NOTICIAS

9 claves del proyecto de KTM en MotoGP

Publicado el 14/11/2016 en Mundial de Motociclismo

ktm-rc16-motogp(3).jpg

Por Cristian Ramón Marín
@Crms74 | Google+

En el #ValenciaTest empieza la primera temporada completa de KTM en MotoGP. Los austriacos participaron en el último Gran Premio del año, pero un problema con un sensor les impidió terminar la carrera, y ahora se enfrentan a un nuevo reto del que desgranamos nueve claves:

1. Las principales características del equipo técnico de KTM son su juventud y la mezcla de la filosofía europea con la japonesa. “Los japoneses son muy, muy profesionales. Nosotros queremos hacer las cosas con la misma profesionalidad, pero a veces es un poco más emocional”, reconoce Mike Leitner, team manager del KTM Factory Racing, que insiste en que el factor humano es muy importante en la marca austriaca, y eso es “muy motivante”.  

La razón de elegir a ingenieros jóvenes, de acuerdo con Paul Trevathan, jefe de mecánicos de Pol Espargaró a partir de 2017, es que “no hay suficiente gente buena relacionada con las motos, especialmente en Europa”. “Tienes que buscarlos para entrenarlos. La biblioteca estaba a cero y estamos llenándola”, ejemplificó.

Tienen 25 años de experiencia menos que otra fábricas en la categoría reina y han optado por buscar “gente joven, con mucha motivación”. “Creo que ha sido un punto fuerte hasta el momento. Tienen una mente muy abierta e intentamos ayudarnos los unos a los otros en todos los diferentes aspectos. Así que sí, es una gran diferencia respecto al resto de fabricantes en estos momentos. Ojalá se convierta en una fortaleza, pero en cualquier caso es un punto desde el que debemos empezar”, explicó.

ktm-rc16-motogp-2(2).jpg

2. KTM no es la única empresa responsable de la RC16. Kalex ha colaborado con ellos para desarrollar piezas de la parte ciclo, como el basculante. De acuerdo con los responsables del proyecto, el fabricante alemán les han aportado su experiencia en otras categorías.

3. A lo largo de este último año, han hecho pruebas con varios test riders, entre ellos Mika Kallio o Randy de Puniet. El beneficio de esta forma de trabajar es que cada piloto tiene unas demandas concretas y ofrece diferente información a los ingenieros. “La idea de trabajar con diferentes pilotos, con diferentes mentalidades, ha sido realmente buena. Puede confundir un poco, pero Kallio ha aportado el equilibrio”, confiesa Trevathan, que también es consciente de que la peor parte ha sido para el finlandés, porque “algunos pilotos llegaban y se limitaban a dar gas”, y tras ellos Mika tenía que ponerse el mono de trabajo y pensar en el medio-largo plazo.

4. La RC16 actual es totalmente diferente a la que probaron tras el Gran Premio de Austria. Según Sebastian Risse, director técnico del proyecto, las piezas son distintas, aunque no existe una gran diferencia a nivel de comportamiento.  

5. Los puntos fuertes de la KTM son la estabilidad y el motor. En palabras de Risse, “la moto es bastante estable” y “el motor es bastante fuerte”, además de tener “un carácter fantástico”, de acuerdo con Trevathan. Se trata, en definitiva, de un prototipo “bastante equilibrado”. 

ktm-rc16-motogp-3(1).jpg

6. Los puntos débiles son la capacidad de giro y el grip. Uno de los circuitos donde han sufrido problemas es en Mugello, por los cambios de dirección a altas velocidades. En Brno también estuvieron por debajo de las expectativas, mientras que les ha ido bien en los circuitos cortos. 

7. Tuvieron en mente trabajar con los alerones aerodinámicos, pero no pusieron "muchos esfuerzos en ello”. Pensaron: “Eso llegará al final del desarrollo si no son eliminados, y si son prohibidos podremos centrarnos en otras cosas”.

8. La moto que pondrán en pista para los primeros tests de la pretemporada 2017 es muy parecida a la utilizada durante el GP: “Estaremos haciendo tests y no compitiendo, además tendremos a otros pilotos, así que necesitamos ser más flexibles en diferentes aspectos. Las diferencias en puntos concretos pueden ser grandes, pero en términos globales será una moto muy similar”, informó Mike Leitner, team mánager de la estructura. 

9. El trabajo de cara a 2017 se centrará en la capacidad de giro, además de en el grip. “Tenemos muchas ideas, pero tenemos que esperar a que vengan los nuevos pilotos, porque puede que nuestras ideas no se correspondan con lo que ellos piensan”, advirtió Trevathan, quien considera que la información de los pilotos supone “el 90%” del desarrollo. Las opiniones de Pol Espargaró y Bradley Smith también serán importantes para ellos porque quieren pensar en el futuro a medio plazo.

Fotos: KTM Media / Romero S.



Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.