![]() @fdezgp | Google + |
Mika Kallio, el piloto probador de KTM, dice estar “contento” con el tiempo obtenido en los test de Jerez a bordo de la nueva RC16, aunque reconoce que persisten los problemas con el agarre del neumático trasero. La RC16 debutó en la última carrera de la temporada 2016 en Valencia, un estreno frustrado por un problema electrónico que obligó a Kallio a tomar el camino de boxes antes de tiempo. Posteriormente, el equipo siguió trabajando en los test pretemporada tras terminar la carrera en Cheste y hace una semana aterrizaron en Jerez para terminar las últimas jornadas de entrenamiento del año.
“No ha estado mal”, comenta Kallio en relación a este último test. “Creo que hicimos un montón de mejoras. Al final del día hicimos un tiempo de vuelta realmente competitivo. Es algo completamente positivo. Sin embargo, la brecha de tiempo sigue ahí -ndr. 1.5 segundos respecto al primer crono- y queda un montón de trabajo por hacer”.
Las sensaciones del piloto a lo largo del miércoles –primer día de test- "fueron catastróficas. Luchamos mucho con el problema de la parte trasera de la moto, pero no sabíamos por qué sucedía eso. Hoy –ndr. el jueves- logramos resolver algo este problema y nos las arreglamos para mejorar un poco el nivel”.
“Básicamente hemos mejorado un poco la puesta a punto y sobre todo la electrónica. Pero cuando intenté seguir a las otras motos veía que no podía. Somos muy buenos en el tema de los frenos y en las curvas, aunque la salida de curva es algo en lo que estamos trabajando”, comenta Kallio sobre los avances.
Los dos nuevos pilotos de KTM, Bradley Smith y Pol Espargaró pudieron probar por primera vez la KTM RC16 en los test de Valencia. El británico y el español indicaron los mismos problemas que Kallio transmitió a sus ingenieros. Problemas que la fábrica austriaca trabajará en el parón de invierno.
Sobre ellos habla Kallio: “Es interesante oír comentarios y sensaciones de ambos pilotos porque ya tienen referencias de la Yamaha. Sus indicaciones y comentarios fueron similares a las mías: tanto positivos como puntos débiles. Yo no tengo tanta experiencia en MotoGP“, recuerda Mija, que sólo corrió dos temporadas con el Ducati Pramac Racing Team.
En Jerez el piloto finlandés probó los nuevos neumáticos que Michelín pondrá en pista en 2017: “Los probamos. Parece que funcionamos mejor con ellos. Lo que estamos trabajando principalmente es en la estrategia y electrónica, intentando conseguir más agarre. Pero el problema sigue ahí. Con el delantero las diferencias no son demasiado grandes. Siempre puedo usar la opción dura y rígida con esta moto y nunca tuve gran problema”.
Sin duda, unas declaraciones en las que Mika Kallio se ha mostrado sincero tanto con los errores como en los aciertos. Su gran trabajo deja a los ingenieros indicaciones suficientes para mejorar la RC16 de Espargaró y Smith de cara a la temporada 2017.
Fotos: KTM Racing | Sebas Romero