NOTICIAS

¿Qué posición habría conseguido Rea con su SBK en la carrera de MotoGP de Jerez?

Publicado el 25/11/2017 en Mundial de SBK

jonathan-rea-sbk(4).jpg

Redacción 
@todocircuitoweb | Google+

El estratosférico tiempo que Jonathan Rea logró este pasado viernes durante el test combinado MotoGP-WSBK celebrado en el Circuito de Jerez está dando mucho que hablar entre los aficionados. Rodar en 1:37.986 en el trazado andaluz a los mandos de una Superbike era algo prácticamente impensable hace sólo unos años, sobre todo si tenemos en cuenta que el récord absoluto de Jerez en la categoría de MotoGP es un 1'37.910, un crono que Jorge Lorenzo estableció en 2015 cuando todavía pilotaba para Yamaha en el último año de Bridgestone en el mundial.

¿Cómo es posible que una moto derivada de un modelo de calle que cuesta diez veces menos que una MotoGP sea capaz de quedarse a sólo 76 milésimas de este récord? Hay muchas variables que analizar.

La primera, los neumáticos. En Superbikes, a diferencia de MotoGP, cuentan con un compuesto específico de clasificación pensado única y exclusivamente para las sesiones de Superpole. El año pasado, este compuesto sólo tenía una única vuelta buena, a veces dos si el circuito no era demasiado largo; este año, Pirelli introdujo cambios en la goma de 'qualy' para darle algo más de duración, de tres a cuatro vueltas buenas, sacrificando parte de su agarre. En el caso de Jonathan Rea, su tiempazo en Jerez lo consiguió con este neumático.

También hay que tener en cuenta otro detalle importante: el reasfaltado de Jerez, unas obras que se llevaron a cabo el pasado mes de agosto, es decir, después del Gran Premio de España de MotoGP y antes de la ronda jerezana del WSBK. Esta nueva superficie no sólo ha permitido que Rea destozase el crono en Jerez: Andrea Dovizioso llegó a rodar el jueves en 1'37.663, seguido de Cal Crutchlow, que también rodó por debajo del récord de la pista andaluza (1'37.818) con la Honda de 2018.

/jonathan-rea-sbk-3535.jpg

Pero vamos a ir más allá. A raíz del tiempo de Jonathan Rea, muchos aficionados nos preguntaban en redes sociales si el piloto británico habría sido capaz de hacer algo en la carrera de MotoGP a los mandos de su Kawasaki Ninja ZX-10RR. Para darles una respuesta, hemos hecho algo muy sencillo: calcular los tiempos de carrera de MotoGP y WSBK y ver dónde habría acabado Jonathan Rea. 

En primer lugar, hay que tener en cuenta la distancia de carrera. Las MotoGP completaron 27 vueltas frente a los 19 giros de las Superbikes. Dani Pedrosa, ganador del Gran Premio de España 2017, necesitó 45 minutos, 26 segundos y 827 milésimas para completar la carrera de MotoGP; en el caso de Jonathan Rea, el de Kawasaki ganó las dos carreras del fin de semana de Jerez, siendo más rápido en la segunda, con 32 minutos, 9 segundos y 319 milésmas.

Si restamos las últimas ocho vueltas de MotoGP, encontramos que Dani Pedrosa completó los 19 primeros giros de la carrera en 31 minutos, 58 segundos y 570 milésimas. Por lo tanto, si trasladamos el tiempo de carrera de Jonathan Rea, resulta que el de Kawasaki habría cruzado la meta a 10.7 segundos del piloto de Honda, o lo que es lo mismo, habría acabado quinto en la clasificación de la carrera por detrás del propio Pedrosa, de Marc Márquez (2º +1.37), Jorge Lorenzo (3º +8.47) y Johann Zarco (4º +9.04).

Así habría quedado el top 10 de la carrera de MotoGP:

1. Dan Pedrosa
2. Marc Márquez (+1.040)
3. Jorge Lorenzo (+7.550)
4. Johann Zarco (+7.928)
5. Jonathan Rea (+10.749)
6. Andrea Dovizioso (+13.446)
7. Maverick Viñales (+14.258)
8. Danilo Petrucci (+14.635)
9. Valentino Rossi (+15.725)
10. Jonas Folger (+16.334)

jonathan-rea-sbk-435465.jpg

A nivel de temperatura, no hubo una gran diferencia entre la carrera de MotoGP y la de SBK. En la primera, celebrada en el mes de mayo, se corrió con el cielo despejado, 28ºC ambiente y 41ºC en pista. En el caso del domingo de Superbikes, y a pesar de estar en pleno mes de octubre, las condiciones fueron de 25ºC en el ambiente, 35ºC en pista y cielo despejado. A priori, quizás los pilotos de MotoGP gozaron de unas condiciones ligeramente más favorables por la temperatura de la pista.

Un factor que no debemos olvidar es el del asfalto. En MotoGP, la carrera se disputó antes de que se llevasen a cabo los trabajos de reasfaltado de la pista jerezana. En Superbikes, sin embargo, ya tuvieron la oportunidad de celebrar su fin de semana de competición dos meses después de las obras de remodelación del circuito, aprovechando a fondo el nuevo asfalto.

Leer también: GP2, la nueva categoría del British Superbikes, ¿el futuro de Supersport?

Con estos cálculos no pretendemos crear un dogma ni dar por sentado que Jonathan Rea habría sido quinto en la última carrera de MotoGP celebrada en Jerez. Hay muchos factores a tener en cuenta que podrían haber variado el resultado, entre ellos el hecho de que las MotoGP tengan que completar más vueltas en carrera (27) frente a las 19 de las Superbikes, lo que obliga a los pilotos de MotoGP a ser más conservadores con las gomas que los hombres de SBK.

Sin embargo, este cálculo rápido nos da una idea aproximada de lo mucho que han avanzado las Superbikes en estos años, incluso ahora que el reglamento pretende regular las prestaciones de todas las fábricas de la parrilla. Un apunte: Rea ha estado rodando esta semana con el limitador electrónico de revoluciones que Dorna ha implantado de cara a 2018, perdiendo por el camino algún que otro caballo que, quizás, le habría permitido ser ligeramente más rápido.

Tags: jonathan rea, motogp, superbikes, sbk.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.