![]() @sukosomoza | Google + |
Valentino Rossi llevaba tres grandes premios sin subir al podio. El piloto italiano alcanzó la gloria en el Gran Premio de Catalunya, en el mes de junio, y desde entonces no había logrado pasar del cuarto puesto (Austria), incluyendo un abandono por caída en Assen.
Hoy el piloto de Tavullia ha vuelto a pisar el podio tras acabar segundo en el GP de la República Checa por detrás de Cal Crutchlow. Al igual que el piloto británico, Valentino ha optado por montar un nuemático duro detrás, una decisión de la que no estaba muy convencido en parrilla pero que finalmente le ha permitido mantener un buen ritmo en las últimas vueltas de la carrera.
"La línea entre ser un héroe o fracasar es muy delgada en días como hoy", comentaba Rossi a los periodistas. "Al principio fue una pesadilla, pensé que ya me había equivocado de nuevo. Nunca había probado el duro y esperaba menos diferencia con el blando. Al principio pensé, ¿pero dónde voy? Tienes que estar calmado. Ya me había encontrado en situaciones así a lo largo de mi carrera. Como ha dicho Cal, el hecho de ver siempre al grupo de cabeza, sin que ninguno de ellos se escapase, ha sido positivo".
Valentino reconoce que "cuando Cal me pasó y vi que iba tan rápido, pensé que yo también tendría ventaja en las últimas vueltas, y lo intenté. Me ha gustado hacer tantos adelantamiento".
¿Por qué ha optado Valentino por montar el neumático duro trasero? "Al principio pensé que sería una carrera flag to flag y además en el warm up la Yamaha sufría con la goma blanda. Tenía la sensación de que si salía con la blanda no duraría más de 5 ó 6 vueltas, que no llegaría a un hipotético cambio de moto. Incluso mi técnico de Michelin estaba preocupado", responde el italiano, que dejó delante el neumático blando en lugar de montar el duro como hizo Crutchlow: "Ya tenía problemas con el blando, así que no fui tan valiente como Cal. He pilotado como en una cama de plumas para cuidar la goma, sabía que no podía forzar demasiado de delante"
"En Qatar Lorenzo montó la goma que Michelin desaconsejaba y ganó, lo mismo que ocurrió con Iannone la semana pasada. Necesitamos más experiencia con estas gomas, mientras que con los Bridgestone todo era más científico, con los Michelin depende más de la interpretación de cada uno, o de la suerte, como quieras llamarlo", añade el dorsal 46. Sobre Lorenzo y su pésimo rendimiento bajo la lluvia -hoy ha terminado 17º tras un problema en su goma delantera-, Rossi explica que su compañero de equipo "era competitivo en agua en el pasado, ahora tiene problemas. No sé lo que le ha pasado hoy".
En relación a los 53 puntos que le separan de Márquez, Rossi sabe que lo tiene difícil: "Está a más de 50 puntos, he perdido muchos puntos y es muy difícil. Además Márquez no solo es muy rápido, siempre elige bien y nunca se equivoca. Yo no me rindo, voy a dar el máximo, esto no termina hasta el final".
Por último, hablando de este nuevo podio tras una 'sequía' de tres carreras, Valentino Rossi ha explicado que su segundo puesto de hoy "es muy importante porque yo no estaba en el podio desde la victoria en Barcelona y ya ha pasado mucho tiempo y empezaba a estar un poco triste. Después de Barcelona hubo algunas carreras en las que fui competitivo pero no tuve suerte, y cometí demasiados errores. Perdimos muchos puntos y la posibilidad de ganar o llegar al podio, así que este resultado es muy importante para mí y el equipo. Además estos 20 puntos son importantes para el campeonato porque en la lucha con Lorenzo he ganado muchos puntos y ahora soy segundo".