![]() @todocircuitoweb | Google+ |
Se llama Alessio Salucci, aunque todos le conocen como Uccio. Es la sombra de Valentino Rossi, su amigo desde la más tierna infancia, dos hermanos que no comparten sangre pero sí confidencias.
Desde que Valentino debutó en el Mundial hace ahora 20 años, Uccio siempre ha estado a su lado. Ha sido su asistente personal, el responsable de lidiar con todos los aspectos personales de Valentino. Ha conducido su camión, ha gestionado sus viajes, sus hoteles, ha planificado sus vacaciones... y ahora es, junto con Pablo Nieto, uno de los máximos responsables del SKY Racing VR46 Team, la estructura que Valentino opera en el Mundial de Moto3.
A pesar de que Uccio no es una figura relevante a nivel deportivo, su opinión dentro del paddock está muy valorada. Tiene una amplia experiencia sobre todo lo que ocurre en el circo mundialista dentro de los boxes, y es el consejero personal de un piloto, Valentino Rossi, que sigue labrando su leyenda en MotoGP a sus 37 años de edad.
Durante el último Gran Premio de Japón, Uccio concedió una entrevista al diario Marca en la que habla de su relación con Valentino y de todo lo sucedido en el último año, centrándose especialmente en la figura de Marc Márquez, cuya relación con el piloto de Tavullia dio un giro de 180º a raíz de lo ocurrido en las tres últimas carreras del año pasado.
Hablando de su relación con 'Vale', Uccio confiesa que para él es "como un amigo, un hermano y alguien de mi familia. Mi primer recuerdo de pequeño es Valentino. Tenía tres o cuatro años y recuerdo los primeros juegos con él. A él, a mis padres y a otros tres amigos. Yo no tengo hermanos y él tuvo al suyo cuando ya tenía 18 años con lo que crecimos juntos. Por eso es como un familiar. Más que un hermano mayor, sería del mismo nivel, un gemelo".
Centrado ya en polémica de 2015, Salucci asegura que él fue el primero en darse cuenta del supuesto biscotto -engaño- que Márquez y Lorenzo orquestaron contra Rossi a partir del GP de Australia. "Cuando acabó la carrera le dije: 'Mira, aquí Márquez ha hecho algo muy extraño'", cuenta Uccio. "Se metió allí en medio, a hacer cosas... Cuando ves la carrera en directo, piensas: 'Ojo, puede ser así'. Puede ser que haya hecho un 'biscotto'. Después, cuando la vuelves a ver desde el sofá, cuando analizas todo, dices: 'Mira, ¡qué hace!'. Yo me di cuenta. Se lo dije a Vale y él, que es más experto, es piloto y dijo: 'Qué cojones'".
El italiano califica lo que ocurrió el paño pasado de "una cosa fea, antideportiva. Mala para este deporte. Pero no lo digo yo. Lo dicen también los españoles, muchos en España. Al principio, en España, decían que no. Luego, poco a poco... la gente no es tonta. Piensan, analizan. Mucha gente vio lo que sucedió".
De hecho, Uccio explica que él nunca vio con buenos ojos la amistad que entablaron Valentino y Marc cuando el de Cervera debutó en MotoGP en el año 2013: "Aquí no hay amigos. Sí que él era un poco amigo de Vale, pero yo nunca estuve de acuerdo con Vale sobre esta amistad con Márquez. O de esta simpatía con Marc. A mí esto de un chaval que tenía el póster de Vale en su habitación no me gustó nunca. Siempre le dije: 'Mira, cada uno debe hacer su camino'. Él decía: 'Mira, no...'. Al final, tenía razón yo. Porque muchas veces, muchas cosas las ves mejor desde fuera que uno que está dentro. Llevo aquí 20 años, he visto muchos pilotos y sé quién es sincero. Yo siempre digo lo que pienso".
"Yo siempre le digo a Vale que lo que pasó el año pasado no se puede olvidar", añade Uccio. "Y no se olvidará nunca hasta que nos muramos porque no lo puedes olvidar. Es algo con lo que tienes que vivir. Con este disgusto, con esta rabia. Tienes que aprender a vivir con ello. Como ha dicho Vale, la gente, en casa, tiene difícil entender lo que cuesta hacer un Mundial, 18 carreras a este nivel. La energía es increíble. Toda tu vida es esto. Valentino, en casa se entrena siete horas al día. Haces muchos sacrificios para jugarte un Mundial. Si lo pierdes, el bajón psicológico es grande. Si lo pierdes como el año pasado, es aún mayor".
Dejando el pasado atrás, y mirando ya hacia el futuro, el mejor amigo de Valentino Rossi habla también de la marcha de Lorenzo a final de año rumbo a Ducati. "Para mí, Jorge, en el box de al lado, es un compañero que te puede ayudar mucho, dar mucha motivación", explica el italiano. "Que se vaya no me disgusta, pero un poco sí, si soy sincero. Porque es alguien duro. Te recarga, te hace subir el listón. No es una liberación".
Por último, sobre el nuevo inquilino del box de Yamaha en 2017, Maverick Viñales, Uccio no quiere que se repita la situación que Valentino vivió con Marc hace ahora tres años: "No hay que fiarse nunca de los que dicen que tienen tu póster en la habitación. Como Stoner, Márquez y Viñales. Con Maverick, tengo el máximo respeto, pero, por como lo veo yo, él debe estar allí y nosotros, aquí. La amistad es para casa, pero sí hay que tener respeto porque este es un deporte peligroso, fuerte. Hay que estar atentos y respetarse en pista. Y también, fuera. Pero la amistad, como dije, para mí es otra cosa".