NOTICIAS

Cambios en el Mundial 2017 y creación de un nuevo Comisionado de Apelación

Publicado el 09/12/2016 en Mundial de Motociclismo

motogp-barcelona-2016.jpg

Por Alfonso Somoza
@sukosomoza | Google +

Antes de marcharse de vacaciones por Navidad, la Grand Prix Commission se reunió el pasado 2 de diciembre en Madrid para anunciar varios cambios que afectarán de forma directa a la temporada 2017 del Mundial de Motociclismo. Durante el encuentro, que contó con la presencia de Carmelo Ezpeleta (CEO Dorna Sports), Ignacio Verneda (CEO FIM), Hervé Poncharal (IRTA) y Takano Tsubouchi (MSMA), Carlos Ezpeleta (Dorna), Mike Trimby (IRTA y Secretario de la reunión), Paul Duparc (FIM), Mike Webb (Director de carrera), Danny Aldridge (Director Técnico) y Corrado Cecchinelli (Director de Tecnología), se adoptaron decisiones de carácter técnico y deportivo para las tres categorías mundialista.

En primer lugar, destaca la creación de un nuevo Comisionado de Apelación en el que todos los pilotos podrán presentar sus alegaciones en el caso de recibir una sanción por parte de Dirección de carrera. Este nuevo organismo estará formado por un comisario designado por la FIM y un segundo nombrado por la FMNR. 

Estos comisarios acudirán a todas las citas del calendario para atender las apelaciones de cualquier piloto, y tendrán capacidad para confirmar o anular una sanción durante el transcurso del fin de semana. De este modo, se agiliza la presentación de apelaciones, hasta ahora en manos de un tribunal de la FIM que tardaba hasta cuatro días en decidir sobre cualquier sanción.

En lo que respecta a MotoGP, se confirma la desaparición del neumático intermedio de Michelin a partir del próximo año, una noticia esperada después de las críticas que ha recibido esta goma por parte de los pilotos a lo largo de la temporada. El número de neumáticos que tendrá disponible cada piloto en seco y en mojado no cambiará, aunque sí podrán escoger una especificación para neumáticos delanteros y traseros.

Otro de los cambios destacados en Moto2 y Moto3 de cara a 2017 tiene que ver con el peso de las motos. Hasta ahora, los seis mejores pilotos de ambas categorías estaban obligados a llevar cámaras en sus motos, añadiendo un peso extra que les perjudicaba frente al resto de pilotos. Por este motivo, a partir de 2017 todas las motos que no estén equipadas con cámaras deberán lleva una versión simulada de cámara o un peso para compensar. En el caso de Moto2, el peso mínimo entre moto y piloto pasa de 215 a 217 kilos.
 
A continuación os dejamos con un resumen del resto de decisiones y cambios adoptados por la Gran Prix Commission:

Test Moto2 y Moto3
La regulación que limita los días de test privado se aplicará exclusivamente a los pilotos con contrato. Los equipos probarán con cualquier piloto contratado en cualquier circuito con un máximo de diez días por piloto en la temporada, además de test oficiales y los test de noviembre después del último evento.

Procedimiento de carreras reanudadas
Cualquier piloto que llegue a la parrilla por detrás del coche de seguridad después de completar el Warm Up, deberá entrar en pit lane y comenzar la carrera desde la salida de ese mismo lugar.

Exceso de velocidad en el pit lane
A raíz de algunos casos en relación a pilotos que rompieron los límites de velocidad del pit lane, la penalización de 150€ no ha sido un elemento disuasorio suficiente. En el futuro, la multa por la primera infracción será de 200€, pero la segunda y las infracciones subsiguientes podrán ser penalizadas con multas mayores u otras sanciones determinadas, según las circunstancias.

Carreras Reanudadas
La regulación se modifica para dejar claro que cuando una carrera es interrumpida después de haber completado menos de tres vueltas, todos los pilotos deberán comenzar desde el inicio original.

Comisarios
En todos los Grandes Premios, el secretario de carrera y el jefe médico deben ser titulares de la súper licencia de la FIM.

Seguridad en pista
En relación a incidentes recientes, ya no se permite a los comisarios de pista limpiarla o alterar la condición de la superficie sin la instrucción o autorización del Director de Carrera y del Comisario de seguridad.

Código médico
Se han introducido diferentes cambios en el código médico de la FIM, incluyendo el derecho al oficial médico de la FIM a tener más poder y responsabilidad para garantizar que las instalaciones médicas y el personal médico sea adecuado y competente para tratar a los pilotos accidentados. El código también refuerza el derecho de los pilotos heridos a tener confidencialidad sobre su condición. El personal médico o comisarios de carrera ya no están autorizados a hacer declaraciones a terceros, salvo familiares inmediatos, sobre la condición de los corredores lesionados sin la autorización de la FIM y Dorna.

Tags: fim, motogp, reglamentos, michelin.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.