![]() @todocircuitoweb | Google+ |
KTM acaba de presentar en Milán su nueva y esperada 790 Duke 2018, una moto de la que ya te adelantamos algunas de sus novedades hace un par de semanas y de la que hoy hemos podido ver su diseño definitivo, además de conocer todos los detalles y datos técnicos de esta nueva naked de media cilindrada.
La 790 Duke 2018 llega al mercado con el objetivo de cubrir el hueco existente entre la 690 Duke de 73 cv y la todopoderosa 1290 Super Duke R de 177 cv. Para ello, KTM ha creado su primer motor de dos cilindros en paralelo, dejando a un lado la configuración en V que hasta ahora había definido el diseño de todos los propulsores bicilíndricos de la marca austriaca.
Este nuevo motor LC8c de dos cilindros en paralelo y 799 cc es, según KTM, uno de los más compactos de su categoría, y es capaz de entregar 105 cv de potencia a 9.000 rpm, con un par máximo de 86 Nm a 8.000 rpm. Este nuevo motor, que además funciona como elemento portante del chasis para ahorrar peso, sólo gasta 4,4 litros a los 100 kilómetros según KTM; además, la marca naranja también ha confirmado que lanzará una versión de su 790 Duke con 95 cv de serie que se podrá limitar a 47 cv para ser compatible con el carnet A2.
En lo que respecta al chasis, KTM ha partido de cero y ha creado una estructura tubular de acero al cromo-molibdeno que usa el motor como elemento portante, junto con un subchasis de aluminio. El peso total de la moto, sin líquidos, es de 169 kilos, 26 kilos menos que la Super Duke R, y cuenta con un depósito de combustible de 14 litros.
Las suspensiones las firma WP, empresa propiedad del grupo KTM; delante encontramos una horquilla invertida con barras de 43 mm y muelles progresivos sin posibilidad de ajuste. Detrás, un monoamortiguador asistido por gas de WPB (con ajutes de extensión y precarga) se encarga de domar los movimientos del tren trasero.
El equipo de frenos delantero está formado por dos pinzas radiales de cuatro pistones desarrolladas por la propia KTM, mordiendo discos de 300 mm. Detrás, una pinza de dos pistones trabaja en conjunto con un dsco de 240 mm. La 790 Duke trae de serie la unidad Bosch 9.1 MP, que además de ABS convencional tiene función de ABS Cornering con asistencia en curva.
La nueva 790 Duke 2018 equipa todo el sistema de ayudas que ya conocemos en la 1290 Super Duke R. Además del ABS en curva (con modo Supermoto para desconectarlo sólo en la rueda trasera), esta nueva bicilíndrica austriaca monta de serie el sistema de control de tracción MTC de tres niveles con opción Track, el regulador de freno motor MSR con 9 niveles, cambio Quickshifter+ para subir y bajar marcha y un Launch Control para evitar el levantamiento de la rueda delantera en salidas desde parado. El piloto podrá elegir entre tres tipos de mapa motor: Track, Sport o Street.
A nivel estético, la 790 Duke 2018 no puede ocultar su herencia deportiva. El escape, fabricado en acero, cuenta con un revolucionario diseño que le permite pasar casi desapercibido siguiendo las líneas del subchasus trasero. Delante encontramos una óptica Full-LED que mantiene el diseño ya visto en la Super Duke R, ahora más afilado.
Para la instrumentación, KTM ha optado por una pantalla TFT a color, que permite controlar el sistema My Ride (opcional) para gestionar la conexión con nuestro teléfono móvil, ofreciéndo así el control de las llamadas entrantes y de las funciones de audio del móvil.
La KTM 790 Duke llegará a los mercados europeos a partir de la próxima primavera de 2018. Su precio todavía no se ha hecho público.
Vídeo
Galería de imágenes
----