NOTICIAS

La Agencia Tributaria pide dos años y medio de cárcel para Sete Gibernau

Publicado el 20/06/2017 en Mundial de Motociclismo

/sete-gibernau-2017(1).jpg

Redacción 
@todocircuitoweb | Google+

Sete Gibernau ha tenido que visitar esta mañana el juzgado número 19 de la Ciudad de la Justicia de Barcelona para defenderse de las acusaciones de la Agencia Tributaria, que pide una pena de carcel de dos años y medio para el ex-piloto mundialista por dos presuntos delitos de fraude fiscal cometidos en 2006, año en el que Sete disputó su última temporada en MotoGP con el equipo de fábrica Ducati.

De acuerdo a la denuncia presentada por la Abogacía del Estado -que fue archivada en fase de instrucción y posteriormente revocada por la Audiencia de Barcelona-, Gibernau habría defraudado 774.000 euros en su declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2006. En opinión de la Agencia Tributaria, el piloto barcelonés "simuló" haber vivido en Suiza entre los años 2000 y 2006 "con el objetivo de evadir impuestos", manteniendo su residencia habitual en la localidad catalana de Esplugues de Llobregat junto a su esposa en aquella época, Esther Cañadas.

Durante la vista oral celebrada esta mañana, Gibernau se ha defendido de esta acusación asegurando que su primo Miquel Umbert "era quien gestionaba mi patrimonio, y mi manager de entonces [Leo de Graffenried], que era el que negociaba todos mis contratos, vivían en Ginebra". Por este motivo, y dado que ambos "eran las dos personas en las que tenía más confianza cuando se trataba de manejar mi dinero", Gibernau explica que se fue a vivir a Suiza "porque tenerlos cerca me daba tranquilidad".

sete gibernau pedrosaGibernau trabaja este año junto a Dani Pedrosa como coach personal del #26

De hecho, Sete ha puesto varios ejemplos que demuestran su residencia habitual en la ciudad de Chatel-Saint Denis: "Tenía, por ejemplo, una relación personal con el Síndico de Saint Denis y había venido a verme alguna vez a los circuitos, apadrinaba carreras allí e incluso tengo una felicitación oficial de su Ayuntamiento por haber ganado un Gran Premio". Además, ha recordado que pagaba mensualmente 1.100 euros por su piso en Suiza, donde además tenía matriculados dos vehículos, "un Volkswagen Touareg y un Ferrari matriculados allí y con seguros suizos".

Preguntado por su residencia en Esplugues de Llobregat, Gibernau ha explicado que no fue hasta 2007 cuando regresó a España para vivir de forma permanente, y ha justificado su presencia habitual en Barcelona durante la temporada 2006 a los vuelos "charters" que Dorna fletaba de forma habitual para los pilotos.

El ahora coach personal de Dani Pedrosa ha dejado claro que todos los pagos y cobros realizados en 2006 se hicieron desde sus dos cuentas localizadas en Suiza, que contaban con un saldo de 9,5 millones de euros al cierre del ejercicio 2016

No es la primera vez que Sete tiene un encontronazo con la Agencia Tributaria. Hace años, el dos veces subcampeón de MotoGP ya tuvo que someterse a una inspección que se saldó con un acta de conformidad entre ambas partes. "Entendí que estaba todo bien y que ya no tenía nada de que preocuparme", ha añadido Gibernau durante la vista oral.

Tags: sete gibernau, agencia tributaria, carcel.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.