NOTICIAS

Martimotos y Benjamín Grau separan sus caminos: el sueño del Classic TT se complica

Publicado el 02/03/2017 en Road Races

benjamin-grau.jpg

Por Alfonso Somoza
@sukosomoza | Google +

Hace tres meses, Todocircuito.com y otros medios del mundo del motor nos hicimos eco de una gran noticia para todos los aficionados del mundo de las road races. Benjamín Grau, un histórico piloto español que acumula 12 campeonatos nacionales a sus espaldas, se había marcado como objetivo disputar el Classic TT de la Isla de Man a sus 72 años, una aventura que contaba con el respaldo de Martimotos, una tienda de accesorios para motoristas que siempre ofrece su apoyo a cualquier piloto interesado en disputar una road race.

Desde aquella noticia que publicamos en diciembre, prácticamente no hemos vuelto a recibir novedades sobre los progresos de 'Min' en su asalto a la Isla de Man. Sin embargo, durante estos últimos días, han empezado a emerger comentarios en redes sociales en los que se vislumbraban los primeros problemas de Grau para poder correr el Classic TT, unos rumores que finalmente han sido confirmados desde Martimotos a través de un comunicado oficial en su blog, anunciando además el final de su relación con el veterano piloto catalán.

"He permanecido en silencio hasta hoy, y aún no estoy seguro de que este post sea una buena idea. Aprecio mucho a Min, y creo que este aprecio es mútuo, pero le reprocho que se haya rodeado de gente temeraria, por llamarles de alguna manera", explica Martino en su blog. "Un amigo común de Min y mío me comentó en Septiembre la intención que tenía Min de ir a correr el Classic TT. Min era uno de los ídolos de mi padre, y me había hablado mucho de él, así que medio en serio medio en broma, le dije a mi amigo que hablara con él porque estaba dispuesto a ponerle en la isla mi bultaco metralla mk2 kit america".

benjamin-grau-alcarras-martimotos.jpg

La conexión entre Martino y Benjamín Grau fue inmediata, aunque ya hubo algunos detalles que le llamaron la atención en este primer encuentro: "En la cena también estaba Raúl Torras, que como yo, intentó ayudarle al máximo, proponiéndole viajar con él a la isla en el mes de Febrero para reconocer juntos el circuito y enseñarle algunos trucos. Min no mostró demasiado interés, y eso nos preocupó".

Martimotos se puso en contacto con la organización del Classic TT para ver las posibilidades que tenía 'Min' de disputar la carrera. Su edad y su falta de experiencia en la Isla de Man eran dos factores determinantes de cara a una carrera en la que, los pilotos punteros, sobrepasan la barrera de los 200 km/h de media; aún así, le propusieron que si Grau lograba acabar seis carreras antes del Classic TT con unos tiempos más o menos competitivos, podrían hacer una excepción.

"Me llevé una pequeña decepción, ya que Min se enfadó cuando le expliqué que la organización quería que hiciera las 6 carreras. Intenté hablarle de los peligros del Mountain Course, de las diferencias respecto a las carreras que él conocía, de Franck Petricola… pero tanto él como su amigo me miraban con una media sonrisa, como si yo no fuera consciente de con quien estaba hablando. Los dos tenían claro que Min no iba a ganar, pero que iba a entrar en el Top Ten… y para justificármelo, me hablaron de los 30 coches que habían adelantado en su última salida con la Africa twin y la Fazer por la carretera de curvas del Montseny… Uffff!", cuenta Martino, que finalmente siguió adelante e inscribió a Grau en su equipo de las 3 Horas de Resistencia de Alcarrás para que pudiese hacer la primera de las seis carreras.

benjamin-grau-hospital.jpg

El día de la carrera, y a pesar de que Grau rodadaba "con unos tiempos impresionantes para un señor de 71 años", estaba lejos del resto de pilotos: "Desgraciadamente marcó la peor vuelta rápida de entre los más de 50 participantes". Además, lo peor estaba todavía por llegar: "Para acabarlo de rematar, cuando llevaba unas doce vueltas, cayó al principio de la bajada debido a un toque con otro piloto… perdiendo el conocimiento y acojonándonos a todos".

Ya en el hospital, un amigo de 'Min' subió a una foto del piloto en la camilla, con el collarín puesto y lleno de cables. A pesar de que todo quedó en un gran susto, esa foto terminó llegando a la Isla de Man: "Me dijeron que habían visto las noticias, que estaban contentos de que Min estuviera sano y salvo después de la caída, pero que lamentablemente, me tenían que anunciar que no tendrían en cuenta la posible inscripción de Min para el Classic TT, aunque hiciéramos las 6 carreras, y aunque las ganara todas".

En vista de que Grau ya tenía la negativa para correr con su Yamaha Ow01, Martino trató de conseguirle un hueco en una categoría más pequeña cediéndole su Bultaco Metralla: "La respuesta, clara y concisa, y cito textualmente: “I’m afraid the answer would remain the same even in the other classes.” (Lo siento mucho, la respuesta será exactamente la misma, aunque sea para participar en otras categorías)".

Lejos de culpar a la organización, Martino se dio cuenta de que "tenían razón", y que "pensaba exactamente lo mismo que ellos". "Cuando le di la mala noticia a Min, se vino abajo. Estábamos en un bar que hay delante de mi tienda en Barcelona, y le volví a proponer hacer la Parade Lap [vuelta lenta previa a la carrera] pero me dijo que no era suficiente para él, y que renunciaba totalmente al proyecto. Me supo muy mal por él, la verdad, porqué Min tenía toda la ilusión del mundo puesta en este proyecto".

benjamin-grau-martimotos(1).jpg

El sueño de Benjamín Grau parecía terminar ahí. Sin embargo, días más tarde, un comunicado oficial de su página de Facebook anunciaba la inscripción de 'Min' en el Classic TT, asegurando disponer de "una carta de la dirección del IOM que así lo comunica". Martino, con cara de asombro, contactó con la organización del Classic TT, negando cualquier posibilidad de que 'Min' corra en la Isla de Man el próximo mes de agosto: "Me aseguran que a las 12:15 del mediodía le han enviado un mail a este señor, poniéndole en copia la misma respuesta que me habían dado a mi: Min no será aceptado en ningún caso".

A partir de este momento, las relaciones entre Martimotos y el entorno de Benjamín Grau se complicaron todavía más, recibiendo incluso amenazas por email: "Al día siguiente envió un email a mi tienda de Barcelona,me decía literalmente 'Preocupate de lo tuyo y deja a la gente TRABAJAR Y NEGOCIAR DONDE VA Y DONDE QUIEREN IR SUS SPONSORS o si vuelves a mencionar mi nombre donde sea NI en Andorra venderás'".

"Si hoy he decidido hablar, es porque este “amigo” de Min sigue haciendo daño, sigue hablando de mí sin que yo pueda verlo debido a su bloqueo, y además condiciona a personas próximas a Min, para que acusen a personas o marcas que estuvieron en esto des del principio, con la única intención de ayudarle. Léase AGV y DAINESE", termina diciento Martino en su blog.

Por su parte, en vista de la polémica que se ha generado, 'Min' Grau escribía un comunicado oficial en su página de Facebook donde asegura estar "a punto tanto mental como físicamente para todo, y haré el calendario que exige de 6 carreras más para optar a solicitar de forma oficial mi opción a correr el TT Classic igual que al gran y malogrado Joey Dunlop se le dejó correr en MI MONTAÑA [Montjuic] en la que gané 7 veces y terminé 23, y al que tuve el gusto de indicarle algunos detalles del circuito".

"Toda la gente que sigue un sueño sea el que sea que no desfallezca porque a mi me queda cuerda para rato y pediré mi opción, dadlo por seguro", finaliza el piloto de 71 años.

Sin duda alguna, un triste final para una historia con un comienzo tan ilusionante.

Tags: Martimotos, benjamin grau, classic tt, isla de man.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.