![]() @sukosomoza | Google+ |
Valentino Rossi ha conseguido hoy en Barcelona una victoria muy importante de cara al campeonato. Tras su abandono en Mugello, el de Tavullia necesitaba una victoria como la de hoy que le volviese a meter en la lucha por el campeonato, un triunfo que además se ha visto impulsado por el abandono de Jorge Lorenzo, que ha sido embestido por Andrea Iannone en la vuelta 17.
"Para mí ha sido un domingo perfecto", aseguraba Valentino en rueda de prensa. "La clave ha estado esta mañana porque modificamos un poco la moto para ser más rápidos en el último sector. En el warm up ya he sido el más rápido, hice buenas vueltas que me dejaron más tranquilo para la carrera".
Hablando de la carrera, Rossi explica que "el inicio no fue muy malo, tenía buen ritmo y pude recuperar. En ese momento me puse al frente e intenté escaparme, esta estrategia funcionó con todos los rivales menos con Marc, que vino conmigo. Me sentía bien, la moto iba bien, así que traté de estar delante, y al final la batalla fue buena, me lo pasé bien, porque cuando vi a Marc pasarme comprendí que con los neumáticos no tenía ritmo, así que apreté al máximo para abrir un hueco en la última vuelta".
El italiano cree que esta victoria "es el mejor modo de recordar a Salom, un pequeño homenaje y regalo para su familia, no es muy importante pero es lo que los pilotos podemos hacer. Cuando ocurrió el accidente el viernes todo se complicó muchísimo. Porque volver a pista y encontrar la concentración es algo complicado. El trazado cambió y ayer sufrimos un poco, pero hoy hemos sido capaces de mejorar y hacer que el neumático duro funcione, ha sido una buena carrera".
Al término de la carrera, Valentino y Marc se han estrechado la mano, un gesto que no se veía desde antes del Gran Premio de Malasia 2015, cuando ambos protagonizaron su famoso incidente. A este respecto, Rossi ha dicho "cuando pasa algo así todo lo demás no es muy importante, asi que creo que era lo correcto", y ha respondido con un rotundo "sí" cuando le han preguntado si su relación con Marc mejoraría a partir de Barcelona, lo que ha motivado el aplauso de toda la sala de prensa cuando Márquez ha respondido con un "ok" al italiano.
Rossi and Marquez's relationship - CatalanGPHas the #CatalanGP changed the relationship between Valentino Rossi VR46 Official and Marc Márquez? #RossiVsMarquez
Posted by MotoGP on Sunday, June 5, 2016
¿Mejorará también la relación con Lorenzo? "La situación con Lorenzo es un poco diferente", dice Rossi, "lo que puedo decir es que al principio de la temporada no creía que pudiese tener más relación con él, no volver a hablar con él o decirnos hola. Pero desde que volví a Yamaha siempre he sido yo el que ha ido a Jorge a decirle 'Hola Jorge', 'Cómo estás', y todo eso. Creo que este año voy a esperar a que sea él el que venga, es algo que no ha ocurrido, así que tendrás que hablar con él".
¿Alguna vez pensaste en conformarte con el segundo puesto? "Cuando vi el Lorenzo OUT en la pizarra lo pensé un poco", confiesa Rossi, "pero Marc también estaba en posición de llegar segundo porque ahora está al frente del campeonato. Mi situación es distinta, yo tenía que conseguir más puntos... sinceramente es algo difícil de decidir, tienes que ver el feeling con tu moto y decidir si estás listo o no".
A Valentino le han preguntado si su saludo con Marc ha sido algo espontáneo o bien ya lo habían hablado previamente, una cuestión que el italiano respondía así: "Creo que debemos estar tranquilos, relajados, porque es un gran deporte, es nuestra pasión, pero también es peligroso, creo que un comportamiento normal con el resto de pilotos sirve de ayuda para que todos estemos más tranquilos y concentrados".
Otra pregunta a la que ha tenido que responder Valentino guarda relación con las críticas que pilotos como Pol Espargaró y Bradley Smith lanzaron ayer contra el italiano por quejarse del cambio en la curva 10 sin haber asistido a la reunión de la Comisión de Seguridad. "Como ya dije ayer", cuenta Rossi, "yo no estaba de acuerdo con la modificación en la curva 10 y que sí lo estaba con el cambio en el último sector. Sé que desde 2013 la reunión de la Comisión de Seguridad es siempre el mismo día a la misma hora, y soy consciente de que cuando toman una decisión es así, y punto, estoy abierto a todo. Ayer fui a comprobar la curva 9 y efectivamente la zona de escapatoria es demasiado corta, una situación simmilar a la curva 12, al final creo que prefiero el trazado normal como casi todos los pilotos, pero si es por razones de seguridad, la curva 10 también puede ser peligrosa, asi que creo que después de lo que pasó con Salom y si es por la seguridad, está bien".
¿Te vas a reunir con la comision de seguridad despues de esto? "No lo sé, siempre estoy bastante ocupado los viernes, pero lo intentaré", respondía Rossi.
En relación al incidente entre Andrea Iannone y Jorge Lorenzo, Valentino se ha mostrado prudente: "He visto el accidente en un teléfono, creo que Iannone cometió un error en la frenada y que Jorge fue capaz de detener mejor la moto. Uno puede cometer un error, pero en ese momento lo que tenía que hacer Iannone era irse al exterior, no al interior... aunque es muy fácil decirlo aquí, desde la moto es más difícil. Pero es una lástima cuando piloto tira a otro".