Izquierda: Foto espía de la Ducati V4 | Derecha: Render realizado por Young Machine
![]() @todocircuitoweb | Google+ |
Ducati sigue inmersa en el desarrollo de su nueva V4 Superbike, la responsable de tomar el testigo de su legendaria saga de motos deportivas bicilindrícas, que verá su final con una última y definiiva versión de la 1299 Panigale que será presentada el próximo 7 de julio en California. Esta Panigale Final Edition será la última superbike de dos cilindros que saldrá de la fábrica de Bolonia, dejando paso a una nueva deportiva con motor V4 y una genética derivada directamente de la Desmosedici de MotoGP.
Hace sólo unos días, el medio belga MaxxMoto.be filtraba las primeras imágenes de lo que parecía ser una mula de la Ducati V4 rodando en un circuito de velocidad durante un test privado, unas fotos de las que ya te hablamos en esta noticia. Las fotos dejaban ver con claridad una motocicleta propulsada por un moto de cuatro cilindros en V, empleando un carenado provisional de 1299 Panigale.
Hoy ha sido el portal británico MCN el que ha difundido nuevas imágenes de la V4 de Ducati rodando por el interior de sus instalaciones en Borgo Panigale, ahora vestida con un carenado diferente que podría ser más próximo a la imagen final que lucirá este esperado modelo. A simple vista, la V4 Superbike se muestra más ancha, algo lógico si tenemos en cuenta que su motor crecerá en dimensiones al pasar de dos a cuatro cilindros, mientras que su estética parece ser una evolución del look actual de la Panigale, escondiendo también las luces en el interior de las tomas de aire.
De acuerdo a los rumores, Ducati podría ofrecer dos versiones distintas de su V4. La primera, una variante R con motor de 999 cc y una parte ciclo excepcional que la marca italiana homologará de cara al Mundial de SBK, respetando así el límite de cilindrada del campeonato para las motos de cuatro cilindros (al igual que ocurre ahora con la Panigale R, que cubica 1199 cc por reglamento en lugar de 1299 cc).
Para la calle habrá dos versiones, una básica y otra variante S, que subirán hasta los 1200 cc y que podrían alcanzar los 215 cv de potencia de su motor V4, un propulsor que aprovechará la arquitectura y parte de la tecnología que Ducati ha ido incorporando a su Desmosedici de MotoGP desde la llegada de Gigi Dall'Igna a la factoria italiana.
En lo que respecta al chasis, las imágenes filtradas por MCN no dejan claro si estamos ante una evolución del monocasco de aluminio de la Panigale o bien si Ducati apostará por un doble viga de aluminio como el que utiliza la Desmosedici, algo lógico si la fábrica de Borgo Panigale está derivando toda su experiencia en MotoGP a este ambicioso proyecto. Lo que sí vemos en las fotos es un subchasis nuevo, fabricado en tubos de aluminio, en lugar del subchasis monopieza que hasta ahora empleaba la Panigale.
¿Cuándo veremos oficialmente la nueva Ducati V4? En principio, el próximo EICMA de Milán -noviembre 2017- será el escenario elegido por la marca italiana para su puesta de largo, y no será hasta la primavera de 2018 cuando las primeras unidades empiecen a llegar a los concesionarios de todo el mundo. Para su debut en competición habrá que esperar hasta 2019.