REPORTAJES

¿Cuál es la diferencia entre dirt track y flat track?

Publicado el 17/05/2017 en Motociclismo

Oliver Brindley (24), por delante de Brad Baker (6) y Richard Mason (98) en la RFME Copa de España de Flat Track

Por Cristian Ramón Marín
@Crms74 | Google+

El flat track es una disciplina de origen norteamericano. Sus inicios se remontan al primer tercio del siglo XX, cuando se organizaban carreras de motos en óvalos de madera peraltados. Estas pruebas eran peligrosas, porque se alcanzaban grandes velocidades y la madera se astillaba, con la gran amenaza que suponía eso para los pilotos.

Más tarde se empezó a competir en óvalos destinados a las carreras de caballos, y el Grand National Americano, campeonato de referencia de esta disciplina, se empezó a disputar en 1946, tres años antes que el Mundial de Motociclismo y cuatro antes que la Fórmula 1. Hoy en día, existen circuitos permanentes, aunque algunas carreras se siguen disputando en hipódromos.

¿Por qué se caracteriza esta disciplina? Por ser off road (es decir, se disputa en circuitos de tierra), pero también por disputarse en trazados planos (flat, en inglés). Lo que distingue al motocross del flat track es que no hay peraltes ni puntos de apoyo donde encontrar tracción. Todo depende de los neumáticos, el gas y la habilidad del piloto para encontrar el grip que permita ir rápido tanto a la entrada como a la salida de las curvas. Hay mucho más en común con la velocidad que con el motocross.

¿Cuál es la diferencia?

Flat track y dirt track son exactamente lo mismo. Dennis Noyes tiene el mejor ejemplo que pueda existir: es como hablar de baloncesto y basket. 

Durante los últimos años se ha extendido una confusión en España: que el dirt track es la competición en óvalos y el flat track se disputa en lo que realmente se llaman TT's (circuitos con curvas a derechas y un salto). Y no: estas dos modalidades pertenecen al flat track o dirt track.

El nombre 'original' es flat track, y dirt track es un término que se utiliza en California. De ahí que se haya extendido tanto por Europa y el resto del mundo: el primer campeón de flat track que triunfó en el mundo de la velocidad fue 'King' Kenny Roberts, y tras él se hicieron famosos otros flat trackers californianos, como Wayne Rainey o Eddie Lawson.

En este vídeo puedes conocer el Peoria TT, el más famoso del mundo:


La situación en España

En la actualidad, existen dos grandes competiciones de dirt track en España: la RFME Copa de España de Flat Track, impulsada por Kenny Noyes y Dennis Noyes, y la Copa Rodi de Dirt Track. Lo que distingue a ambas es que el certamen nacional se mueve bajo unos parámetros 100% americanos.

Se utilizan llantas de 19" y se corre en óvalos de cuarto de milla y TT, con curvas a derechas y saltos, dependiendo del trazado. El neumático oficial es el Dunlop DT3, el mismo con el que se disputa American Flat Track, la nueva marca de ese Grand National que se creó en 1946.


La Copa Rodi se disputa en óvalos más pequeños, en torno a un octavo de milla, con llantas 17" y neumáticos Michelin. Esta fórmula también es seguida por el Superprestigio Dirt Track de Barcelona, un evento que le ha otorgado gran fama a esta disciplina en España. Existen otras competiciones regionales, como el Trofeo Andaluz.

En el siguiente vídeo puedes vivir la espectacular batalla entre Ferran Cardús y Gerard Bailo en la primera carrera de la Copa Rodi 2017:


La #OperaciónDaytona de Ferran Cardús y Franc Serra

En 2016, Ferran Cardús se convirtió en el primer campeón de España de flat track, y la corona le sirvió para viajar hasta Estados Unidos y competir en la prueba inaugural de American Flat Track, celebrada en el Daytona International Speedway. El piloto de Suzuki Grau estuvo acompañado por el subcampeón de la RFME Copa de España de Flat Track, Franc Serra, y ambos impresionaron a los aficionados locales con sus actuaciones. 

Tras una buena remontada en su semifinal, Serra se quedó a un par de adelantamientos de entrar en el Main Event (final) de Daytona. Él corría con el apoyo de Jared Mees, y Ferran Cardús, finalista en esa carrera inaugural, disputó esa prueba y las dos siguientes junto a Brad Baker, alcanzando otra final en la media milla de Charlotte.

La opinión de Wayne Rainey sobre Márquez

El flat track creció en España gracias a los esfuerzos de la familia Noyes y de la difusión de Marc Márquez y Valentino Rossi al entrenar esta disciplina. Rossi no compite en grandes eventos abiertos al público, pero Márquez ha demostrado que es competitivo en un óvalo, al menos con las llantas de 17".

Hace unos meses, hablaba con Dennis Noyes sobre esa generación de pilotos norteamericanos que llegaron a Europa con una bota de hierro en el pie izquierdo para triunfar como velocistas, y él aprovechó para contarme las palabras de Wayne Rainey sobre Marc Márquez: "La primera vez que me fijé en Marc sobre la MotoGP pensaba: 'No puede ser español'. Parece un flat tracker americano. Lleva la Honda tan suelta como Kenny [Roberts], Kevin [Schwantz] y yo llevábamos las 500cc".

Tags: Flat track, dirt track, RFME Copa de España de Flat Track, Dennis Noyes, Copa Rodi de Dirt Track, American Flat Track.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.