![]() @sukosomoza | Google + |
A pesar de su caída en el warm-up y de haber sufrido una salida de pista en la primera parte de la carrera, Marc Márquez se ha llevado una más que merecida victoria hoy en Alemania después de ser el primer piloto en apostar por neumáticos slicks cuando todos los demás seguían en pista con gomas de lluvia.
El de Cervera reconocía en declaraciones a Movistar MotoGP haber "arriesgado un poquito, simplemente porque en agua quizás no he hecho la mejor estrategia, que ha sido copiar la elección de los neumáticos de Valentino, Jorge y Dani, porque sabía que con mi estilo de pilotaje el extra-blando me podía perjudicar, y ha sido así. Cuando se ha ido secando la pista me ha ido perjudicando".
La caída en el warm-up ha condicionado las sensaciones de Marc en las primeras vueltas, rodando muy incómodo con los neumáticos de lluvia: "Después del feeling del warm-up salía convencido, pero no del todo. Cuando he visto que me he ido largo y he vuelto, aunque no tenía un mal ritmo, he visto que sería una carrera flag-to-flag y he dicho, 'bueno, cambio antes a ver qué pasa, intentaré ir con prudencia'. Creo que ha sido la mejor estrategia".
Antes de entrar en boxes, Márquez se ha tenido que ir largo en una curva cuando rodaba en quinta posición, aunque ha conseguido volver al asfalto en la novena plaza: "El susto ha sido a raíz de la mala elección del neumático delantero. Cuando se estaba secando veía que tenía muchos sustos delante, y en la curva en la que me he caido esta mañana he tenido un susto. No he dudado y me ido recto, aunque pierda posiciones. Quizás podría haberme mantenido en pista, pero también me podía caer, ha sido lo mejor".
A pesar de que Márquez se reunió con su staff técnico para hablar de la estrategia de cara a la carrera, el español confiesa que la decisión de entrar el primero a montar slicks ha sido suya: "Se habla todo con el equipo técnico, pero cuando son estas condiciones es decisión 100% del piloto, cuando tú lo veas entra. Se lo he marcado en la recta para que estuviesen preparados y con la moto lista. Cuando he visto que se podía entrar lo he hecho, a ver tenía la suerte de que no se pusiese a llover, porque si vuelve a llover entonces se acaba la carrera. Sabía que estaba muy lejos y era la única opción que tenía para luchar por el podio".
La mayoría de los pilotos que han entrado a boxes después de Marc han optado por usar los neumáticos intermedios de Michelin -Redding, Rossi y Lorenzo entre ellos-. Sin embargo, Márquez ha optado por slicks: "Para el equipo es un poco lío, porque cómo le marcas si es slick, si no, cómo sabes lo que aguanta el intermedio... es un poco lío. Así que yo prefiero olvidarme del intermedio a menos que sea en un qualifying, en carrera es agua o seco, porque si no para el equipo cambiar neumáticos puede crear confusión y no estar listos, creo que es la mejor estrategia de cara al futuro".
Con tantos cambios de posiciones con el flag to flag, Marc explica que "iba un poco a ciegas, porque en la pizarra veía P8, luego P4, no sabía quién lideraba. Al ser un circuito tan pequeño tenía que ir 100% concentrado, no podía mirar las pantallas, que normalmente lo hacemos, iba un poco a ciegas. Pero luego he visto P1 +20 y he dicho, esto es un regalo".
"Lo más importante es que ahora vamos al parón del verano y después de una victoria te vas a la playa más tranquilo. Irse con los deberes hechos y con una victoria te hace irte más desconectado, aunque sin olvidar que hay que preparar bien la segunda parte porque estará todo mucho más apretado", añade el bicampeón del mundo de MotoGP.
Respecto a su caída de esta mañana en el warm-up, Márquez la resumía con estas palabras: "Hemos hecho un cambio, ha sido un error mío, tenía que haber parado antes a boxes porque ya veía que algo fallaba. He entrado y se me ha cruzado, en realidad ya iba cruzado, pero al pisar la línea blanca ya se me ha ido del todo. Ha sido una caída fuerte, pero físicamente estoy bien".
Por último, ha confirmado que el chasis empleado en la carrera de hoy era el antiguo: "He corrido con el chasis viejo, ayer en el 'quali' corrí primero con el nuevo y luego con el viejo para compararlos".