![]() @sukosomoza | Google + |
Por cuarto año consecutivo, Marc Márquez ha vuelto a conseguir la pole position en el Circuito de Motorland Aragón. El piloto de Cervera lograba su mejor tiempo muy pronto, en la segunda vuelta de la Q2, un 1:47.117 que le permitirá encabezar mañana la parrilla de salida del Gran Premio de Aragón.
Márquez ha sufrido una caída en la FP3 matinal, tras perder el control de su moto en una frenada, llevándose por delante a Pol Espargaró. Sus motos han deslizado varias decenas de metros sobre la pista, y a punto han estado de impactar contra Nicky Hayden y varios comisarios que en ese momento estaban ayudando al norteamericano por una caída previa.
Tras levantarse, Marc se ha echado la mano al hombro derecho, levantando todas las alarmas. Por fortuna, el piloto de HRC sólo ha sufrido una pequeña luxación que no le ha impedido salir después al FP4 y conseguir de nuevo el mejor crono.
No ha sido una mañana fácil en #MotoGP. Esta es la triple caída con Hayden, Pol Espargaró y Marc Márquez. #AragonGP https://t.co/ksyCYPcDQh
— Movistar MotoGP (@movistar_motogp) September 24, 2016
"Después de la caída estoy bien", confesaba Marc tras hacer la pole, "simplemente el hombro ha hecho un gesto raro y se me ha inflamado un tendón, pero nada grave. La caída ha sido mala suerte, he ido a hablar con Dirección de Carrera porque normalmente la bandera amarilla se marca en la curva previa y no estaba marcada. Cuando he llegado a a esa frenada iba a adelantar a Pol, pero cuando he visto la bandera amarilla no le quería adelantar porque sé que no se puede y tienes que frenar un poco, y al frenar se me ha ido la rueda de delante y me he caído, con la mala suerte de que me he llevado a Pol y con la suerte de que que ni Nicky ni los comisarios han resultado heridos".
Márquez ha asegurado que esa zona "es un punto crítico, ya lo sabemos los pilotos. Es un punto en el que se frena por encima del piano y normalmente siempre hay algo menos de grip. Pero yo me he caído porque no había señalización de banderas amarillas, he llegado las he visto, he frenado y me he caído".
¿Qué opina Márquez del rendimiento de los neumáticos durante el sábado y las caídas que se han producido en el FP3, con siete pilotos por los suelos? "Los neumáticos no van mal", responde, "lo que pasa es que en este circuito se va mucho rato inclinado. Hay muchas frenadas de inclinación, y ahí es donde hay más riesgo. Al haber tanta inclinación la temperatura de las ruedas va subiendo y va subiendo, y cuando está muy frío el neumático es un problema, y cuando está muy caliente también es otro problema".
El bicampeón del mundo de MotoGP ha aprovechado el FP4 para hacer un pequeño simulacro de carrera con gomas duras, completando 15 vueltas a muy buen ritmo. "En el FP4 creo que todo el mundo ha salido igual, neumático nuevo trasero, el delantero sí que era usado. Lo hemos mantenido y le he dado 15 vueltas, el ritmo era bueno, me encontraba bastante bien, pero sí que me preocupa un poco el delantero, porque con esta temperatura sí que lo puedo usar, pero cuando la temperatura ya baja un poco ya está al límite, porque es una opción bastante dura. Mañana tendremos que ver qué neumático elegir si está nublado".
En principio, las previsiones adelantan un 70% de posibilidades de lluvia en Alcañiz entre las 12:00 y las 18:00 de la tarde. Aún así, Márquez confía en que el tiempo acompañe: "Mañana, si la pista es así, no te voy a engañar, es algo que debemos aprovechar".