![]() @sukosomoza | Google + |
Si por algo se conoce al director de Yamaha Racing, Lin Jarvis, es por su sinceridad a la hora de hablar sobre cualquier asunto, ya esté relacionado o no con sus pilotos. El británico no dudó en asegurar que su equipo estaba "muy decepcionado" tras lo ocurrido en Japón hace dos semanas, cuando tanto Valentino Rossi como Jorge Lorenzo terminaron por los suelos en Motegi, dos caídas que dieron como resultado el tercer título de MotoGP para Marc Márquez.
A su llegada a Sepang, Lin Jarvis ha ofrecido una entrevista a La Gazzetta dello Sport en la que habla sin tapujos de lo ocurrido aquí hace ahora un año, el famoso #SepangClash que supuso un punto y a parte en la relación entre Valentino Rossi y los españoles Jorge Lorenzo y Marc Márquez.
"Rossi cometió un error el año pasado en Sepang, en la rueda de prensa", asegura Jarvis en relación a las palabras del italiano previas al inicio del GP de Malasia 2015, cuando acusó a Marc y Jorge de confabular contra él (leer noticia). "De no haber sido tan duro con Márquez, estoy bastante seguro de que el español no habría tenido esa reacción. Fue su error, podría haber manejado el asunto de otro modo".
El manager de Yamaha Racing también cree que Lorenzo podría haberlo hecho mejor si no hubiese echado más leña al fuego con sus declaraciones: "En aquella situación, aunque Jorge también puso de su parte, se sintió ofendido por las palabras de Valentino. Podría haber sido campeón en silencio. Sin embargo la situación explotó literalmente".
Lorenzo y Márquez no podían creerse las palabras de Rossi en Sepang 2015
"La convivencia entre Vale y Jorge fue complicada hasta 2010, cuando Rossi se marchó. En 2015, la relación se complicó a raíz de lo ocurrido en Phillip Island, Valentino estaba convencido de que la carrera había sido manipulada. La rueda de prensa de Sepang lo cambió todo. A veces, si te soy sincero, es mejor que los pilotos se mantengan callados. No creo que decir siempre lo que piensas sea, necesariamente, una buena idea. Y eso es perfectamente aplicable, tanto a Valentino como a Jorge", explica el veterano manager británico.
A pesar de que Jarvis reconoce que ningún otro piloto domina mejor el tema psicológico que Valentino Rossi, cree que el italiano no estuvo acertado el año pasado: "Rossi ha sido siempre el mago de la guerra psicológica. Pero cuando te encuentras en una situación en la que enfrente tienes a uno parecido a ti, tal vez la cosa deje de funcionar o puedes provocar una reacción opuesta. Sigo pensando que si Vale hubiese gestionado la situación de otro modo, el resultado final del campeonato hubiese podido ser otro".
Respecto a la marcha de Lorenzo a Ducati, Jarvis está convencido de que "si el final de la pasada temporada hubiese sido otro, Jorge hubiese renovado por Yamaha, pues nuestra relación siempre se ha basado en el respeto y la sinceridad. La puerte seguirá abierta. Quizás Jorge tenga mucho éxito en Ducati, o quizás no. Pero si él quiere volver, ¿por qué no?".
Por último, respecto al futuro de Valentino Rossi más allá de 2018 -fecha en la que expira su contrato- Jarvis tiene claro que el de Tavullia seguirá en el Mundial: "¿Si continuará Rossi después de 2018? Yo diría que sí. Él no ve los dos próximos años como si fuese el final. De todos modos, él sabrá cuándo llega el momento de parar. Es un líder y empieza cada temporada convencido de que puede ser campeón. Yo, por mi parte, no tengo ninguna duda".