Márquez señalando el lugar donde Salom perdió la vida en 2016 (Foto: Joan Santos)
![]() @fdezgp | Google + |
Alex Márquez ha firmado su segundo triunfo de temporada en casa, en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Qué mejor sitio para recortar 15 puntos en la clasificación general a su compañero de equipo y líder de la tabla, Franco Morbidelli. El #73 se ha subido a lo alto del cajón de madera junto al vencedor en Mugello, Mattia Pasini, y el suizo Thomas Luthi. Una victoria especialmente importante para el equipo belga, que hoy cumplía 250 GPs en Moto2, “porque Marc [van der Straten], el jefe, y Michael [Bartholemy] estaban aquí, querían ganar hoy”.
El de Cervera salía desde la pole, y validó su supremacía desde la primera vuelta sacando distancia a Morbideli, Pasini y Luthi. “No me esperaba tener ventaja en la primera vuelta porque no estaba tirando demasiado… Había puesto los neumáticos nuevos en parrilla para calentarlos un poco”, explica, en cierta parte sorprendido por la distancia de tiempos respecto a sus rivales.
A trece vueltas del final el piloto del Estrella Galicia Marc VDS ha visto peligrar el cajón más alto del podio, pero tras enmendar el error y salvar una caída, dice: “Me ha venido bien para darme cuenta de que está cayendo el grip, controlar y cambiar el estilo. Sabía muy bien qué tenía que hacer en ese punto de carrera, ya lo habíamos hablado, por eso he vuelto a ser rápido”.
A partir de entonces, a falta de diez vueltas del final dice que la carrera se le “ha hecho larga al final, sobre todo las diez últimas vueltas”, aunque también afirma haber “sufrido menos aquí que en Jerez". Ha sabido controlar tanto a los neumáticos como a Pasini: “He podido mantener a Pasini aunque iba al límite delante porque al principio he tirado demasiado asi que he intentado aflojar por el neumático delantero y después volver a tirar”.
Las estadísticas dicen que, aquellos pilotos de Moto2 que ganan en Montmeló, terminan el año en lo más alto de la clasificación general, a lo que Márquez responde: “Estábamos lejos desde Argentina, pero nunca hemos dejado de creer. Tenemos que seguir así. El factor psicológico es muy importante, me siento muy fuerte”. El siguiente circuito, Assen: “Se me da muy bien, habrá que volver a atacar allí”, comenta entusiasmado.
Este fin de semana, además, se ha sabido que Joan Mir subirá de categoría de Moto3 a Moto2, específicamente al equipo en el que Márquez y Morbidelli militan. Por tanto, la lucha se fraguará entre Morbidelli y Márquez. ¿Se quedaría el pequeño de los Márquez otros dos años a pesar de ganar el título?: "Aún tengo cosas que aprender, tengo que acabar de consolidarme y creo que un año más iría bien. Al final es un factor de cosas que hace que prefiera quedarme por el momento, 80% en Moto2, 20% en MotoGP” explicó en torno a su permanencia en el Estrella Galicia Marc VDS de Moto2.