![]() @sukosomoza | Google + |
Ducati ha presentado hoy en el Intermot de Colonia su gran apuesta para 2017, la 939 SuperSport, un modelo que combina la estética de la Panigale con un nuevo concepto sport-turismo que busca captar un tipo de cliente muy concreto: aquel que busca una moto cómoda y divertida en curvas sin tener que sufrir las incomodidas de una radical superbike.
Tal y como ya pudimos ver en las imágenes filtradas en el último World Ducati Week, la 939 Supersport adopta una estética similar a la de la saga Panigale, aunque el faro delantero crece en dimensiones para mejorar la iluminación nocturna, manteniendo la fila de LEDS superiores que funcionan a modo de luz diruna.
La zona del piloto en el asiento de una pieza se eleva a 810 mm del suelo, permitiendo que las plantas de los pies se apoyen con firmeza. La altura del manillar no provoca una excesiva tensión en las muñecas y la posición de las estriberas evita la fatiga en las rodillas a la vez que se maximiza el control.
La pantalla ajustable de Plexiglas se puede ajustar en dos posiciones diferentes con un recorrido de 50 mm, garantizando una protección aerodinámica adecuada incluso a velocidades de autopista; se puede tener una protección mejorada montando una pantalla Touring de Plexiglas más grande que se ofrece como accesorio. Las cómodas estriberas del piloto separadas de las del pasajero junto con un silenciador lateral de dimensiones compactas aseguran la máxima libertad de movimientos.
La parte del asiento reservada al pasajero está bien distante de las estriberas y cuenta con un mullido cómodo. Se pueden mejorar los niveles de comodidad en viajes de largo recorrido eligiendo un asiento con acolchado extra de la amplia gama de accesorios; en este catálogo también se ofrecen asideras para el pasajero que proporcionan una sujección más ergonómica comparadas con las de serie bajo el asiento.
La SuperSport aprovecha la última evolución el bastidor multitubular que utiliza el motor como elemento estructural. Ambas culatas están unidas al bastidor principal de acero, mientras que el asiento soportado por el sub-chasis - también de acero - está en cambio unido a la culata del cilindro vertical.
Esta configuración permite ofrecer un bastidor muy compacto, ligero y rígido a las altas torsiones, lo que le convierte en el ideal para mejorar las cualidades dinámicas de la SuperSport. Además, esta configuración motor-bastidor ayuda a mantener el peso en orden de marcha en torno a los 210 kg.
El motor es el Testastretta 11° de la Hypemotard 939 convenientemente actualizado -más de un 80% de sus piezas son nuevas- para ofrecer una entrega de potencia más lineal. Desarrolla 113 cv a 9.000 rpm, y cuenta con un par máximo de 96,7 Nm a 6.500 rpm.
En la SuperSport, el motor Testastretta 11° estrena unos cárteres y culatas rediseñados para hacer que el propulsor forme parte integrante del bastidor; además, se han practicado otras modificaciones en los conductos del refrigerante en las culatas y una tapa de alternador especialmente diseñada para permitir la instalación del nuevo sensor del cambio. Los grandes cuerpos de mariposa de 53 mm - controlados con total suavidad por el sistema Ride-by-Wire - permiten que el motor "trague" la mezcla aire-combustible.
Además, este motor cuenta con nuevos sistemas de control e inyección. Con colectores de diámetro exterior de 54 mm, el sistema de escape cuenta con una disposición 2-1-2 en la que un presilenciador inferior está conectado al silenciador lateral con dos salidas superpuestas extremedamente compactas.
La potencia del motor se transmite a través de una caja de cambios de 6 velocidades con un nuevo sensor de cambio. Esto significa que la gama SuperSport se puede equipar con la última generación de la unidad Ducati Quick Shift (DQS) up/down, montada de serie en la SuperSport S y disponible como accesorio para la SuperSport.
El mantenimiento cuenta con un intervalo entre revisiones de 15.000 km ó 12 meses, requiriendo la comprobación del juego de válvulas cada 30.000 km.
Como viene siendo habitual en la mayoría de modelos de Ducati, detrás cuentas con basculante monobrazo, mientras que el escape adopta una doble salida lateral ligeramente elevada. El equipo de frenos lo firma Brembo, con pinzas radiales M4-32 de cuatro pistones alimentadas por una bomba radial Brembo PR18/19 con depósito separado y manetas ajustables, mientras que las supensiones varían entre la 939 estándar (horquilla Marzocchi y amortiguador Sachs) y la versión S (horquilla y amortiguador Öhlins).
La SuperSport cuenta con el paquete de seguridad Ducati Safety Pack (DSP) que incluye el ABS Bosch 9MP y el Ducati Traction Control (DTC). El ABS Bosch 9MP evita el bloqueo de las ruedas y el levantamiento de la rueda trasera, reduciendo la distancia de frenado y aumentando la estabilidad. Los tres niveles de ajuste permiten a los usuarios cambiar de un nivel a otro seleccionando el Riding Mode deseado: de esta manera se asegura que los ajustes son los óptimos independientemente de las condiciones de conducción.
La nueva SuperSport 939 2017 cuenta con tres modos de conducción:
Sport: El Riding Mode Sport permite al piloto liberar todo el potencial de la SuperSport. El motor entrega 113 CV y la respuesta del Ride-by-Wire al giro del acelerador es directa, el DTC tiene un ajuste bajo (nivel 3), el ABS Bosch está en nivel 2 con control medio en el levantamiento de la rueda posterior. El DQS está activado (versión S).
Touring: El Riding Mode Touring garantiza un equilibrio excepcional entre el rendimiento y la comodidad. El motor entrega toda su potencia (113 CV), el sistema Ride-by-Wire responde de forma progresiva al giro del acelerador, intervención media en el DTC (Nivel 4) y el ABS de Bosch está en nivel 3 para asegurar un máximo control de la frenada y estabilidad. El DQS está activado (versión S).
Urban: El Riding Mode Urban ha sido diseñado para superficies que proporcionan poca adherencia. La potencia está limitada a 75 CV, el sistema Ride-by-Wire system responde progresivamente al giro del acelerador, el DTC interviene con mayor firmeza (nivel 6) mientras que el ABS Bosch se mantiene ajustado al nivel 3. El DQS está desactivado (versión S).
El precio de la 939 Supersport, disponible en color rojo/negro, será de 13.290 euros, mientras que la variante S llegará en dos posibles combinaciones (roja o blanca) a un precio de 14.790 euros, caracterizada por las suspensiones Öhlins y la tapa para el asiento del pasajero.
Ducati Supersport S walkaround #Intermot pic.twitter.com/5vGX1FWmLv
— Motorcycle News (@MCNnews) October 4, 2016