.jpg)
Jorge Lorenzo ha conseguido su segunda pole de la temporada en la sesión clasificatoria que este sábado ha configurado la parrilla de salida del Gran Premio Red Bull de Estados Unidos. Decidido a dejar atrás el monumental susto de la tanda matinal, cuando ha sufrido un high-side que finalmente ha quedado sólo en un fuerte golpe en la cadera, Lorenzo ha salido como una exhalación y se ha situado al frente de la hoja de tiempos con un crono firmando el mejor crono del fin de semana hasta ese momento.
En los últimos minutos de la tanda, el balear ha asegurado su supremacía en la clasificación firmando un espectacular tiempo de 1.21.221 que le permitirá salir por segundo año consecutivo desde la primera plaza de la parrilla en el circuito Mazda Raceway Laguna Seca.
Casey Stoner ha pasado apuros para rendir a su mejor nivel pero en los instantes finales de la sesión se ha sacado un impecable giro a sólo 72 milésimas del Campeón del Mundo y ha desplazado a la tercera plaza de la parrilla a su compañero de garaje en el Repsol Honda, Dani Pedrosa.
El barcelonés ha vuelto a estar entre los más efectivos en esta sesión, en la que ha registrado un mejor crono de 1.21.385, a sólo 183 milésimas del balear y precediendo al tejano Ben Spies. El compañero de equipo de Lorenzo se ha aupado a la primera posición en el último tercio del entrenamiento, pero una caída a pocos minutos del final le ha deshabilitado para defender una plaza en primera línea. Encabezará la segunda, acompañado de los italianos Marco Simoncelli (San Carlo Honda Gresini Team) y Andrea Dovizioso (Repsol Honda), a 0.494s. y 0.529s de la pole respectivamente. Los tres pilotos de la segunda línea han completado el reducido grupo capaz de rodar por debajo de 1.22 en la pista estadounidense.
Valentino Rossi ha continuado rodando al manillar de la Ducati GP11.1, la moto que definitivamente parece decidido a utilizar en esta campaña, descartando por tanto volver a la GP11. El italiano del Ducati Team ha dado un paso adelante con respecto a las sesiones anteriores pero deberá arrancar desde la tercera línea junto a otros dos pilotos de Ducati, el valenciano Héctor Barberá (Mapfre Aspar) y su compañero de equipo Nicky Hayden, que ha tenido una caída a falta de 20 minutos para el final del entrenamiento.
Tampoco se ha librado de un percance el francés Randy de Puniet (Pramac Racing), que se ha ido al suelo en la rápida curva 5 – la misma donde se ha caído Lorenzo en la tanda matinal- ni Álvaro Bautista (Rizla Suzuki), que ha aterrizado en el asfalto mediada la sesión tras perder agarre su GSVR en la curva 3 del trazado. El peor librado ha sido De Puniet , que se ha fracturado dos vértebras lumbares (L3 y L5) y la apófisis transversa. Además, en la caída puede haberse fisurado la cresta iliaca (hueso de la cadera), unas lesiones que, pese al dolor, no le descartan de entrada para participar en la carrera de este domingo.