![]() @sukosomoza | Google + |
Lo vimos en Austria y hoy se ha vuelto a repetir en Brno. Marc Márquez ha disputado la FP1 del Gran Premio de la República Checa con un nuevo airbox en su Honda RC213V distinto al que ha venido utilizando a lo largo de la temporada, con una forma trapezoidal en lugar del airbox ovalado que Dani Pedrosa sigue manteniendo en su Honda oficial.
Márquez probó esta nueva configuración durante el FP3 del Gran Premio de Austria, pero no pudo sacar conclusiones a causa de la caída que sufrió en la curva tres del Red Bull Ring que le obligó a visitar el hospital.
Sin embargo, el de Cervera apostó por esta nueva toma de aire para la carrera del domingo, logrando un quinto puesto final en una cita muy complicada para las Honda. Las sensaciones de Marc con este nuevo airbox fueron buenas, de ahí que haya decidido abandonar el antiguo y apostar por el nuevo desde el primer libre de Brno.
¿A qué se debe este cambio en el airbox por parte de Honda? La marca japonesa sabe que a partir del próximo año no se podrán seguir utilizando los alerones en MotoGP, y busca nuevas soluciones para mejorar el aplomo del tren delantero sin tener que recurrir tanto a la electrónica. Con este nuevo airbox, la RC213V incrementa la carga aerodinámica en la rueda delantera y lograr mejorar la aceleración de la moto desde curvas lentas, uno de los puntos débiles de la Honda oficial esta temporada.
Dani Pedrosa, por su parte, mantiene el airbox con el que empezó la temporada, con una forma más ovalada y abierta. El piloto catalán podría probar la nueva toma de aire que ya utiliza Márquez a lo largo del fin de semana para ver si soluciona en parte los problemas que este año está teniendo con los Michelin y que les están impidiendo rodar en el grupo de cabeza.
Este próximo lunes, el Circuito de Brno acogerá una jornada de entrenamientos IRTA oficiales donde ya veremos algunas novedades de cara a la próxima temporada. Honda ya ha avisado de que su RC213V 2017 no estará lista para este test, aunque no se descarta que Pedrosa y Marc prueben algunos componentes del próximo año, entre ellos un nuevo carenado más aerodinámico sin alerones.