NOTICIAS

Víctor López: "Quedarme a 3 segundos del podio es una putada"

Publicado el 04/09/2017 en Road Races

victor-lopez-manxgp-345353.jpg
Foto: Tony Lloyd-Davies

Por Alfonso Somoza
@sukosomoza | Google +

Tres segundos pueden suponer un mundo al término de una carrera de MotoGP o Superbikes. En la Isla de Man, sin embargo, después de haberte jugado el pellejo durante 1 hora y 20 minutos de carrera y de haber recorrido 240 kilómetros entre muros, farolas y cambios de rasante a una rueda, quedarse a tres segundos de pisar el podio es una auténtica "putada" tal y como asegura Víctor López.

Este joven madrileño logró el pasado 30 de agosto el mejor resultado de un piloto español en la historia del Manx Grand Prix tras acabar cuarto en la carrera Lightweight, quedándose a las puertas de igualar el histórico tercer puesto que Santiago Herrero consiguió en 1969 en el TT de la Isla de Man en la categoría de 250 cc. 

En una carrera de menos a más, Víctor empezó algo frío al no haber disputado el Junior ManxGP programado por la mañana, una carrera que el piloto del Team Martimotos se saltó para llegar más fresco a la carrera más importante del año, el Lightweight ManxGP.

"La carrera Lightweight fue una putada, pero así son las carreras", nos cuenta Víctor López tras su regreso a España. "El año pasado hicimos el Junior antes del Lightweight y fue algo que te viene bien porque sales rodado y con confianza encima de la moto, y quizás hemos pecado de eso este año, porque dijimos de no hacer el Junior pare centrarnos exclusivamente en Lightweight ese día, y nos hemos dado cuenta de que hemos cometido un error", reconoce el road racer español. "De haber salido en Junior sales luego más rodado, sabes cómo está el circuito, y es lo que me costó un poco desde el principio, salir a tope".

victor-lopez-manxgp-45464.jpgFoto: Lap Concepts

Donde más notó la falta de rodaje fue en la zona conocida como la Montaña, donde los cambios de clima y conocer dónde están los parches de humedad en el asfalto son fundamentales para ir rápido. "Yo salí a tope, pero te das cuenta en zonas como la Montaña de que no estás tocando rodilla en muchas de las curvas, y esa es mi manera de saber si vas rápido o no. Si estás inclinando la moto es que estás pasando rápido. Aún así salimos y estábamos haciendo 112 mph en la primera vuelta que es lo que estábamos rodando en los entrenos", explica el piloto de Majadahonda, que había estado cinco días sin subirse a su moto al haberse anulado los entrenamientos del fin de semana previo por culpa del mal tiempo. 

Al margen de esta falta inicial de sensaciones, Víctor asegura que la moto "iba perfecta" gracias al incansable trabajo de Jorge García (GBR Cycles) y de la gran coordinación de todo el Team Martimotos: "La moto fue perfecta, el equipo perfecto, el pit-stop rapídimos, todos trabajaron genial. Cuando llegué al pit-stop le pregunté a Martino [propietario de Martimotos.com]: '¿Cómo vamos, cómo vamos?', y no me contestaba, y le digo '¡¿Cómo vamos coño?!', y me dice 'tienes que apretar', pero con la mirada me lo dijo todo. Las dos últimas vueltas salí volando, lo di todo todo".

victor-lopez-manxgp-565.jpgVíctor López durante el Senior GP (Foto: Elaine Murray)

Y así fue. En la última de las cuatro vueltas, Víctor logró su mejor vuelta en la Isla de Man hasta la fecha con su  Lightweight, 113.694 mph (182,97 kmh), y sólo el ganador de la prueba, Darren Cooper, fue más rápido que él en los últimos compases de la carrera: "Rodamos más rápido que el récord del año pasado del ManxGP, que era 113.5 mph, y rodamos en 113.6 mph, ya rodamos más rápido que el ganador del año pasado. Pero claro, habíamos perdido 14 ó 15 segundos en las dos primeras vueltas y los fui arrastrando".

A pesar de su remontada en las dos últimas vueltas, tres segundos separaron a Víctor de cumplir su sueño: subir al podio en la Isla de Man. En cualquier caso, y a pesar del disgusto y el cabreo al término de la carrera, Víctor se queda con lo positivo, que es mucho: "Si lo miras objetivamente hemos rodado mucho más rápido que  el año pasado, hemos mejorado cuatro puestos. El año pasado acabé octavo y este cuarto a sólo tres segundos del podio. Todo es positivo, pero cuando te quedas a tres segundos de  estar a punto de cumplir tu sueño, pues se me saltaron las lágrimas al acabar la carrera".

/victor-jorge.jpgVíctor López (izq.) y Jorge García (der.) con su Réplica de Plata

Una de las lecciones que tanto Víctor como el Team Martimotos han aprendido de esta edición del ManxGP -la tecera para el madrileño- es la necesidad de controlar la carrera a través de una pizarra, algo que hasta la fecha no habían hecho para no presionar al piloto: "Tenemos que traer una pizarra. Siempre hemos dicho de no llevarla por no presionar al piloto, a lo mejor le dices que  apriete y aquí un error puede costar muy caro. Pero creo que ya tenemos la experiencia para hacerlo. Si yo sé que son tres segundos lo que tengo de diferencia... no voy a ir arriesgándolo todo, pero puedes decir en esta curva, en esta frenada y en este punto sé que puedo dar un poco más y a lo mejor lo saco".

Víctor aspira a correr el TT en un futuro. Pero mientras llega ese momento, tiene claro que su objetivo no es otro que el de "subir a al podio en la Isla de Man", y asegura que "no parará" hasta lograrlo. Para ello, nada mejor que aprovechar un campeonato como el Manx GP donde prima el talento y la valentía de los pilotos por encima de los grandes presupuestos del TT.


"Todo el mundo tiene la obsesión del TT, pero el circuito es el mismo, las velocidades son las mismas, sólo que aquí tienes opción a competir realmente, y en el TT a no ser que llegues con trailer y con ocho mecánicos... no me quejo de mi equipo, pero tienes que venir como un equipo profesional de la hostia del tipo HRC como viene McGuinness y compañía para ser de verdad competitivo", añade el piloto español.

Leer también: John McGuinness: "Posiblemente las Superbikes ya están fuera de mi alcance"

Además de su cuarto puesto en la clase Lightweight, Víctor también se llevó a casa otra Réplica de Plata tras acabar 21º en la carrera del Senior ManxGP, una prueba en la que participó con una Yamaha R6, logrando además su mejor vuelta rápida absoluta a la Isla de Man con 116.532 mph, de nuevo un registro que López establecía en el último de los cuatro giros del Senior ManxGP.

Finalizada la temporada de road races para el madrileño, ahora es el momento de que Víctor López recupere fuerzas y prepare su cuarto asalto a la Isla de Man en 2018 con un objetivo claro: pelear por la victoria en su categoría favorita, el Lightweight MxGP.

Tags: victor lopez, manxgp, isla de man, martimotos.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.