![]() @sukosomoza | Google + |
Valentino Rossi ha sido el piloto que más tarde se ha incorporado hoy a la pista de Sepang durante la primera jornada de test MotoGP. El piloto italiano se ha visto obligado a reposar durante parte de la mañana en su hotel por un inoportuno dolor de cabeza que no le ha permitido aprovechar toda la jornada, tal y como ha comentado a la prensa al término del test: "Me he levantado con dolor de cabeza. Me encontraba mal, así que me he quedado una hora y medio en la habitación del hotel a oscuras, sin ruidos. Después me he encontrado mejor, quizás me resfrié en el vuelo o es del aire acondicionado".
Hoy era un día importante para Valentino y su nuevo compañero, Maverick Viñales. Ambos han tenido la oportunidad de probar una versión muy mejorada de la YZR-M1 2017 que pilotarán este año, una moto que ha sufrido una evolución muy importante a lo largo del invierno gracias al intenso trabajo realizado desde la fábrica de Iwata. Valentino ha terminado la jornada con el octavo mejor tiempo, a 1 segundo del crono de referencia de Casey Stoner -el más rápido hoy-, mientras que Viñales ha sido capaz de colarse en el top 3, cediendo 447 milésimas respecto al tiempo del australiano.
El de Tavullia ha alabado el trabajo de su compañero de equipo, que se ha adaptado muy rápido a la Yamaha como ya demostró en Valencia. "Es muy rápido, es lo primero que he notado", ha dicho Rossi respecto de Viñales después de comparar su telemetría con la del español. "Su estilo es muy similar al mío, sobre todo a la hora de frenar y entrar en la curva. Lorenzo tenía un estilo de pilotaje más particular. Al margen de eso, Maverick está siendo realmente rápido, pilota muy bien, sobre todo en la zona más rápida. Es fuerte frenando y acelerando, ha puesto muy bien a punto su moto. Es bueno".
"Maverick se parece mucho a mí en algunas curvas", ha explicado Valentino. "A la hora de acelerar, Viñales es más 'normal' por así decirlo, el pilotaje de Lorenzo era más particular. Para Yamaha es mejor tener a dos piloto con estilos similares, pero para mí no es algo que importe demasiado. Lorenzo tenía otros settings distintos a los míos, pero eso no suponía un problema para Yamaha. ¿Qué hacía el diferente? Frenaba de otro modo, trazaba la curva de otra forma, era muy fino, normalmente tomaba otras trazadas. Jorge siempre ha tenido un gran paso por curva".
Centrado ya en la moto de este año, Rossi ha terminado muy contento tras comprobar los avances logrados por Yamaha. "Por suerte la moto de 2017 es mucho mejor que el prototipo que ya probamos en Valencia y Sepang en noviembre. Hoy ha sido un día interesante. Por primera vez hemos podido probar la moto con la que correremos este año." Como ya ha comentado en alguna otra ocasión, ni Valentino ni Maverick sabían demasiado sobre las novedades que se iban a encontrar hoy en Sepang. "Nunca sabemos bien lo que ocurre en Japón. De hecho vimos ayer la moto por primera vez, y han hecho un buen trabajo, los japoneses nunca nos han defraudo, han mejorado la moto de forma significativa respecto a noviembre".
¿En qué puntos ha mejorado la M1 2017? "El motor es mejor, ya desde el primer golpe de gas me ha dado buenas sensaciones. Han trabajado mucho en la electrónica y el chasis. Mañana probaremos un nuevo chasis con los cambios que les dijimos respecto al primer prototipo de noviembre. Con el nuevo motor tenemos una buena velocidad punta y aceleración", apunta el de Tavullia.
Respecto a la desaparición de los alerones y su efecto en el pilotaje de la Yamaha, el piloto de 37 años explica que "aquí en Sepang no noto mucho la diferencia. Normalmente lo notas en curvas lentas, así que aquí poco. Sin alerones es más difícil acelerar, porque tienes que afrontar más problemas para evitar el wheelie. Pero no es tan malo, pusimos las alas únicamente para evitar wheelies, no porque exista un problema de estabilidad en rectas. La moto funciona bien en todos los aspectos, esta nueva M1 es mucho mejor que el anterior prototipo. Ha sido una agradable sorpresa".
Durante la segunda parte de la temporada 2016, Valentino se quejó en varias ocasiones del excesivo desgaste que sufría su neumático trasero en carrera, viéndose obligado a bajar el ritmo de forma considerable en las últimas vueltas para no verse en el suelo. Éste es uno de los puntos en los que más ha trabajado Yamaha en el desarrollo del nuevo chasis, tal y como comenta Rossi: "Nuestro mayor problema en 2016 era el desgaste del neumático trasero, sufrimos muchos durante las últimas 10 carreras. Nos hemos tomado esto muy en serio y hemos encontrado algunas soluciones interesantes".
Por último, preguntado por el estado de forma de Casey Stoner -el mejor del día sobre la Ducati GP17-, el dorsal #46 ha reconocido que "es muy rápido", y ha bromeado con el retiro del australiano: "¡Es bueno que no esté corriendo!", ha dicho entre risas.