![]() @sukosomoza | Google + |
Marc Márquez tenía claro el guión que quería seguir hoy en Aragón. Los planes del piloto de Honda pasaban por aprovechar la mala clasificación de Valentino Rossi en parrilla (6º) para abrir hueco desde el primer giro y evitar así que el italiano se enganchase al colín de su RC213V.
Sin embargo, un susto de Marc en el arranque de la carrera le hizo caer hasta la quinta plaza, viendo totalmente alterados sus planes. Este percance no evitó que el bicampeón del mundo de MotoGP recuperarse la primera plaza en el ecuador de la carrera, adelantando a Valentino Rossi para irse en solitario a por su cuarta victoria del año.
"He salido con muchas ganas, tenía claro que quería liderar la carrera desde el principio, porque Rossi salía sexto y esperaba que fuese el único que me podía seguir", comentaba Marc a los micrófonos de Movistar. "Quería atacar desde el principio para abrir esta distancia, porque a veces Rossi cuando se pega no puedes abrir ese hueco. Pero he tenido un susto muy grande, casi me caigo, y ahí he dicho 'vale, nos relajamos y cogemos otra vez el ritmo'. Me he concentrado y he intentado acordarme de todo lo que hacía en entrenos, y poco a poco me ido encontrando mejor. He cogido a Rossi, he respirado una vuelta, y entonces le ha pasado. He atacado dos vueltas, he hecho 48.6, y ahí es cuando he abierto el hueco".
Márquez ha asegurado que "necesitaba un resultado así para el campeonato porque, sí que la distancia es grande, pero cuando te van recortando tienes que parar el golpe, y creo que lo hemos hecho a tiempo", explica el español, que se marcha de Aragón con 52 puntos de ventaja sobre Rossi.
A pesar de su aplastante superioridad hoy en Aragón, Márquez insiste en que necesitan mejorar. "Aunque no lo parezca, acelerando se ha visto que todavía nos falta un pelín". Y explica por qué ha elegido la curva 15 para pasar a Viñales, Lorenzo y Valentino. "Es una curva a la que llegas después de varias frenadas, y es el punto que tenía más claro, y allí los adelantaba a todos. Sí que enseñas cartas de cara al final de carrera, pero quería llegar solo y así no tener que adelantar".
Durante la primera vuelta, Márquez ha adelantado a Lorenzo en la curva 15, una maniobra bastante arriesgada que ha obligado al de Honda a levantar la mano para pedirle disculpas. "Era el primero que hacía allí y no lo tenia del todo calculado, he entrado un poco justo y le he pedido disculpas, porque tampoco era necesario en la primera vuelta, pero he salido con muchas ganas y sabía que me tenía que poner primero lo antes posible para intentar abrir la carrera".
Respecto a las últimas cuatro carreras que restan para rerminar el año, Márquez cree que lo tendrá complicado para asegurarse el título en Japón, la primera cita del triplete asiático. Para lograrlo, tendría que ganar y esperar a que Lorenzo no pise el podio y que Rossi no puntúe o termine por debajo del puesto 13. "En Japón no creo, pero ya veremos. Lo importante es cerrar este campeonato, da igual cuándo, sabemos que en Japón sufriremos más que aquí, pero sí que aquí era importante ganar, y si al final quieres ser campeón hay puntos donde tienes que arriesgar. Lo importante es que hemos sabido esperar nuestro momento y aquí era uno de los puntos. Japón no es favorable para nosotros, pero vendrán otros"
Por último, reconoce que el segundo puesto de su hermano Alex en la carrera de Moto2 -el primero en la categoría- ha aumentado su motivación: "Hoy he salido especialmente motivado con el podio de mi hermano, que se lo merecía, pobrecillo".