![]() @todocircuitoweb | Google+ |
Por primera vez desde que Michelin regresó al Mundial de MotoGP, los pilotos de la categoría reina sólo tuvieron a su disposición neumáticos de tipo asimétrico durante el último Gran Premio de Catalunya. Tanto delante como detrás, el fabricante francés optó por endurecer la banda derecha en todos los compuestos, confiando así en ofrecer el mejor compromiso a los pilotos de MotoGP aprovechando además el feedback recibido durante los test privados celebrados en Montmeló tres semanas antes.
La solución, a priori ideal para un circuito en el que se registraron temperaturas de pista superiores a los 50º C, no gustó a todos por igual. Marc Márquez fue el más crítico con esta decisión, asegurando antes del inicio del Gran Premio de Catalunya que se estaba creando "un poco de confusión" al introducir tantos neumáticos asimétricos.
"Creo que este año es donde estamos todos los pilotos un poco a la expectativa, porque siempre hay neumáticos asimétricos, y es ahí donde siempre se crea un poco la confusión", decía Marc el jueves pasado. "Al final el año pasado era siempre un neumático y no pasaba nada, y era mucho más fácil. Con 50ºC en la pista no necesitamos neumáticos asimétricos".
El lunes, tras la carrera, Michelin permitió a los pilotos de MotoGP presentes en el test la posibilidad de probar un neumático simétrico muy similar al empleado en la carrera del año pasado, una goma con la que Márquez se sintió "inmediatamente bien sobre la moto", hasta el punto de liderar el test con un crono de 1:44.071 con este neumático.
"El entrenamiento de hoy ha ido bastante bien, aunque no teníamos nada nuevo que probar en la moto", explicaba Márquez el lunes. "Hemos dado muchas vueltas trabajando un poco en la electrónica y en mi estilo de pilotaje, con el objetivo de gestionar mejor los neumáticos".
Respecto a este neumático simétrico, el de Cervera dice "haberse alegrado mucho de probar un delantero simétrico, que es igual –o muy parecido– al del año pasado. Inmediatamente me he sentido bien sobre la moto y con el tren delantero. De hecho, he marcado mi mejor tiempo con él, porque era más estable. He sonreído de nuevo, al menos en este circuito. Espero que podamos seguir este camino con los neumáticos".
Su compañero Dani Pedrosa, 4º en el test a casi un segundo de Márquez, centró gran parte de la jornada en "probar una horquilla delantera distinta, haciendo muchas comparaciones. También hemos analizado algunas configuraciones de la puesta a punto, trabajando en la geometría de la moto. La pista no estaba en las mejores condiciones, porque la temperatura era muy elevada y el rendimiento de los neumáticos caía muy rápido, aunque en general ahora tenemos más información para seguir trabajando. Al final del día, las condiciones han mejorado un poco y hemos probado un nuevo compuesto delantero".