NOTICIAS

Nico Rosberg, Casey Stoner y las retiradas prematuras

Publicado el 03/12/2016 en Mundial de Motociclismo

/nico-rosberg-stoner.jpg

Por Cristian Ramón Marín
@Crms74 | Google+

Nico Rosberg anunció su retirada de la Fórmula 1 cinco días después de proclamarse campeón. Desde que anunció su marcha, miles de noticias empezaron a circular por las redes sociales de todo el mundo, analizando causas y consecuencias de esta decisión, así como la trayectoria deportiva del piloto alemán. El asunto fue trending topic durante la tarde del viernes, y el impacto mediático fue tal que, como dijo David Emmett, uno de los reporteros de motociclismo más respetados, casi se podía oír “el zumbido de miles de periodistas de F1 destrozando sus teclados” a lo largo y ancho del globo.

Las comparaciones con Casey Stoner y su prematura retirada de MotoGP no tardaron en surgir. El australiano anunció que abandonaba el paddock del mundial el 17 de mayo de 2012, durante la rueda de prensa previa a Le Mans. Y lo hizo como vigente campeón y líder clasificación general. Tenía un punto de ventaja sobre Jorge Lorenzo, gracias a un tercer puesto (Qatar) y dos victorias (Jerez y Estoril). 

Según informaciones publicadas en las semanas previas a que Casey comunicara su marcha, él ya había informado a Honda de su decisión antes de Jerez. En esos días que transcurrieron hasta que fue oficial, dio tiempo a que la noticia se filtrara y, como buen secreto del paddock, era conocido por todos. La conferencia de prensa de Le Mans sirvió para confirmar todo los rumores que circulaban. Meses después, y ya con 27 años, el equipo de Stoner le enseñó la última pizarra que vería en una carrera del mundial: “Yendo a pescar”, decía. Dejaba el Grand Circus como bicampeón de la clase reina y el único piloto que ha conseguido un campeonato para Ducati. 

Rosberg nació el mismo año que Stoner y deja la Fórmula 1 con 31 años. Ha conseguido dos subcampeonatos y un título. Su padre, Keke Rosberg, también fue se puso la corona en el año 1982.

/nico-rosberg-2.jpg

Las retiradas de Casey y Nico se diferencian en que, esta vez, el anuncio pilló desprevenidos a muchos. Incluso a Totto Wolff, responsable de la escudería del recién proclamado campeón: “Me pilló totalmente por sorpresa. Vi a algunos miembros de la directiva y estaban igual de sorprendidos”, reconoció a Motorsport. A pesar de ello, admitió que tenía alguna sospecha. “Sabía que había algo. Pasamos mucho tiempo en el avión hablando de muchas cosas y en el momento en el que dejé el equipaje para subir al avión hacia Stuttgart y Nico se iba a Wiesbaden, me dijo: ‘Vuelvo a casa’. Ese fue el momento…", explicó.

Hace cuatro años, Stoner dijo que había mucha gente “deshonesta” en el paddock del mundial, y por eso no se divertía: “Soy un monstruo en este mundillo”. Para él, lo ideal era estar alejado de los focos: “En el rancho, montando a caballo, pescando. Con los míos, evadirme de MotoGP".

Rosberg no hace tanto hincapié en la exposición que sufren los pilotos, pero habla de presión. "Comencé a pensarlo después de ganar en Suzuka y el campeonato dependía de mí. Ahí fue cuando la presión comenzó y cuando empecé a pensar en el retiro. Pensé que, si alcanzaba mi sueño de niño, sería genial terminar ahí", detalló el Wiesbaden. "Mi siguiente paso es ser padre y esposo".

Se trata de dos retiradas muy alejadas entre sí y en circunstancias muy distintas que comparten la sensación de que ambos podrían haber aportado grandes cosas a sus respectivos deportes. “Yo no voy a coleccionar títulos”, aseguró Stoner a Dennis Noyes en su momento.

Ahora, Rosberg ha completado la colección que necesitaba: un título que le hace cumplir su sueño de infancia y cierra un círculo que se empezó a dibujar en 1982, cuando su padre abrió la vitrina de los títulos en la familia Rosberg. Anoche le entregaron el que faltaba y el puzzle ya está completo. Al menos para Nico.

Tags: Nico Rosberg, Casey Stoner, retiradas, MotoGP, Fórmula 1.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.