![]() @sukosomoza | Google + |
Andrea Dovizioso y Marc Márquez nos han ofrecido hoy una carrera para el recuerdo bajo la lluvia en Japón. El piloto de Ducati ha logrado imponerse a la Honda del español tras un intenso mano a mano en las últimas vueltas de la carrera, una victoria que ha permitido a Dovizioso ponerse a sólo 11 puntos de Márquez en la general del campeonato con tres carreras pendientes.
Con mucha agua en pista y 14ºC de temperatura daba comienzo en Motegi la carrera de MotoGP del Gran Premio de Japón. A las 07:00 de la mañana hora española se apagaba el semáforo del trazado nipón, y era Marc Márquez el que se ponía al frente del grupo seguido por el hombre de la pole Johann Zarco, Danilo Petrucci, Jorge Lorenzo, Aleix Espargaró y Andrea Iannone.
El piloto mallorquín se pondrá primero antes de acabar el primer giro, una posición que le durará sólo una vuelta, hasta que Petrucci le alcanza y le pasa. Mientras tanto Andrea Dovizioso, que partía noveno, ya se había colocado cuarto, a rueda de Márquez. El piloto de Cervera pierde algo de fuelle y Dovizioso aprovecha para pasarle, pero el español le devolverá el adelantamiento en la siguiente curva para conservar la tercera plaza.
Sin nadie por delante, Petrucci empieza a escaparse lentamente, una huida que Jorge Lorenzo no es capaz de frenar. El #99 cede su posición a Márquez y Dovizioso, y en esa misma vuelta (4ª), también perderá dos plazas más en beneficio de Johann Zarco (que está a punto de tocarle) y Andrea Iannone, pasando del segundo puesto al sexto en sólo una vuelta.
.@JohannZarco1 al límite y enfado de @lorenzo99 por esta acción del francés. #MovistarMotoGP pic.twitter.com/v2UvrygFqD
— Movistar MotoGP (@movistar_motogp) 15 de octubre de 2017
Con 19 vueltas pendientes, Valentino Rossi se deja ver en el octavo puesto tras salir 12º en parrilla. Sin embargo, el italiano sufrirá su segunda caída del fin de semana nada más pasar a Jorge Lorenzo, una caída sin consecuencias físicas que le obligó a regresar a boxes sobre un scooter.
Good to see @valeyellow46 get up and walk away unscathed!#JapaneseGP pic.twitter.com/xgdMD7aopf
— MotoGP™🇯🇵🏁 (@MotoGP) 15 de octubre de 2017
Antes de llegar al ecuador de la carrera, con 17 vueltas pendientes, Márquez empieza a recortar los 1.8 segundos de ventaja que Petrucci le había llegado a sacar. El italiano empieza a acusar el desgaste prematuro de su neumático extra-blando de lluvia trasero (Marc y Dovi llevan el blando), y empieza a perder varias décimas en cada sector.
En la vuelta 12, Márquez ya está totalmente enganchando al italiano del equipo PRAMAC y consigue meterle la moto para colocarse primero. Dovizioso, que se había separado un poco del español, aprovechó esta batalla para volver a pegarse a su rueda, y después de pasar sin problemas a Petrucci, se mantuvo a la estela de la Honda de Marc para tratar de disputarle la victoria.
New leader! Petrucci wasn't giving that up easily but Marquez moves past and into the lead of the #JapaneseGP pic.twitter.com/w9vk8CntWj
— MotoGP™🇯🇵🏁 (@MotoGP) 15 de octubre de 2017
Los dos pilotos que encabezan el campeonato se escapan. Dovizioso se encuentra muy cómodo a rueda de Márquez, tanto que, a falta de seis giros, decide pasar al ataque y le adelanta en la frenada previa al túnel de Motegi, pasando limpiamente al español. El de Ducati tiene mejor ritmo, y en sólo una vuelta ya le ha metido ocho décimas al español, que tiene por delante a su máximo rival en la general del mundial.
Por detrás de los dos pilotos de cabeza rueda Petrucci en una solitaria tercera posición, a más de cinco segundos. Más de 11 segundos por detrás, los dos pilotos de Suzuki, Andrea Iannone y Alex Rins, están peleando por la cuarta plaza después que ambos protagonizasen una gran remontada a lo largo de toda la carrera.
Faltan tres vueltas y la batalla por la victoria está al rojo vivo. Márquez ya ha neutralizado la ventaja que había conseguido Dovizioso, y ambos protagonizan varios adelantamientos muy al límite en este antepenúltimo giro. El español logra ponerse primero, aunque es consciente de que Dovizioso está ahí esperando la más mínima oportunidad para devolverle el adelantamiento.
La última vuelta de este GP de Japón arranca con Marc Márquez liderando la carrera. Dovizioso no está totalmente enganchado, y el italiano lucha por reducir las cuatro décimas que le separan del piloto de Honda. Un susto de Marc en el ecuador de la vuelta permite que 'Dovi' se enganche a su colín, y el italiano lo aprovecha para salir muy pegado de la curva 10, adelantando al español en la frenada de la curva 11, previa al túnel del último sector. Márquez no renuncia a la victoria en Japón, e intenta un adelantamiento muy al límite en la última curva, saliendo demasiado abierto.
Gracias Andrea, gracias Marc, se nos cae la baba por las últimas curvas que nos habéis regalado. Dovi se lleva el triunfo. #MovistarMotoGP pic.twitter.com/ran9MYKvCN
— Movistar MotoGP (@movistar_motogp) 15 de octubre de 2017
Dovizioso, con la trazada buena, tracciona mejor a la salida y logra finalmente imponerse al de Cervera para sumar su quinta victoria de la temporada, un triunfo que le permite sumar 233 puntos en la general del campeonato, quedándose a sólo 11 puntos de Márquez (244).
El tercer peldaño del podio ha ido a parar a manos de Petrucci, que ha terminado por delante de los dos Suzuki oficiales de Andrea Iannone (4º) y Alex Rins (5º), que han logrado su mejor resultado de la temporada a los mandos de la GSX-RR. Jorge Lorenzo, que llegó a liderar la carrera durante los primeros compases, acaba sexto, seguido de Aleix Espargaró (7º), Johann Zarco (8º) y Maverick Viñales (9º), que se marcha de Japón con una brecha de 41 puntos respecto a Márquez.
Además de la caída de Valentino Rossi, otros pilotos como Cal Crutchlow, Álvaro Bautista y Karel Abraham también se han ido al suelo, todos ellos sin consecuencias físicas. Dani Pedrosa se ha tenido que retirar en el ecuador de la carrera por el desgaste excesivo de su neumático trasero extra-blando.
Gran Premio de Japón MotoGP | Carrera