![]() @todocircuitoweb | Google+ |
Pol Espargaró tenía ganas de probar en Sepang todas las evoluciones en las que KTM ha estado trabajando durante este invierno en su cuartel general de Mattighofen. La fábrica austriaca viajó hasta el circuito malasio la semana pasada para que Mika Kallio se fuese anticipando al trabajo de sus dos pilotos oficiales, centrando las labores del finlandés en el desarrollo de los dos nuevos chasis que Smith y Pol tienen a su disposición en este primer IRTA del año.
El español ha acabado esta primera jornada lejos del crono de referencia establecido por Casey Stoner con la Desmosedici GP17, cerrando la puerta de su box con un 2:01.338 (+1.657) que le deja 16º, justo por detrás de su hermano Aleix con la Aprilia RS-GP. En cualquier caso, la brecha es inferior a los 2,3 segundos que separaron a Pol de Maverick Viñales tras la primera jornada de test en Valencia el pasado mes de noviembre.
Sin embargo, hoy no era el día para buscar tiempos rápidos por vuelta. Pol se ha centrado en conocer todas las novedades que KTM ha traído hasta Sepang a nivel de chasis y electrónica, y ha terminado con una sonrisa en su rostro. "Ha ido mejor de lo esperado, eso seguro. Todo el equipo y yo estamos muy contentos", resumía el dorsal #44. "Por la tarde ya estaba cansado, porque al final también he rodado bastante con agua. Y llevaba casi dos meses y medio sin subirme a una MotoGP".
El campeón del mundo de Moto2 en 2013 dice estar "encantado porque KTM ha introducido grandes mejoras en la moto. Ha trabajado mucho desde el test de Valencia. En la electrónica por ejemplo han conseguido mejoras increíbles. Estoy contento porque KTM está progresando rápidamente. Son incansables".
Tanto Pol como su compañero Bradley Smith tienen a su disposición tres chasis diferentes en Sepang. Uno de ellos es el último que ya probaron en Valencia el pasado mes de noviembre, y los otros dos son completamente nuevos. Hoy han probado uno de ellos, el que ya estuvo usando Mika Kallio en el test privado de la pasada semana: "Los componentes nuevos han demostrado funcionar bien. He probado algunas variaciones del chasis, al final hemos encontrado una que Kallio ya estuvo probando aquí la semana pasada que ha funcionado realmente bien. Definitivamente es mejor que el del año pasado. Tengo que hacer mención del trabajo de Mika, sin él nos habría ido mucho peor, el trabajo habría sido mucho más complicado".
"Aquí tenemos el chasis 2016 y dos nuevas versiones", continúa el menor de los Espargaró. "El chasis nuevo supone un paso adelante, gira mejor, podemos tumbar más, lo que es importante. Pero a la salida de la curva seguimos perdiendo algo. El miércoles queremos probar el segundo chasis nuevo que Mika no pudo probar la semana pasada al encontrarse enfermo. Lo malo es que la previsión del tiempo no es muy buena, pero bueno, estamos en la dirección correcta con el chasis nuevo".
Aunque este nuevo chasis parece convencer al español, prefiere esperar a probar la segunda versión el próximo miércoles antes de decidirse por uno u otro: "Ahora ya sabemos más o menos qué chasis debemos elegir, es un chasis interesante sobre el que trabajar, pero quién sabe, ¿quizás el segundo chasis sea mejor? Además tenemos que trabajar en la electrónica, que actualmente es nuestro mayor problema. Tenemos que mejorar el control del motor si queremos ir más rápido".
Hablando de su hermano, Pol reconoce entre risas que "ahora mismo Aleix está por delante de mí" con su nueva Aprilia, pero todavía queda mucho camino hasta la primera carrerra de Losail: "Todavía no podemos decir quién tiene el mejor paquete o qué moto es mejor. Ahora mismo KTM es todavía nueva por aquí. Sólo estamos 1,6 segundos por detrás, no es malo. Y todavía tenemos muchas cosas que mejorar".
Fotos: Gold and Goose