NOTICIAS

Casey Stoner: "No sé si puedo ayudar a Lorenzo en todo"

Publicado el 31/01/2017 en Mundial de Motociclismo

casey-stoner-2017-test-lorenzo.jpg

Por Alfonso Somoza
@sukosomoza | Google +

Después de establecer el mejor tiempo del lunes en la jornada inaugural del test IRTA MotoGP que acoge esta semana el Circuito de Sepang, Casey Stoner se ha tomado hoy el día libre y se ha sentado con la prensa para valorar sus sensaciones y hablar del desarrollo de la GP17, un trabajo que Casey comenzó la semana pasada compartiendo pista con Michele Pirro en este mismo escenario.

El piloto australiano califica de "interesante" la primera jornada de test que lideró con un 1:59.681, aunque reconoce que "tenía cierta ventaja porque el pasado jueves ya pude dar aquí unas vueltas". Sin embargo, Stoner advierte que su test de la semana pasada también estuvo muy condicionado por el mal tiempo: "Sólo hice 20 vueltas, entonces vino la lluvia y no pudimos recopilar demasiados datos", recoge el portal Speedweek.com.

"Ayer fue un día más provechoso para nosotros, pudimos confirmar muchas cosas porque tuvimos un día de test largo hasta que la lluvia vino a eso de las 16.00. Siempre hacemos paradas largas porque tenemos mucho que probar. Pero definitivamente tenemos respuestas razonables", comenta el de Southport.

casey-stoner-2017-test-2.jpg

A pesar de que van consiguiendo pequeños avances, Stoner lamenta que el mal tiempo esté condicionando tanto su programa de trabajo: "Estamos bastante contentos con el trabajo realizado. Pero nos ocurre lo mismo que a los demás: el tiempo a menudo nos mete un palo entre las ruedas, y no podemos completar todo el programa de test. Así que espero que el tiempo mejore el miércoles y que podamos recopilar más datos y seguir donde lo dejamos el lunes".

Preguntado sobre la diferencia más destacada entre la GP17 y la GP16, Stoner explica que "la nueva moto no tiene alerones, es la gran diferencia. Todavía tenemos que mejorar el equilibrio general ahora que no tenemos las alas. Hasta ahora los alerones generaban ventaja por el 'downforce', así que ahora las características de la moto han cambiado". 

¿Ha dado Ducati algún paso adelante en temas de aerodinámica? "Hemos encontrado cosas positivas y negativas", responde Casey, "pero necesitamos más tiempo para mejorar el setting sin alerones. Ahora tenemos más wheelies y más inestabilidad a alta velocidad, pero no es tan malo".

casey-stoner-2017-test-3.jpg

Con la desaparición de los alerones y la entrada de un nuevo chasis, la GP17 también tiene un comportamiento distinto en plena curva tal y como confirma el bicampeón del mundo de MotoGP: "El carácter de la moto es diferente. Ahora se mueve de modo distinto en mitad de la curva respecto a la del año pasado. Todavía tenemos trabajo que hacer con la suspensiones ya que todavía no las hemos cambiado demasiado a pesar de no tener ya el 'downforce' de las alas. Pero tenemos poco tiempo para hacerlo ya que también tenemos que probar la rigidez del chasis y así sucesivamente".

Yamaha ha estrenado hoy en Sepang un nuevo carenado que 'esconde' unos alerones en su interior, una solución que Ducati todavía no ha aplicado, "al menos de momento" dice el australiano entre risas. 

Centrado en el chasis nuevo que Ducati ha puesto en pista en Sepang, Stoner cuenta que "es muy parecido al del año pasado. Pero me gusta este chasis 2017 porque la moto va mejor en las curvas. Además también ha mejorado en la salida un poco. De todos modos tampoco hemos hecho una comparación directa entre el material de 2017 y el de 2016. Preferimos mirar hacia delante y no hacia atrás".

casey-stoner-2017-test.jpg

Después de su positivo debut con la Ducati en el último test de Valencia, a Jorge Lorenzo le está costando un poco más su adaptación a la GP17 en Sepang, donde a menudo comparte dentro del box sus impresiones con Casey Stoner, muy pendiente del mallorquín. "No sé si puedo ayudarle en todo", cuenta el australiano, "ha estado pilotando para la misma fábrica durante nueve años, a excepción de Dani Pedrosa no ha habido otro piloto que haya estado tanto tiempo sin cambiar de marca. A Jorge le llevará un tiempo acostumbrarse a la moto. Las dos fábricas son muy diferentes. Hablo de todo: la potencia del motor, las características generales de la moto y todo eso. Le llevará tiempo". 

En cualquier caso, Casey cree que Lorenzo no tiene ahora mismo motivos para preocuparse: "Yo de momento no estaría preocupado. Hay tiempo suficiente hasta que empiece el campeonato".

Respecto a los rumores de un posible trabajo de 'coach' junto a Lorenzo y Dovizioso, Stoner descarta esta posibilidad: "No, no soy su coach. Soy útil porque puedo encontrar algunas cosas en la moto que quizás otros no puedan. Pero cada piloto tiene una personalidad. Puedes enseñarles cosas, sugerirles cambios. Pero en el fondo es muy difícil para un piloto de un nivel tan alto y que es tan rápido aceptar nuevas ideas. No todo el mundo está dispuesto a cambiar ciertas cosas. Cuando un piloto me pregunta mi opinión, me gusta compartir mis conocimientos e ideas con él".

Ayer, tras conseguir el mejor tiempo del día en Sepang, varios pilotos -entre ellos Maverick Viñales- dijeron no entender los motivos de Casey para no correr viendo su nivel. A este respecto, el australiano cuenta que "la gente decía que me había retirado porque había perdido velocidad, y eso no es cierto. No me retiré porque no fuese lo suficientemente rápido. No me interesa volver a correr, ahora vengo en periodos cortos, disfrutamos de la compañía, y entonces vuelvo a casa, y así está bien".

Y por último, vuelve a negar -una vez más- su regreso a la competición: "No, no tengo planes de correr".

Tags: casey stoner, test motogp, sepang, jorge lorenzo, ducati.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.