Toni Elías, durante el Superprestigio Dirt Track de 2016 | Imagen: American Flat Track
![]() @Crms74 | Google+ |
Toni Elías disputará la última prueba de la temporada de American Flat Track, la competición de dirt track de referencia. El sábado 7 de octubre, el campeón de MotoAmerica 2017 acudirá al óvalo de Perris (California) para subirse a una Suzuki RMZ450 y competir en la categoría AFT Singles, dedicada en exclusiva a las monocilíndricas. Ferran Cardús y Franc Serra, campeón y subcampeón de la RFME Copa de España de Flat Track 2016, son los únicos flat trackers españoles que habían competido en esa parrilla hasta ahora.
El piloto de Yoshimura Suzuki ya sabe lo que es competir sobre un óvalo de tierra, y además con gran resultado. En el Superprestigio Dirt Track 2016, el de Manresa acabó segundo por detrás de Marc Márquez. Incluso batió a todo un campeón de American Flat Track, como Brad Baker. También participó en el Superprestigio de las Américas en 2015.
Leer también | ¿Cuál es la diferencia entre dirt track y flat track?
A nivel técnico, Toni se enfrentará a una importante novedad. El Superprestigio se celebra con llantas de 17" y American Flat Track utiliza auténtica configuración norteamericana: las ruedas de 19", que permiten un paso por curva mucho más estable y exigen una conducción más técnica. Esta diferencia es importante si se tiene en cuenta que Elías competirá sobre un óvalo de media milla, cuatro veces más largo que el del Palau Sant Jordi.
La Operación Daytona
Ferran Cardús y Franc Serra, campeón y subcampeón de la RFME Copa de España de Flat Track 2016, tuvieron oportunidad de acudir a la cita inaugural de American Flat Track, celebrada en Daytona. Cardús corría con ayuda de Baker, Franc Serra disfrutó del asesoramiento de Jared Mees (tetracampeón de la disciplina) y ambos impresionaron a gran parte de la afición estadounidense: el sobrino de Carlos Cardús ganó la primera manga clasificatoria que disputó en suelo estadounidense y entró en la final; Serra, que protagonizó varias remontadas durante la noche, se quedó a las puertas de esa carrera definitiva.
Franc Serra (318) y Ferran Cardús (377) en un entrenamiento previo a la carrera de Daytona 2017 | Imagen: Andrea Wilson
La única experiencia anterior de un piloto de casa es el título del campeonato Pro Singles que consiguió Kenny Noyes en el año 2000:
Testigo de una lucha de excepción
Elías disputará la gran final de American Flat Track con el título de la categoría AFT Singles por decidir. Los dos candidatos son Kolby Carlile, conocido como 'The Flying Tomato' (El Tomate Volador) y la flat tracker Shayna Texter, que ha sido una de las grandes referencias de la temporada. Carlile solo necesita aventajar en dos puntos a su rival, pero el sistema de mangas clasificatorias puede hacer que se quede fuera de la final y Texter disfrute de una gran oportunidad. Todo está por decidir.