NOTICIAS

Red Bull Ten Kate, un equipo sin apoyo de fábrica contra los gigantes de WSBK

Publicado el 08/06/2017 en Mundial de SBK

Redacción 
@todocircuitoweb | Google+

El equipo Red Bull Honda de WorldSBK es una rara avis. El patrocinio de la marca de bebidas energéticas y la presencia en sus filas de campeones del mundo como Stefan Bradl hacen pensar que el equipo disfruta del apoyo directo de Honda, pero no es así. Ten Kate Racing es una estructura independiente que, cada año, recibe las motos que envían desde Japón y se encarga de prepararlas para enfrentarse a grandes proyectos como los de Kawasaki, Ducati o Yamaha.

Siempre que se presenta la oportunidad, Gigi Dall'Igna y Paolo Ciabatti acuden a una prueba de WSBK. El Director General y el Director Deportivo de Ducati Corse muestran interés constante por el Aruba.it Racing de Chaz Davies y Marco Melandri, un síntoma de la implicación que tienen los de Bolonia con el proyecto.

La punta de lanza del proyecto competitivo de Kawasaki es el KRT, una estrategia diferente a la del resto de marcas japonesas, cuya principal apuesta es MotoGP. 

Yamaha lo desveló en una presentación a principios de 2017: el Movistar Yamaha MotoGP de Valentino Rossi y Maverick Viñales es un producto perfecto para generar valor de marca, y otros equipos, como el Pata Yamaha WorldSBK, permiten promocionar los productos que salen de la fábrica de Iwata. Es un modelo a medio camino entre el de Honda y el de Kawasaki.

 

Yamaha presentation. Revealing detail: MotoGP is a lot about brand reinforcement and marketing

Una publicación compartida de David Emmett (@motomatters) el

 

A diferencia de Yamaha, Ducati y Kawasaki, Honda no presta apoyo de fábrica al único equipo que utiliza la nueva Fireblade en WorldSBK. Ten Kate recibe la ayuda de Cosworth para preparar el motor y la electrónica, pero HRC no interviene.

Marco Chini, Manager de Honda Superbike, ha hablado con el portal alemán Speedweek.com y ha mostrado su preocupación por la falta de resultados en los últimos tiempos. Su último triunfo se remonta a principios de 2016, cuando Nicky Hayden venció bajo la lluvia de Sepang.

"El problema real es el I+D. Si no tienes apoyo directo de fábrica, tienes que desarrollar la moto con un equipo pequeño. Por supuesto, nosotros tenemos ingenieros y recibimos algo de información desde Japón. Pero el apoyo directo es otra cosa muy distinta. Puedes ver que los únicos equipos de fábrica en Superbike son Kawasaki y Ducati. Son la referencia", explica el responsable de Honda.

A nivel operativo, ¿cuál es la diferencia entre la forma de trabajar de Kawasaki, Ducati y Honda? "Sus Superbike son construidas en fábrica. Han sido desarrolladas por su departamento de I+D. En nuestro caso, Honda Japón ha evolucionado una moto estándar. Para su desarrollo, Honda Europa ayuda a la pequeña estructura que forman Ten Kate Racing y Cosworth". De acuerdo con Chini, habría "una gran diferencia" si las motos se desarrollaran en HRC y fueran enviadas a los equipos. 

Esta situación está afectando al rendimiento de Honda en el mundial de las motos derivadas de la producción: "No podemos mejorar los resultados de hoy para mañana, porque solo podemos abarcar un número limitado de desarrollos al mismo tiempo. Lo hacemos todo paso a paso, porque nuestra estructura no permite más"

En estos momentos, Stefan Bradl ocupa la 12ª posición en la general de WSBK, por detrás de la Kawasaki privada de Román Ramos. El mejor resultado del piloto alemán en este primer tramo del curso 2017 es la sexta plaza que se adjudicó en Assen.

Tags: Ten Kate Racing, Honda, HRC, Mundial de Superbike, WSBK, MotoGP.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.