![]() @sukosomoza | Google + |
Jorge Lorenzo consiguió un importantísimo segundo puesto en Aragón que le permitió recortarle cuatro puntos a Valentino Rossi en la lucha que ambos compañeros de equipo en el Movistar Yamaha MotoGP mantienen por el subcampeonato. El mallorquín empezó mal el día, con una caída en el warm-up a gran velocidad en la entrada del sacacorchos de Mortorland, un incidente que no invitaba precisamente al optimismo de cara a la carrera.
Sin embargo, después de sufrir con el grip durante todo el fin de semana, Lorenzo se encontró muy a gusto en pista con el neumático duro, recortando la ventaja que Valentino le había metido durante las primeras vueltas hasta conseguir adelantar al italiano y alcanzar el segundo puesto del podio, un resultado que le supo "prácticamente igual" que una victoria como el propio Lorenzo confesó posteriormente.
Gran parte del rendimiento del mallorquín en carrera se debió al cambio del neumático trasero a última hora, instantes antes de arrancar el gran premio. Lorenzo completó la vuelta de formación con el neumático medio trasero, el mismo con el que horas antes se había ido al suelo en el warm-up.
Al llegar a la parrilla, ordenó quitar ese neumático y montar la goma dura, una decisión guiada por su "instinto", según dijo Lorenzo tras la carrera: "Al caerme esta mañana y tener que probar dos motos en la vuelta de calentamiento, con la moto que me he caído he puesto el duro y yendo muy lento me he sentido bien, la moto era estable y tenía tracción, así que en la parrilla el instinto me decía el duro, he seguido el instinto que me ha ayudado a hacer esta gran carrera".
Lo que no comentó Jorge a los periodistas es la conversación que mantuvo en parrilla con su jefe de mecánicos, Ramón Forcada, un intercambio de palabras que fue cazado fugazmente por las cámaras de Movistar MotoGP. Tras completar la vuelta de formación, Lorenzo se bajó de su Yamaha y le preguntó a Forcada "¿Tú qué harías?", en relación al neumático trasero, a lo que Ramón respondió: "Con el duro es más estable, eso es lo único que te puedo decir. Dani el año pasado estaba dudando y salió con el duro".
Lorenzo le dijo entonces, "¿Duro?", y Forcada replicó "Cómo quieras", y tras unos segundos de meditación, el piloto de Yamaha ordenó quitar la goma media y montar la más dura. "Venga, pon el duro", fueron las palabras de Jorge. Una decisión acertada comprobando el resultado en carrera de las Ducati, que fueran las únicas motos de fábrica -junto con las Aprilia- que optaron por montar el compuesto medio trasero, quedando fuera del top 10 con evidentes problemas de agarre detrás.