![]() @sukosomoza | Google + |
Jorge Lorenzo ha conseguido hoy en Mugello la victoria número 100 para Yamaha en MotoGP, un triunfo muy trabajado tras una intensa pelea con Marc Márquez en la parte final de la carrera. El mallorquín se ha impuesto al de Cervera por escasas 19 milésimas de segundo aprovechando el rebufo de su Honda, una victoria que permite a Jorge ampliar su ventaja al frente de la general hasta 115 puntos, 10 más que Márquez.
"Ha sido una carrera muy difícil porque el fin de semana no ha ido todo lo bien que esperábamos", reconocía Lorenzo en declaraciones a Movistar TV. "Ya en el warm up sufría con el grip del neumático trasero saliendo de las curvas y sobre todo entrando en las curvas, en las frenadas. Y eso a pesar de las condiciones calurosas y de un asfalto con no mucho grip después de la carrera de Moto2, íbamos bien. No he podido espacarme de Marc, tan sólo un segundo, en algún error en alguna curva me ha recuperado, y tirando tantas vueltas al límite intentando escaparme me ha hecho desgastarme totalmente".
"Pensaba que cuando Marc me pasara iba a ser muy difícil tener la energía necesaria para contraatacar", añade Lorenzo. "Cuando me ha pasado en la última vuelta me he puesto detrás sin mucha esperanza para ver si cometía un error, y de repente en la chicanne he tenido ese recuerdo de 2005 con la Honda de 250 cuando luchaba por la segunda posición con De Angelis, e hice una maniobra bastante loca, y he dicho ¿por qué no? voy a intentarlo otra vez. Lo he hecho, me ha salido bien, pero he entrado algo colado y Márquez me ha devuelto la pasada".
Lorenzo admite que se ha planteado meterle la moto a Marc en el último giro de izquierdas de Mugello, pero ha preferido ser conservador: "En la última curva lo he intentado otra vez, pero si hubiese soltado los frenos nos habríamos tocado los dos, así que he decidido mantenerlos y quedarme detrás. He intentado hacer la última curva muy rápido para salir pegado a Marc y al final el gran motor que teníamos en relación a la Honda en esta carrera ha sido clave, porque sino Marc habría ganado esta carrera, porque ha sido el mejor en la última vuelta, pero le ha faltado motor".
Quien no ha podido pelear por la victoria hasta el final ha sido Valentino Rossi, cuyo motor ha reventado a falta de 15 vueltas para el final. Curiosamente, el propulsor de Lorenzo también se rompió por la mañana, durante el warm up, una situación que el mallorquín comentaba así: "He tenido muchísima suerte porque he pasado la bandera a cuadros y se ha roto el motor. Si el warm up se hubiese acabado una vuelta antes no lo habría roto en el warm up y lo habría roto en la carrera. Así que hubiese sido yo el que habría tenido mala suerte, habríamos roto el motor los dos. Ha sido Valentino esta vez el que ha tenido mala suerte, porque tenía ritmo para estar ahí hasta el final".
"Ya el campeonato se nos pone bien, con diez puntos de ventaja con el segundo y muchísimos puntos con el tercero. Suerte hoy que teníamos que luchar por la victoria con Marc, que tiene un motor no tan rápido de lo habitual que suele tener Honda los últimos años. Si hubiésemos tenido que pelear con Rossi o sobre todo con Iannone no hubiésemos ganado la carrera", indica Lorenzo.
El piloto de Yamaha ha tenido un contacto con Marc Márquez en la última vuelta, cuando ambos encaraban la frenada de final de recta a casi 350 km/h. Jorge dice "haberle pedido disculpas a Marc porque me ha saltado la quinta cuando quedaban unos 50 ó 100 metros para la frenada. He modificado la posición del pie un poco y me ha entrado la quinta".
Por último, también ha querido explicar la celebración que ha realizado al llegar al paddock cerrado, cuando se ha puesto de pie sobre su Yamaha y ha gesticulado con sus brazos como si estuviese escribiendo algo. "Estaba cogiendo apuntes de otra hoja...", respondía Jorge con ironía, en alusión a lo que ocurrió ayer en el qualifying, cuando el mallorquín acusó a Valentino Rossi de "copiar" a Viñales durante la Q2 para hacerse con la pole position.
En cuanto a los pitos y abucheos que ha recibido en el paddock, Jorge responde con una gran sonrisa: "Besos, abrazos y por nuestro camino, como siempre".