NOTICIAS

Jonathan Rea mete miedo incluso con el límite de revoluciones: "Se adapta mejor a mi estilo"

Publicado el 28/11/2017 en Mundial de SBK

jonathan-rea-sbk-test(1).jpg

Redacción 
@todocircuitoweb | Google+

Jonathan Rea fue el gran protagonista del último test combinado MotoGP/SBK celebrado en el Circuito de Jerez la pasada semana. El de Kawasaki, que completó tres jornadas de test entre el lunes y el viernes -con un día de descanso y otro para volar hasta Reino Unido para recibir la medalla de Miembro del Imperio Británico-, se marchó de la pista andaluza con un tiempazo de 1:37.986, un segundo por debajo del récord absoluto del WSBK en Jerez y a sólo 76 milésimas del mejor registro oficial de una MotoGP en este circuito (Jorge Lorenzo 2015 1'37.910).

Hablando para bikesportnews.com, Jonathan Rea reconoció que su tiempo del viernes no fue fruto de la casualidad: el norirlandés salió a pista con la mente puesta en el 37. "Antes de esa vuelta ya había hecho un 1'38 bajo, así que sabía que era posible y ese era mi objetivo", relató el tricampeón del WSBK. "Cuando lo vi me que quedé satisfecho. Ya había hecho un 39 medio en Jerez con goma de carrera antes, y la pista tenía mucha goma, no tuvimos lluvia así que las condiciones eran buenas para todos".

Tanto Jonathan Rea como su compañero Tom Sykes estuvieron rodando en Jerez con el nuevo limitador electrónico impuesto por Dorna de cara a la temporada 2018. De momento, las Ninja oficiales ya han perdido 1.400 rpm. respecto a este año, una cifra que Dorna puede incrementar a lo largo de 2018 en el caso de que Kawasaki (y Rea) sigan dominando el campeonato de forma tan abrumadora.

/jonathan-rea-sbk-test-2.jpg

"No estoy seguro de que la nueva normativa se haya hecho para hacer más lento a nadie siendo sincero", cuenta el piloto de Larne sobre los cambios en el reglamento y las concesiones que tendrán los equipos privados. "Creo que se ha hecho para que los equipos privados sean más competitivos, así que es bueno para ellos, un piloto privado con un buen equipo y gente lista será capaz de ser competitiva. Siendo realistas, no sé si ocurrirá o no, pero les da un incentivo para poder hacerlo bien".

"No sé exactamente cuál es el objetivo de bajar las revoluciones por minuto", apunta Rea, "más RPM es más caro porque con un motor que revoluciona más, tienes que dedicar más a investigación y desarrollo, las tolerancias son más estrechas... así que imagino que con menos RPM intentan restar costes a la preparación".

Respecto a la configuración de motor que el Kawasaki Racing Team empleó en el último test de Jerez, Rea cuenta que tuvieron que modificar toda la electrónica del motor para adaptarla al nuevo límite de revoluciones. ¿La solución? Mover la zona de par máximo a un régimen más bajo, un cambio con el que Rea está encantado.


"No pudimos usar [en el test] la misma especificación de motor ya que nuestra moto daba la potencia en la parte de alta y ahora no podemos usarla, así que hemos tenido que bajar el rango de par un poco y eso se adapta mejor a mi estilo. Es un paso positivo y algo que he estado pidiendo desde el año pasado, un motor más de resistencia, así que es un paso adelante", explica el tres veces campeón del mundo del WSBK.

Leer también: OFICIAL: Se caparán a la carta los motores más rápidos y habrá puntos de concesión en SBK 2018

Aunque el comportamiento del motor se adapta ahora mejor al estilo de Rea, el norirlandés es consciente de que su moto ha perdido prestaciones respecto al año pasado. ¿Cómo es posible entonces que haya rodado tan rápido en Jerez? "Nuestro paso adelante más grande ha venido por parte de Showa", responde el piloto. "Desde mitad de temporada han estado trabajando en cosas nuevas y hemos podido probar algunas de ellas. Ahora no tenemos tanta salida ni velocidad punta, habremos perdido unos 4 km/h, así que tenemos que recuperarlos en algún sitio durante la vuelta, en la frenada o en el paso por curva. Aquí hemos hecho un buen trabajo y hemos encontrado algo más".

Además de comprobar los avances de Showa en materia de suspensiones, en el box de Kawasaki también se trabajó mucho en un nuevo basculante y en otras piezas que tanto Rea como Sykes tenían pendientes de poner a prueba. Ahora los dos pilotos del KRT se tomarán unas merecidas vacaciones antes de volver a pista en el mes de enero para seguir preparando la temporada 2018 del WSBK.

Tags: jonathan rea, sbk, kawasaki.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.