![]() @Crms74 | Google+ |
Ducati ha sido la primera fábrica de MotoGP en estrenar su prototipo de 2017. Los de Bolonia han dado el pistoletazo de salida a la temporada con un test privado en Sepang en el que Michele Pirro ha sido el encargado de pilotar la nueva Desmosedici, todavía con el carenado de 2016.
Tras la retirada de las alas, es probable los elementos aerodinámicos se mantengan en secreto durante el máximo tiempo posible, sobre todo porque las marcas siguen trabajando en ellos. Gigi Dall'Igna, responsable técnico de la marca italiana en el mundial, aseguró durante la presentación del equipo que todavía no tienen listo el diseño final de su nueva montura.
"La moto mejorará mucho durante los test de invierno", dijo el ingeniero, antes de dejar caer que tienen "algo en el bolsillo". Todo ese proceso de desarrollo se ha inicidado con las pruebas de Pirro, quien compartirá box con Casey Stoner a partir de mañana, tal y como ha confirmado Ducati.
En los siguientes vídeos, publicados por Ducati en su cuenta oficial de Twitter, puedes escuchar el sonido del nuevo motor, que según Claudio Domenicalli, CEO de la empresa, ofrece "una gran mejora del rendimiento" gracias a un nuevo concepto en el diseño, aunque sigue siendo un V4-90º:
.@PirroRider is finally on the track riding the new Desmosedici GP #forzaducati pic.twitter.com/8yJltaK9xK
— Ducati Motor (@DucatiMotor) 25 de enero de 2017
.@PirroRider continues the development job at @sepangcircuit #forzaducati pic.twitter.com/TXxl5HdEmt
— Ducati Motor (@DucatiMotor) 25 de enero de 2017
Gracias a las fotografías proporcinadas por los italianos, se confirma que están recopilando incormación con sensores distintos a los que normalmente incorporan las motos, además de montar un sistema desconocido en la parte trasera como muestra esta foto:
Peter McLaren, corresponsal de Crash.net, publicó un tuit en el que contaba una anécdota sobre ese apéndice en el colín de la GP17: "Pirro tiene sentido del humor. Le pregunté por la caja en el escape y me dijo: '¡Es para llevar una ensalada o un perrito caliente en caso de que me entre hambre!'".
En otro de los tuits lanzados por el reportero británico se observa que el escape se ha desplazado de su ubicación anterior y ahora ocupa una posición lateral:
Pirro returns to pits at Sepang with new 'off-centre' Ducati exhaust @DucatiMotor #MotoGP pic.twitter.com/NkyYrCVkQj
— Peter McLaren (@McLarenMotoGP) 25 de enero de 2017
En declaraciones GPone.com, Pirro tampoco ha sido demasiado claro a la hora de explicar para qué sirve este dispositivo ubicado en la parte baja del colín: "Podemos decir que es nuetro KERS", ha comentado entre risas y a modo de broma, haciendo alusión a un sistema que actualmente está prohibido en MotoGP por el reglamento . "Por desgracia no tenemos los alerones a nuestra disposición, así que hemos tenido que buscar un camino alternativo y por ahora estamos satisfechos". El piloto de pruebas de Ducati ha adelantado además que "esta novedad estará presente en la moto de Stoner mañana, pero también en las Ducati de Lorenzo y Dovizioso el lunes".
Sin embargo, todo apunta a que el sistema que está probando Ducati en su GP17 no guarda relación alguna con un KERS (sistema que almacena la energía desprendida en una batería para que el piloto pueda usarla después de forma puntual). En su lugar, Ducati parece estar trabajando en un revolucionario escape con salida de geometría variable que ayudaría a controlar el flujo de gases del motor para, entre otras cosas, incrementar el apoyo del tren delantero en aceleraciones fuertes, tal y como ya hemos comentado en esta otra noticia.
Más fabricantes en Sepang
De acuerdo con el medio italiano GPOne, en el test también han rodado Hiroshi Aoyama (Honda), Katsuyuki Nakasuga (Yamaha), Takuya Tsuda (Suzuki), Mika Kallio (KTM) y Mike di Meglio (Aprilia). A pesar de ello, ninguna de estas marcas ha ofrecido información tras la primera jornada de trabajo.
Además de continuar con la evolución de los prototipos de 2017, el trabajo de los probadores servirá para preparar la llegada de los pilotos oficiales, que estarán en pista entre los días 30 de enero y 1 de febrero.