NOTICIAS

MotoGP: Los pilotos recibirán mensajes desde el box en su panel de instrumentos

Publicado el 12/08/2016 en Mundial de Motociclismo

dashboard-ducati-motogp.jpg

Por Alfonso Somoza
@sukosomoza | Google +

La pizarra ha sido el único elemento que ha permitido la comunicación entre piloto y equipo durante una carrera del Mundial de Motociclismo desde hace más de 50 años. Sin embargo, a raíz de lo ocurrido en el último Gran Premio de Sachsenring, Dorna se está planteando la posibilidad de introducir un nuevo sistema de comunicación que permitiría a los equipos mandar mensajes de texto al panel de instrumentos del piloto.

Representantes de Dorna han mantenido hoy una reunión en el Red Bull Ring con varios equipos de MotoGP para plantear esta posibilidad, señalando el próximo Gran Premio de Aragón como la primera cita en la que se permitirá a un equipo poder enviar mensajes a su piloto que se mostrarán en el 'dashboard', el panel de instrumentos.

La señal se enviará a través del sistema de cronometraje instalado en el circuito, de modo que los equipos tendrían la posibilidad de enviar hasta cuatro mensajes por vuelta (uno por cada sector), aunque es muy posible que Dorna establezca un límite inferior. Esta tecnología ya la utiliza Dirección de Carrera para advertir a algún piloto de una bandera negra o algún tipo de penalización, así que su implantación sería bastante sencilla.

"Todavía está en una fase muy temprana", explicaba Danny Aldridge, jefe técnico del Mundial a Motomatters.com. "En resumen, los equipos podrán enviar mensajes muy cortos a través del cuadro de mandos. Será algo del estilo 'BOX'"

dashboard-suzuki-motogp.jpg

Los mensajes que los equipos manden a sus pilotos podrán ser visualizados por televisión, algo que ya ocurre en otros campeonatos como el Mundial de Fórmula 1. En principio, tal y como ha explicado Aldridge, los texto serán muy cortos y descriptivos, indicando alguna acción concreta, como entrar al box, o simplemente la posición de un rival directo en carrera. En cualquier caso, el contenido de estos mensajes tendrá que ser definido en próximas reuniones.

La decisión de introducir este sistema de comunicación llega después del debate generado en el Gran Premio de Alemania sobre la necesidad de introducir las radios en MotoGP. Marc Márquez dijo entonces que no se podía imaginar "estar inclinando en una curva a 200 por hora y que alguien me hable", una postura a la que se sumó Cal Crutchlow, que bromeó con la posibilidad de escuchar a su jefe de equipo, Lucio Cecchinello, en plena carrera. "Sinceramente no creo que sea una buena idea", aseguró el británico en Alemania.

Sin embargo, hubo un piloto que se mostró favorable al sistema de radios. Se trata de Valentino Rossi, que después del error que cometió en Sachsenring entrando demasiado tarde en boxes, confesó que con una comunicación directo podría ser "mucho más fácil". "A veces sólo con la pizarra es complicado, por ejemplo si te fijas en Assen, de haberme dicho que yo tenía dos segundos de ventaja, habría bajado el ritmo y podría haber evitado el error. Así que, si es posible que tengamos radio, no entiendo por qué no la tenemos. Quizás el coste, pero sería importante tenerla", dijo Valentino tras la carrera de Alemania.



Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.