![]() @sukosomoza | Google + |
Desde que la categoría de Moto2 debutó en el Mundial de Motociclismo en el año 2010, Honda ha sido el suministrador único de motores, aportando más de 190 propulsores de origen CBR 600 RR cada temporada, asignando los motores a través de un sistema por sorteo que se ha mantenido sin cambios durante los últimos 6 años.
El procedimiento es el siguiente. Cada tres carreras (unos 1.500 kilómetros), los equipos reciben un propulsor reacondicionado por la empresa ExternPro, situada en las instalaciones de Technopark de Motorland Aragón. ExternPro es la responsable de abrir y revisar los motores de todos los equipos cada tres carreras, cambiando todas las piezas internas de desgaste y sellando después cada propulsor para evitar que los equipos puedan introducir modificaciones fuera del reglamento.
En aquellos grandes premios en los que se lleva a cabo el sorteo de motores, cada equipo manda a un representante al box del Control Técnico de la FIM. La cita siempre es el jueves a la misma hora, las 10:30 de la mañana.
Allí, el director técnico Danny Aldridge y su adjunto, Gary McLaren, introducen fichas numeradas en una bolsa negra para que cada equipo selecciona una. Cada ficha tiene un un número inscrito que coincide con uno de los motores que se van a sortear, propulsores puestos al día por ExternPro con una potencia aproximada de 130 cv y una diferencia máxima de 1,2 cv entre propulsor (siempre medido en banco de potencia).
Antes de dar el 'OK', el responsable del equipo y un trabajador de ExternPro revisan a fondo el motor asignado para verificar que todo está en orden y que las partes selladas (cárter, tapa de embrague...) no presentan ninguna fisura.
Terminado el reparto, el responsable de cada equipo firma un documento legal para poder recibir el motor, que vendrá acompañado por un set de 12 litros de aceite sintético 10W-40 Liqui Moly para poder hacer un cambio de aceite cada fin de semana (normalmente os equipos hacen el cambio de aceite el sábado por la tarde, tras el entrenamiento clasificatorio). Los equipos también reciben bujías NGK, las mismas que HRC ofrece en su kit Supersport para la CBR 600 RR.
En el momento en el que cada equipo recibe el motor nuevo, debe entregar el propulsor usado para que ExternPro lo pueda llevar a su sede de Motorland Aragón y reconstruirlo por dentro. Todo el proceso se repetirá de nuevo cada tres grandes premios.