Víctor López en acción (Foto: Sam Adrain)
![]() |
Impotencia es lo que siento ahora mismo. He estado todo el día de curva en curva con la cámara, buscando los mejores planos para el vídeo resumen de nuestra North West 200. Entre carrera y carrera, he aprovechado para escribir la crónica, y me había quedado muy bien... Hasta que la carrera de Supertwin lo ha cambiado todo.
En mi crónica original había dos protagonistas... Por un lado, el veterano más vererano de la NW200, Jeremy McWilliams, que se va de aquí con dos podiums a sus 52 palos... Y por el otro, el joven más talentoso de todos los que yo he visto competir hasta la fecha: Malachi Mitchell Thomas.
Le conocí en el Manx GP de 2015, y en este inicio de temporada estaba rompiendo todos los récords al adjudicarse varias pruebas del campeonato nacional irlandés. Era Newcomer -Debutante-, pero le daba igual, luchaba de tú a tú contra monstruos de las road races como Ryan Farquhar.
La NW200 era su primera "international", y como no, venía en calidad de Newcomer. Hay que decir que estaba enrolado en el Burroughs Engineering, uno de los equipos más punteros del panorama road racer internacional. En la primera carrera de hoy se ha quedado a un paso del podium, y en Supertwin lo tenía al alcance de su mano.
Malachi Mitchell Thomas poco antes de sufrir su accidente
Desgraciadamente, justo después del puente, antes de la mítica Black Hill, Malachi se ha ido largo y ha encontrado la muerte a los 20 años. La organización ha cancelado las dos carreras que quedaban por disputar... Y el ánimo de absolutamente todos los aficionados se ha venido abajo.
Hasta ese momento, yo estaba que no cabía en mí. Todo estaba saliendo de perlas para nuestro equipo, y no veía el momento de llegar al paddock para poder celebrar la jornada con los pilotos. Ahora mismo son las 8 de la mañana... He trasnochado editando el video, mientras Víctor y Raúl duermen plácidamente a mi lado, en esta roulotte de 9 m2.
Entre que no estoy demasiado lúcido, y que aún me tengo que buscar la vida para subir el video que pesa 3 GB, creo que lo mejor que puedo hacer es dejar la crónica tal como estaba antes del accidente de Malachi, para que los pilotos vean lo orgulloso que estoy de su trabajo.
Lo siento si en algún momento peco de alegría, pero esto está escrito antes del fatal accidente. Y dice así...
¡Hoy sí que sí!
Los pilotos del Team Martimotos.com se han portado como javatos, y yo estoy exultante, ¡satisfecho y orgulloso! Todos los objetivos del equipo se han cumplido con nota, y nos volvemos para casa de una pieza. ¿Qué más se puede pedir?
Raúl Torras durante la carrera de Supersport 2 (Foto: C3E Images)
El día ha empezado con la carrera más importante para nosotros, la de Supersport. Los newcomers Raúl Torras y Víctor López (Yamaha R6R), más el experimentado Fred Besnard (Kawasaki ZX-6R), han sido los encargados de defender nuestros colores, e intentar liderar la clasificación oficiosa de mejor francoespañol.
En la parte alta, Peter Hickman y James Hillier (Kawasaki ZX-6R), también ayudados por Martimotos, han preparado sus máquinas con vista a unos objetivos mucho más ambiciosos.
La organización, esta vez sí, ha respetado los horarios. Las motos estaban colocadas en la parrilla una hora antes, así que no hemos dejado margen para el lucimiento de ningún marshall con ansias de protagonismo.
Víctor López termió 26º en Supersport 2 (Foto: David Maginnis)
La salida ha supuesto el enésimo embudo en la frenada de York, y en el grupo rápido, el piloto local Alastair Seeley ha tomado la delantera seguido de Johnston y Jessop. En el segundo grupo, Fred ha cogido la rueda de Paul Shoesmith, y se ha colocado en muy buena posición para conseguir lo que no consiguió el Jueves: ser el mejor piloto francés de la categoría.
Raúl ha salido bien, y Víctor un poco más retrasado. De todas formas, un error masivo de cinco pilotos en la frenada de University (Raúl incluido) ha hecho que "Viti" tomara unos metros de ventaja sobre su compañero. A partir de ahí ha empezado el espectáculo: ¡los dos españoles de Martimotos no han parado de intercambiarse las posiciones!
Yo lo veía todo desde la frenada de Metropole, y los nervios me consumían, por miedo a que cometieran un error y se fueran los dos al suelo. El público británico, en cambio, ha disfrutado con el duelo de caballeros, y ahora que ha pasado todo, ¡puedo decir orgulloso que la Spanish Armada ha dado una buena dosis de espectáculo! Yeaaahhh!!!
Raúl Torras (49) logró la 25ª plaza el sábado (Foto: Andy Gray)
En el grupo delantero, Johnston se saltaba una chicane, y aunque se mantenía con Seeley y Jessop, sabía perfectamente que le iba a caer una penalización de tiempo. Eso abría las puertas del podium a Peter Hickman, que en una lucha frenética con otros cinco pilotos (entre ellos Malachi, que más tarde sufriría un accidente mortal), ha conseguido meter su Kawa en tercera posición. Martimotos en el podium, ¡toma ya!
Fred ha sido el mejor de los nuestros, consiguiendo batir al francés Xavier Denis, y confirmándose como mejor francés de la categoría. En el duelo de españoles, Raúl se ha llevado el gato al agua por muy pocos segundos respecto a su compañero Víctor, que hoy se estrenaba en la NW200 después de no haber podido participar en la primera carrera del jueves.
El resto de carreras me las he tomado con calma, grabando imágenes que utilizaré en el video resumen que pronto saldrá del horno, pero también siguiendo las evoluciones de Regis y Fred en las categorías de Superstock y Superbike.
En cuanto a los pilotos punteros, he babeado con el segundo lugar de Peter Hickman en la carrera de Superstock (dos podiums hoy!), y aunque Hillier se ha caído sin consecuencias y no ha podido correr más, me quedo con el segundo puesto conseguido el jueves en la primera carrera de Supertwin.
Peter Hickman fue segundo en Superstock 1
A modo de anécdota, he podido ver en directo el accidente de Bruce Anstey en Church Corner, y me he vuelto a cargar de motivos para amar a las Road Races. Puede parecer una tontería, pero el otro día vi un video de unos aficionados que aplaudían la caída de Marquez en Le Mans; aquí no se aplauden las caídas, aquí se aplaude cuando el piloto se levanta. El impacto ha sido fuerte, la moto ha doblado las horquillas, y el bueno de Bruce ha quedado malherido en el suelo. Las ambulancias han llegado, los enfermeros le han atendido in situ colocando una manta negra delante para evitar las fotografías (¡¡buen detalle!). Unos 5 minutos despues, Anstey ha levantado su mano para saludar al público, y se ha incorporado con la ayuda de dos personas.
¡Qué subidón! ¡Todavía ahora se me ponen los pelos de punta! Todo el mundo ha empezado a aplaudir y a gritar dando ánimos al kiwi! ¡¡BRU-TAL!!!
En la siguiente carrera, la de Supertwin... Ya sabéis lo que ha pasado. Con la mirada puesta en los familiares y amigos de Malachi, no tenemos que olvidar que lo hemos hecho bien. Después de un año en blanco para el equipo Martimotos.com en la northwest, en este 2016 hemos marcado terreno.
La temporada empieza muy bien para nosotros, y en 15 días nos vamos al TT, donde Monot, Pagani, Shoesmith y los cracks Hickman y Hillier, intentarán llevar nuestro nombre a lo más alto.
¡¡¡MUCHO GASSSSS!!!!