el 10% del parque móvil de dos ruedas del país.
¿A qué se deben estas cifras tan alarmantes? La opinión pública lo tiene claro: los 'cacos' desfilan con total impunidad por las calles de Londres formando bandas que circulan en scooters robados buscando nuevos objetivos -otras motos, bolsos, gente con móviles en la mano...- ante la pasividad de la policía, que no quiere meterse en los problemas judiciales que pueden acarrear una persecución en moto a gran velocidad por el centro de una ciudad como Londres.
En 2014, cuando la policía todavía gozaba de cierta libertad, un joven de 18 años -Henry Hicks- murió tras estrellarse sobre la motocicleta que acaba de robar tratando de burlar a un coche de la policía. Un caso muy sonado que obligño a la Policía Metropolitana a tomarse con mucha calma las persecuciones a vehículos de dos ruedas.
"The more visible the security, the less visible your scooter is to thieves: adding extra security makes it harder for them to steal." Hard-hitting video urging riders of scooters, motorcycles and mopeds to use more security to avoid the theft of their vehicles #BeSafe pic.twitter.com/HdSuzcvJgT
— Metropolitan Police (@metpoliceuk) 1 de diciembre de 2017
Vídeo difundido por la Policía Metropolitana de Londres
La gravedad del problema que sufre Londres con estos criminales ha obligado a la primera ministra, Theresa May, a prometer un cambio en la legislación que rige este tipo de persecuciones, especialmente cuando el sospechoso no lleva casco, una de las situaciones que obligan a la policía a no intervenir en un robo si el sospechoso huye sin protección en la cabeza.
Lo cierto es que la indignación de los británicos con esta lacra está empezando a colmar su paciencia. Hace sólo unos meses conocíamos la existencia de patrullas vecinales formadas por voluntarios que, desde este pasado verano, vigilan algunos barrios de Londres tratando de evitar el robo masivo de motocicletas.
Shouldn't have to! It's not there's to take in the 1st place! If you catch them, chop there fingers off! That would stop the job immediately! https://t.co/3ceuPWrJQ0
— John McGuinness (@jm130tt) 2 de diciembre de 2017
Incluso pilotos consagrados como John McGuinness se han querido mojar. Hace unos días, después de que la Policía Metropolitana difundiese un vídeo en el que recomendaban añadir más accesorios de seguridad a las motos para evitar el robo, el 'Rey de la Montaña' les respondía con un mensaje claro y conciso: "¡No tendrían que hacerlo! ¡En primer lugar no es lo suyo! Si les cogéis, cortadle los dedos. Eso debería acabar con el problema de forma inmediata".
Otro road racer británico, Steve Mercer, cargaba contra la policía del país por su pasividad antes este tipo de bandas criminales frente a la vigilancia que sufren los pilotos que tratan de practicar Enduro: "Me hace gracias, si fuéramos sobre motos de enduro no se lo pensarían dos veces al perseguirnos. Pero no cogerán a estos cerdos, a menos que se caigan".