![]() @todocircuitoweb | Google+ |
Cinco pilotos de MotoGP se han repartido las victorias en las nueves carreras disputadas durante la primera parte de la temporada 2017. Maverick Viñales comenzó ganando los grandes premios de Losail y Argentina para dejar paso a Marc Márquez en Estados Unidos. Ya en Europa, Dani Pedrosa estrenó su casillero en Jerez, con Viñales ganando de nuevo en Le Mans tras un intenso mano a con Valentino Rossi en la última vuelta del Gran Premio de Francia.
Mugello y Barcelona fueron territorio exclusivo para la Ducati GP17 de Andrea Dovizioso, mientras que Valentino Rossi hacía lo propio en Assen para subir a lo más alto del podio por primera vez. En Alemania, Márquez no perdonó en su circuito talismán, arrebatándole el liderato a Dovizioso para encabezar el campeonato con 129 puntos antes de las vacaciones de verano.
En total, nueve carreras marcadas por la irregularidad de todos los pilotos top, que han conocido la gloria y el fracaso a partes iguales durante estos últimos cinco meses, de ahí que Valentino Rossi destaque la inteligencia de Marc Márquez a la hora de "limitar los daños" en esta alocada temporada de MotoGP.
"Marquez es el líder porque, cuando ha tenido más problemas, ha perdido menos puntos que nosotros en nuestros momentos más complicados", explica el de Tavullia en declaraciones recogidas por Autosport. "Ha sido muy fuerte, ganó cuando tenía que hacerlo, pero cuando sufrió limitó los daños muy bien. Por eso está primero".
Valentino, que tiene el liderato a 10 puntos, empezó la temporada con fuerza, subiendo al podio en las tres primeras carreras de la temporada, llegando líder del campeonato a Europa. Sin embargo, su buen arranque de año cambió radicalmente en Jerez, donde tanto él como su compañero Maverick Viñales tuvieron muchos problemas, acabando décimo. En Le Mans se fue al suelo peleando por la victoria cuando faltaban dos curvas para el banderazo a cuadros, mientras que en Mugello y Barcelona se quedó sin opciones de pisar el podio. Su suerte cambió en Assen, uno de los circuitos favoritos de Valentino, ganando su primera carrera de la temporada.
Esta 'montaña rusa' de resultados es extrapolable al resto de sus rivales, que también han sumado caídas y malos resultados de forma intermitente, de ahí que el #46 no se atreva a pronosticar un favorito este año: "Creo que todos los que estamos luchando por el campeonato en este momento estamos al mismo nivel. No hay favorito, yo no descartaría a Pedrosa tampoco, no está demasiado lejos" explica Valentino en relación al piloto de Honda, que marcha quinto en la general a 26 puntos del líder.
El Mundial seguirá disputando carreras en suelo europeo al término de las vacaciones de verano, arrancando en Brno el primer fin de semana de agosto. Después vendrá Austria, Gran Bretaña, Misano y Aragón, momento en el que el circo mundialista cruzará medio planeta para disputar la gira transoceánica, comenzando en Japón el 15 de octubre.
¿Se ve Valentino Rossi favorito a la victoria en alguna de estas nueve carreras? "Nadie puede predecir qué ocurrirá en las próximas carreras del campeonato", responde el de Yamaha. "No creo que haya una carrera que pueda decir que ganaré de forma definitiva. Me gustaría ser rápido en Misano, e intentaré serlo en la gira asiática, allí también puedo ser muy fuerte. Pero por ahora lo importante es llegar a Brno y ser competitivo".