CBR 600 RR Concept elaborado por Bezzi Design
![]() @todocircuitoweb | Google+ |
Después de 13 años ininterrumpidos a la venta, la CBR 600 RR desaparecía del catálogo de Honda el mes pasado en la mayoría de mercados. La temida normativa antincontaminación Euro4 ponía fin a la supersport del ala dorada, un modelo cuyas ventas han ido cayendo en picado a lo largo de los últimos ocho años, coincidiendo con el inicio de la crisis económica y los esfuerzos de los fabricantes por sacar adelante su gama superbike, dejando en el olvido a la categoría de 600 cc.
Desde Honda tienen claro que, en estos momentos, no sería rentable invertir cifras millonarias en el desarrollo de una CBR 600 RR que se adaptase a la Euro4, optando por la solución más sencilla: retirarla provisionalmente del mercado. No se trata de un adiós definitivo, sino de un hasta luego, tal y como confirmó el pasado mes de agosto Bruno Chemin, Director de Relaciones Públicas de Honda Francia: "Su desarrollo se ha detenido y no hay planes de una futura CBR 600, pero eso no nos impide volver a esta categoría en unos pocos años si el mercado cambia".
Después del 'hype' que Yamaha ha despertado con su nueva YZF-R6 2017, Honda podría estar empezando a mover ficha en el segmento supersport. De momento, el portal británico Morebikes ha tenido acceso a unas patentes presentadas por Honda que dejan ver el desarrollo de un nuevo modelo deportivo con un motor de cuatro cilindros en línea y una toma de aire delantera similar a la que emplea la RC213V-S.
En este tipo de patentes, las marcas utilizan una imagen genérica como base sobre la que colocan los componentes que quieren patentar. Es decir, la forma definitiva de la moto no tiene nada que ver con el boceto, pero sí los elementos internos que Honda ha registrado, especialmente todo lo relacionado con el el ram-air y el frontal.
¿Significa esto que Honda está preparando una futura CBR 600 RR inspirada en el diseño de su MotoGP? Puede sonar descabellado, pero sería la misma táctica que ha empleado Yamaha, cuya R6 2017 es una versión 'en miniatura' de la YZF-R1, que a su vez deriva de la M1 de MotoGP.
Las marcas son conscientes del impacto comercial que general el Mundial de Motociclismo en todo el mundo, sobre todo ahora que Dorna trabaja en intentar llegar al máximo número de mercados, especialmente en Asia. Por este motivo, cada vez es más frecuente que sus modelos de calle muestren rasgos y características que ahora mismo sólo podemos encontrar en las motos de competición, y esta fórmula podría servirle a Honda para relanzar una CBR 600 RR con un look RC213V-S que animase de nuevo el segmento supersport.
En cualquier caso, hablamos de un futuro a medio plazo, quizás coincidiendo con la llegada de la esperada Ducati V4, posiblemente para el año 2019 ó 2020.