NOTICIAS

Cambios importantes en los test de MotoGP a partir de 2018

Publicado el 18/10/2017 en Mundial de Motociclismo

Por Cristian Ramón Marín
@Crms74 | Google+

El sistema de test oficiales y privados de MotoGP sufrirá cambios importantes durante los dos próximos años. Se trata de una serie de medidas restrictivas que, aparentemente, tienen como objetivo reducir costes ante la llegada de dos nuevas carreras (Tailandia en 2018 y Finlandia en 2019), pero también favorecer la igualdad. Las modificaciones se introducirán de forma escalonada, y estos son los cambios que llegarán en 2018:

Aunque se mantiene el máximo de cinco días de test privados para los pilotos regulares, solo tres de ellos se podrán llevar a cabo antes de que se celebre un Gran Premio en el circuito escogido (y nunca dentro de los 14 días anteriores a la prueba). Los otros dos días de test deberán celebrarse en una pista donde la carrera ya se haya disputado.

Se elimina la posibilidad de hacer pruebas con los pilotos titulares durante el parón veraniego. Entre las citas de Alemania (15 de julio) y República Checa (5 de agosto), los hombres fijos en la categoría tendrán vacaciones obligatorias. De este modo, los equipos no podrán aprovechar el parón veraniego para preparar la segunda parte de la temporada (como hizo Honda el pasado mes de julio).

También se limita el número de circuitos donde los equipos pueden hacer pruebas. Tendrán que elegir tres para que sus corredores oficiales puedan trabajar fuera de un GP.

rossiFoto: Juan Francisco Fraile

Y, a partir de 2019, se mantendrán esas mismas normas pero con dos restricciones más:

Se reduce a dos el número de test oficiales fuera de Europa. En 2018 se viajará a Malasia, Tailandia y Qatar, y la siguiente pretemporada solo habrá dos ensayos de carácter oficial.

Los equipos continuarán con la restricción de cinco días de test privados con sus pilotos oficiales, pero con un matiz importante: al menos, dos de esos días de pruebas privadas deberán celebrarse entre el último evento de la temporada (Valencia, si no hay cambios) y el 30 de noviembre. Los tres restantes podrán realizarse en cualquier otro momento (manteniendo siempre el límite de los 14 días antes del GP en ese circuito).

La Grand Prix Comission —formada por Dorna, IRTA (asociación de equipos) y MSMA (asociación de fabricantes)— también ha anunciado cambios que afectan a Moto2 y a los pilotos invitados de MotoGP:

A lo largo de 2018, cada fabricante de chasis de Moto2 tendrá diez días para probar el motor Triumph. No hay límite en el número de pilotos, y no importa si son corredores fijos en la categoría intermedia.

En 2018, se limitará a tres el número de motores que tendrán los pilotos invitados (wildcards) durante un GP. Desde 2019 en adelante, cada fabricante dispondrá de un máximo de tres wild card por temporada. Excepto las marcas que disfrutan de concesiones, que tendrán seis al año. Los pilotos invitados de cada marca no podrán disputar dos carreras seguidas.

Tags: MotoGP, Mundial de Motociclismo.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.