![]() @todocircuitoweb | Google+ |
Después de reducir la brecha con los pilotos más rápidos en Sepang y Phillip Island, KTM ha dado un paso atrás en la tabla de tiempos al cierre del test de Qatar. Sus tres pilotos, Bradley Smith, Pol Espargaró y Mika Kallio -en condición de probador- han ocupado las tres últimas plazas en la clasificación combinada tras la jornada del domingo, con una brecha superior a los dos segundos respecto a Maverick Viñales, el más rápido bajo los focos de Losail.
Si en Sepang Pol Espargaró cedió 1.9 segundos respecto a Viñales, el de Granollers fue capaz de reducir esta brecha hasta los 1.3 segundos en Phillip Island. En Losail, sin embargo, el español acababa a 2.1 segundos en penúltima posición después de tres intensas jornadas de trabajo dentro y fuera del box de KTM.
"Hemos probado un montón de piezas nuevas, pero todavía nos falta algo", reconocía Espargaró al término del test. "En este circuito hemos sido los más débiles en comparación a Valencia, Jerez, Sepang o Phillip Island. Estamos un poco más lejos de lo queríamos" recoge Speedweek.com.
El ex-campeón del mundo de Moto2 ha centrado gran parte de su trabajo sobre la RC16 en tandas largas, para conocer mejor el comportamiento de la máquina austriaca con neumáticos desgastados y con menos gasolina en el depósito. "Me he concentrado en simulaciones de carrera y tandas largas con gomas usadas. Tenemos que ver cómo funciona la moto, porque en este sentido no tenemos casi experiencia. El tiempo por vuelta no es el mejor, pero ahora mismo tenemos que trabajar más de cara a la carrera que a una sola vuelta", explica Pol, que completó un simulacro de 18 vueltas el domingo por la noche rodando en tiempos de 1'57 medios, lejos de los múltiples 1'55 que logró Viñales con la M1 durante su tanda larga.
¿En qué necesita mejorar la KTM? "Todavía hay muchas áreas en las que mejorar", responde el catalán, "demasiadas para hacer una lista de todas. El mayor problema está en la aceleración, es donde más perdemos. Incluso girando en curva todavía perdemos respecto a los demás. La frenada es buena, donde somos débiles es en la aceleración. Es algo que también comprobamos en la simulación de carrera, porque perdemos mucha tracción. Necesitamos mejorar la electrónica con urgencia".
Pol y KTM llegan con algunas dudas al primer gran premio de la temporada en Losail después de este último test. El de Granollers dice "no saber" cómo transcurirrá el fin de semana, aunque siendo ya las carreras "será distinto". "Sólo tienes unas pocas sesiones, me habría gustado tener otro test más, pero eso ya no es posible. En unos pocos días tendremos que correr aquí. Todavía no estamos listos al 100% para esto", reconoce Espargaró.
Su compañero Bradley Smith se ha mostrado algo más positivo tras completar el test de Qatar. El británico, que ha terminado 21º con una ventaja de 120 milésimas sobre su compañero de equipo, dice estar "contento con nuestro progreso, hemos sido capaces de mejorar otros 2,5 segundos. Hemos estado trabajando con los mapas y la electrónica, y hemos conseguido algunos progresos buenos, sobre todo en la electrónica. Ahora tenemos algo más consistente para la distancia de carreras con todos los neumáticos, así que todos han hecho un gran trabajo".
Tanto Smith como Pol han acabado a menos de dos décimas de Sam Lowes (19º) en este último test. Sin embargo, la brecha con el 18º, Danilo Petrucci, es de casi ocho décimas, de ahí que el británico se marque como objetivo mejorar en medio segundo sus cronos del test de cara al fin de semana de carreras: "Mirando a los tiempos por vuelta, todavía tenemos que encontrar otro medio segundo. Estamos cerca de los dos pilotos que tenemos delante pero entonces hay otra brecha hasta el siguiente grupo, y ahí es donde queremos estar si queremos pelear por los puntos".
Fotos: Gold and Goose / KTM Media