NOTICIAS

El debate de la Radio en MotoGP: Valentino Rossi se queda solo

Publicado el 19/07/2016 en Mundial de Motociclismo

valentino-rossi-sachsenring-2016.jpg

Por Alfonso Somoza
@sukosomoza | Google +

¿Radio sí o radio no? Es la pregunta que estos días se están haciendo muchos pilotos en el paddock de MotoGP. La caótica carrera que vivimos en Sachsenring el pasado domingo demostró las limitaciones que tienen los equipos para comunicarse con sus pilotos a través de la pizarra, especialmente en una carrera flag to flag, de ahí que se haya vuelto a recuperar el debate sobre la necesidad de introducir algún otro sistema de comunicación más avanzado.

Valentino Rossi es uno de los pocos pilotos que están a favor de introducir este sistema. En Assen, por ejemplo, el propio piloto italiano reconoce que habría relajado su ritmo antes de la caída de haber sabido que tenía un margen importante sobre Marc Márquez. Y en Alemania podría haber entrado antes a boxes y haber arañado algunos puntos más.

"No es Fórmula Uno, pero está claro que si podemos tener una comunicación directa con boxes puede ser mucho más fácil", comentaba el de Tavullia en el paddock de Sachsenring. "A veces sólo con la pizarra es complicado, por ejemplo si te fijas en Assen, de haberme dicho que yo tenía dos segundos de ventaja, habría bajado el ritmo y podría haber evitado el error. Así que, si es posible que tengamos radio, no entiendo por qué no la tenemos. Quizás el coste, pero sería importante tenerla".

La opinión de Valentino no es compartida por los tres pilotos que subieron al podio el pasado domingo. Márquez se mostró categórico cuando le preguntaron por esta posibilidad en rueda de prensa: "Para mí no, porque no me puedo imaginar estar inclinando en una curva a 200 por hora y que alguien me hable. Esto no son los coches, para mi de ningún modo". 

El de Cervera dejó claro que, con una buena estrategia definida con el equipo, no es necesaria más información que la proporcionada por la pizarra: "Sólo tienes que tener una buena estrategia antes de la carrera. En nuestro caso todo estaba claro. En nuestro equipo trabajamos mucho en este tipo de situaciones después de lo que ocurrió en Australia en 2013 -ndr. cuando Márquez fue expulsado de la carrera por no realizar un pit-stop obligatorio-. Trabajamos muy duro para tener todo bajo control, aunque nunca sabes qué pasará".

Cal Crutchlow es de la opinión de Márquez: "¿Te imaginas a Beefy -ndr. su jefe de mecánicos- hablándome a la oreja? No creo que sea el mejor plan. ¡Aunque sería peor tener a Lucio Cecchinello en mi oreja! Sinceramente no creo que sea una buena idea. Yo sería como Kimi en la F1. ¡Ya te puedes imaginar las cosas que diría! Puedo entender que a veces no veas la pizarra, pero creo que tenemos suficiente información de antemano para hacer una estrategia como ha dicho Marc".

Por su parte, Andrea Dovizioso se mostró más diplomático. El piloto de Ducati cree que "un sistema de comunicación por radio haría más fácil manejar algunas situaciones, y quizás sería una mejora para la seguridad", aunque la idea de la radio no termina de gustarle: "esto no es la Fórmula 1 y al final creo que es mejor no tenerlo".



Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.