NOTICIAS

Cara y cruz para Raúl Torras y Víctor López en su primera carrera de la North West 200

Publicado el 13/05/2016 en Road Races

raul-torras-nw.jpgRaúl Torras en acción (Foto: C3E Images)

Por @MARTI_MOTOS  

El día ha empezado maravillosamente bien, ¡y los entrenos de la mañana han sido un subidón! Sabíamos que Víctor podía ir rápido, y después de revisar su Ohlins trasero y adaptar una cúpula supletoria, "Viti" ha sacado la motivación necesaria para rodar a tope, siendo capaz de bajar más de 10 segundos su tiempo de anteayer, igualando el tiempo de su compañero Raúl, y colocándose muy cerca de la barrera de los 5 minutos. ¡¡¡Yeaaaahhh!!!

Raúl no ha querido arriesgar. Se nota que tiene cabeza, y eso, en las road races, es un valor añadido. Las gomas que trajo de España eran demasiado blandas (es una rata de circuito, jejeje), y aquí se tiene que rodar con un compuesto más duro. El caso es que se ha comido la poca goma que le quedaba en las cuatro primeras vueltas de los entrenos, y demostrando mucha madurez, ha decidido entar a boxes, aunque le quedara aún más de media hora de entrenos.

Con Raúl y Victor como mejores españoles de los entrenos, nos hemos ido a reponer fuerzas, hacer cambios de aceite, y dejar a las "niñas" listas y limpias para la batalla de la tarde. Hora prevista de la carrera, las 17:00 h.

raul-torras-victor-lopez.jpgRaúl Torras (izq.) y Víctor López (der.)

Llevo cinco años a fuego en las road races, a algunos les parecerá poco, a otros suficiente... En todo este tiempo, los horarios de las carreras difícilmente se han respetado. Siempre hay retrasos, anulaciones, reprogramaciones... Pero lo de hoy no tiene precedentes, al menos para mí. Por arte de magia, la carrera se ha adelantado un cuarto de hora. Se ve que lo han anunciado por megafonía, pero no nos hemos enterado.

El caso es que Fred, Raúl y Víctor (los tres pilotos de martimotos.com en supersport) han salido del paddock a las 16:40 en dirección a la parrilla. Y los dos primeros han pasado por los pelos el control que daba acceso a la vuelta de calentamiento. Victor ha tenido un pequeño problema con la cremallera del traje, que le ha retrasado no más de 15 segundos. A partir de ahí, se ha liado todo.

El marshall que daba el acceso a pista no le ha dejado pasar, y le ha hecho ir por un lateral, donde otro marshall le ha dicho que esperara. Varios pilotos, hasta seis, se han visto sorprendidos igual que Victor. El marshall no les ha dejado dar la vuelta de calentamiento, pero les ha dicho que se colocaran en la parrilla, y que saldrían directamente a la carrera. Así lo han hecho los seis pilotos, esperando que el resto del pelotón acabara la vuelta de calentamiento.

De repente, un marshall iluminado, ha venido directamente hacia Victor y le ha dicho: "Tú no has hecho la vuelta de calentamiento, así que no vas a correr esta carrera". ¿Perdón? Tanto Víctor como yo nos hemos puesto muy nerviosos y hemos intentado explicarle el porqué, y la solución que nos había dado su compañero... Pero desgraciadamente, el marshall era muy tozudo, y no ha habido manera de hacerle cambiar de opinión.

Le hemos dicho que al igual que Víctor, había otros 5 pilotos que no habían dado la vuelta de calentamiento, y nos ha dicho que le daba igual. Que él al único que había visto era a Victor, y que se bajara ipso facto de la moto. En ese momento he perdido los nervios, he alzado la voz, y le he dicho de todo al marshall.

raul-torras-nw200.jpgRaúl Torras en su debut en una Road Race (Foto: Diego Mola)

Ahora me arrepiento, pero es que son muchos kilómetros de furgoneta, mucho dinero gastado, mucho tiempo dedicado, como para que venga un iluminado en busca de su minuto de gloria, y te prive de algo que llevas preparando desde hace meses. Al final ajo y agua. El único piloto que no ha salido ha sido Victor, y no era cuestión de denunciar a los otros 5 pilotos, porque hubiera sido muy feo y no hubiera servido de nada. Hoy hemos aprendido una lección que difícilmente olvidaremos. El sábado colocaremos la moto en la parrilla dos horas antes.

Con los nervios a flor de piel, he seguido la carrera como he podido. Al fin y al cabo, otros dos pilotos del equipo se estaban jugando la vida, y he tenido que hacer un "reset". La salida en la NW200 se hace en grupo (a diferencia del TT) y en la frenada de primera de York, siempre hay algún susto. Raúl quería evitar a toda costa un "strike" de algún piloto que viniera de atrás, y ha dejado la puerta abierta. Eso le ha dado cierta seguridad, pero le ha dejado cortado en la parte baja de la clasificación.

Fred, un poco más experimentado en road races, ha ido a por todas, y se ha colocado en el segundo grupo de delante, junto con otros 6 pilotos. Las vueltas iban pasando y Raúl ha empezado a mejorar sus tiempos, ¡hasta rodar en 5 minutos exactos! ¡¡¡Wowwww!!! Para un newcomer es algo prácticamente inaudito.

Fred ha querido ponerse al frente del segundo grupo... Pero en el intento se ha ido largo en una chicane, y ha tenido que parar la moto y poner el pie en el suelo (tal como marcan las reglas), antes de poder volver a dar gas. Casualidades de la vida, entre que Fred ha ido de más a menos, y Raúl ha ido de menos a más, los dos pilotos de martimotos.com se han encontrado cara a cara en las dos últimas vueltas de la carrera.

Hasta cinco veces se han pasado el uno al otro, siempre con fair play, y al final se ha impuesto por muy poco la experiencia del francés. Eso sí, primera road race acabada para Raúl, y mejor español clasificado. Una inyección de moral de cara a la segunda carrera del sábado, y sobre todo, de cara al gran objetivo de la temporada, que no es otro que el Manx GP de la isla de Man.

peter hickmanPeter Hickamn durante la carrera de Supertwin (Foto: Sam Adrain)

A modo de información, la carrera de supersport se la ha llevado, como no, el local Alastair Seeley, que ha superado en victorias aqui al mítico Robert Dunlop. Le han acompañado en el podium Martin Jessop y Ian Hutchinson. Después de Supersport, estaban planificadas dos carreras más: Supertwin y Superstock.

En la categoría pequeña no teníamos moto propia, pero la presencia de martimotos estaba asegurada con dos pilotos TOP a los que esponsorizamos en este 2016: James Hillier y Peter Hickman. Peter ha tenido problemas con el embrague y ha abandonado a las primeras de cambio... pero Hillier ha liderado la carrera junto a Ryan Farquhar y Dan Cooper, hasta que estos dos han sufrido un accidente y la organización ha sacado la bandera roja.

Mientras escribo esta crónica, sé que Dan Cooper está fuera de peligro, pero no puedo decir lo mismo del veterano Farquhar. Espero que las buenas notícias lleguen pronto, y nos podamos centrar en lo que más nos gusta, que es competir. El balance de la jornada, por lo tanto, es que de 3 carreras planificadas, solo se ha finalizado una.

Ahora esperamos notícias de la organización para saber qué pasa con Supertwin y Superstock. Lo lógico es que se añadan a la jornada del sábado, aunque con los británicos nunca se sabe.

He decidido no preocuparme, y lo que ahora mismo tengo más claro es que mañana es día de descanso. El equipo necesita recargar las pilas y olvidarse de los malos rollos, así que Ballymoney y el Joey's Bar nos esperan... El sábado, ¡¡¡Dios dirá!!!

¡¡¡¡Mucho gassss y hasta pronto!!!!



Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.