NOTICIAS

Rea y su Kawasaki marcan el camino a las MotoGP en el último día de test en Jerez

Publicado el 24/11/2017 en Mundial de Motociclismo

Rea y su Kawasaki marcan el camino a las MotoGP en el último día de test en Jerez
Foto: Circuito de Jerez

Por Alfonso Somoza
@sukosomoza | Google +

Jonathan Rea ha marcado la pauta en la última y definitiva jornada de test combinado MotoGP-SBK celebrada hoy en el Circuito de Jerez, que despide una semana plagada de actividad en pista que arrancó el pasado lunes con dos jornadas de test exclusivas para equipos de Superbikes. En total, cinco días de sol y temperatura primaveral que han permitido a la mayoría de equipos de ambos campeonatos seguir poniendo a punto sus respectivas monturas de cara a 2018.

En el box del Kawasaki Racing Team, el tricampeón del WSBK marcaba hoy en su décima vuelta un 1:37.986 que habría colocado al piloto de Larne en la pole position del último Gran Premio de España de MotoGP, cuando Dani Pedrosa rodó en 1'38.249 con la RC213V del Repsol Honda Team.

Rea conseguía este espectacular tiempo con la nueva limitación electrónica de revoluciones en el motor de su Ninja que entrará en vigor a partir de 2018, aunque la base del propulsor sigue siendo todavía la utilizada en 2017. Los neumáticos empleados han sido los específicos de clasificación desarrollados por Pirelli, que este año son menos blandos para durar un par de vueltas más.

/iannone-suzuki-motogp-3543.jpg
Foto: Suzuki

Rea no sólo ha pulverizado la pole de MotoGP a los mandos de una superbike derivada de un modelo de calle: además se ha quedado a 76 milésimas del récord absoluto en MotoGP de la pista andaluza, establecido en 2015 por Jorge Lorenzo cuando todavía corría para Yamaha (1'37.910). Sin duda alguna, las manos del norirlandés y el nuevo asfalto del Circuito de Jerez le han permitido volar hoy sobre el trazado andaluz.

Por detrás de Rea, a sólo 44 milésimas, se colocaba Andrea Iannone sobre la Suzuki GSX-RR de MotoGP, en un día de mucho trabajo para el de Vasto, que sigue poniendo a punto el motor 2018. Pol Espargaró, con un nuevo chasis y varios basculantes de distinta geometría, firmaba un 1:38.230 que igualaba el tiempo dela pole de Dani Pedrosa, precediendo a Alex Rins, que después de 61 vueltas se quedaba a 321 milésimas de la Kawasaki de Rea. Los dos pilotos españoles han sido hoy protagonistas de sendas caídas en Dry Sack y Peluqui respectivamente, sin consecuencias físicas.

polespargaro-ktm-motogp.jpg
Foto: Circuito de Jerez

Tom Sykes, también con gomas de clasificación y limitación de revoluciones, terminaba quinto a poco más de tres décimas de su compañero de equipo, seguido de la Ducati GP17 de Danilo Petrucci (+0.621) y de la Yamaha YZF-R1 de Alex Lowes (7º +0.636). El top 10 de la tabla combinada lo completaban Bradley Smith (8º +0.702), Scott Redding sobre su nueva Aprilia ya con mejores sensaciones (9º +.0792) y Jack Miller (10º +1.012), que todavía necesita más rodaje con su nueva Ducati del PRAMAC Racing.

Leon Camier ha seguido conociendo la moto que pilotará en 2018, la Honda CBR 1000 RR SP2, firmando hoy el 11º mejor tiempo (+1.398), precediendo al único piloto español del WSBK presente hoy en Jerez, Xavi Forés, 12º al cierre del test (+1.398).

/rins-suzuki(2).jpg
Foto: Suzuki

Las dos MotoGP más lentas del viernes han sido las de los pilotos de pruebas Sylvain Guintoli, con Suzuki, y Eugene Laverty, que ha ocupado el puesto del lesionado Aleix Espargaró en Aprilia. El galo despedía la jornada 13º a 1.524 segundos del crono de referencia, mientras que Laverty lo hacía en la 14ª posición a 1.551 segundos.

En el cómputo global de los tres días de test, Andrea Dovizioso ha sido el piloto más rápido en Jerez con su tiempazo del jueves, un 1'37.663, seguido de Cal Crutchlow, que también rodó ayer por debajo del récord de la pista andaluza (1'37.818) con la Honda de 2018. Jorge Lorenzo es tercero con un 1'37.921, seguido por Jonathan Rea con su crono de hoy (1:37.986).

Terminado este test de Jerez, Yamaha es la única marca que todavía tiene trabajo por delante antes del parón invernal. Será en Sepang la próxima semana, cuando Valentino Rossi, Maverick VIñales y Johann Zarco tendrán la oportunidad de completar un test privado. La presencia de Jonas Folger todavía no está confirmada por enfermedad; su sustituto podría ser el japonés Kohta Nozane. 

Test combinado MotoGP-SBK Jerez | Día 3

tiemposjerez-354.jpg
 

Tags: Jonathan Rea, kawasaki, circuito de jerez, test.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.