![]() @sukosomoza | Google + |
Semaforo rojo en el pit-lane del Circuito Red Bull Ring en Spielberg. Los 21 pilotos de MotoGP han completado hoy su primera jornada de test sobre suelo austriaco, ocho horas en las que han tenido la oportunidad de familiarizarse con este trazado de 4.3 kilómetros de recorrido que debutará en el calendario mundialista el próximo 14 de agosto.
Tal y como estaba previsto, Ducati ha dominado el test colocando ocho Desmosedici en el top 10. La particular configuración del trazado de Spielberger (con sólo nueve curvas) casa a la perfección con la potencia y las prestaciones del motor de Ducati, inacalcanzable por el resto de fabricantes en Austria.
Andrea Dovizioso ha sido el más rápido del día. El italiano paraba el crono en 1:23.764 en los últimos minutos del test, en la vuelta 32 de los 35 giros en total que ha completado durante la jornada de hoy. Dovizioso ha sido el único capaz de romper la barrera del 1:24, metiéndole más de medio segundo a su compañero en el equipo oficial Ducati, Andrea Iannone, un top 3 en el que se ha colado Scott Redding con la GP15 del PRAMAC Racing en la última hora de test, cediendo 697 milésimas frente a Dovisioso.
El cuarto mejor registro de hoy ha sido para Casey Stoner. El australiano -que ha rodado con una GP16 sin alerones- se ha mantenido en segunda posición hasta pasado el ecuador de la jornada, cuando Iannone le ha desplazado al tercer puesto. Finalmente, el 1:24.461 de Redding dejaba a Stoner en cuarta posición, con un mejor registro de 1:24.502, a siete décimas de Dovizioso.
Por detrás del piloto de Southport encontramos al mejor español de la jornada y primera moto no Ducati, la Suzuki GSX-RR de Maverick Viñales. El piloto de Roses ha completado un total de 40 giros al circuito de Red Bull Ring trabajando en el nuevo chasis de su Suzuki, terminando a 831 milésimas de Dovizioso, justo por delante del también español Héctor Barberá, sexto hoy a algo menos de nueve décimas del crono de referencia.
Valentino Rossi ha ido mejorando a lo largo del día y finalmente ha terminado noveno a 1.2 segundos de su compatriota Dovizioso, mientras que Jorge Lorenzo lo ha hecho en undécima posición, a 1.4 segundos. Sus dos Yamaha M1 han sido las únicas presentes hoy en Austria después de que el Monster Tech 3 haya decidido no participar en este test. A las ausencias de Pol Espargaró y Bradley Smith se han sumado las de Marc Márquez y Dani Pedrosa, vetados por Ducati al pretender rodar aquí con las RC213V-S de calle.
Siguiendo con los resultados de hoy, hay que destacar los tiempos conseguidos por la KTM RC16 de MotoGP en su primer enfrentamiento con el resto de prototipos. Mika Kallio ha terminado a 2.2 segundos del líder de la sesión después de mantener una diferencia de 1.8 segundos hasta los últimos minutos del test, apuntándose un mejor crono de 1:26.056. La segunda KTM en pista, la de Tom Luthi, termina en última posición a 2.6 segundos.
A pesar de que haber ocupado la parte más baja de la tabla de tiempos, la KTM RC16 ha impresionado en su debut, mostrándose muy potente en la recta principal de 750 metros del trazado austriaco.
El equipo Aprilia Gresini también ha estado presente hoy en Austria con Álvaro Bautista, Mike Di Meglio y Sam Lowes. El talaverano ha tenido la oportunidad de probar un nuevo carenado en su RS-GP, con unos alerones de mayores dimensiones para lo que resta de temporada. En este caso, no tenemos referencias sobre los tres pilotos de Noale al no haber montado el transponder ofrecido por el circuito.
Mañana martes, a partir de las 10:00, comenzará la segunda y última jornada de test en Spielberg. Aquí tienes los tiempos de hoy: